ALOSÁURIDOS

<Volver

Los alosáuridos eran grandes depredadores. Algunas especies de carcharodontosaurinos eran los mayores canívoros conocidos que hayan caminado por la Tierra. El hallazgo de un grupo de carcharodontosaurinos de diferentes edades parece indicar que estos enormes carnívoros cazaban en manadas. Entre sus presas se encontraban los mayores animales de todos los tiempos, los titanosaurios como Argentinosaurus.


Allosaurus.

Allosaurus

En 1877, O. C. Marsh llamó Allosaurus ("Reptil diferente") a unos restos encontrados en Colorado. Entre 1883 y 1884 se recuperó un esqueleto completo y varios incompletos de esta especie del Jurásico superior en lugares como Dakota del Sur, Utah, Montana, Wyoming y Nuevo México. en Utah se encontraron centenares de huesos de Allosaurus mezclados con huesos de los saurópodos Camarasaurus y Apatosaurus. Allosaurus era el dinosaurio carnívoro con el cráneo más largo conocido hasta entonces, de hasta 90 cm de longitud, pero muy ligero gracias a las aberturas por delante y detrás de las órbitas. Por delante de cada ojo además presenta una cresta ósea que pudo servir como diferenciador del sexo del animal, ya que la forma y el tamaño difieren en distintos especímenes hallados. Viendo su robusto cuello, sus patas delanteras provistas de tres temibles garras y sus fuertes patas traseras, no cabe duda de que Allosaurus debió ser un cazador terrible. Medía 5 metros de altura y 13 de longitud. Posiblemente se alimentaría de animales de gran tamaño, como stegosaurus o diplodocus. También es posible que se alimentara de carroña.

En el sur de Australia, Allosaurus vivió hasta el periodo Cretáceo, aunque esta especie no medía más de 2 metros de altura, en contraste a los 5 metros que medían las especies del resto del mundo.

Acrocanthosaurus

El "reptil de espinas altas" es una especie procedente del Cretáceo inferior de Atoka County, en Arizona, descrita por primera vez en 1950. Esta especie pudo llegar a medir hasta 13 metros de longitud y tenía en el lomo unas vértebras alargadas de hasta 50 centímetros de longitud que formaban una vela y que hicieron que fuera incluido en el grupo de los espinosáuridos, aunque el resto del esqueleto tiene pocas similitudes con este grupo, incluso la vela es diferente. Posiblemente fuera un alosaurio tardío o un carcharodontosaurio temprano.

Carcharodontosaurus

Procedente del norte de África, el "reptil con dientes de tiburón" fue conocio durante mucho tiempo por restos fragmentados que no daban una imagen clara del aspecto real de este dinosaurio. Incluso los primeros fósiles hallados en los años veinte fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial en el bombardeo de un museo alemán. Sólo hallazgos posteriores nos han mostrado cuán grande era este animal. Se trata de uno de los mayores carnívoros terrestres que hayan existido. Su cráneo era incluso mayor que el de Tyrannosaurus rex. La longitud estimada para su cráneo es de 153 centímetros, actualmente sólo superado por el de su pariente cercano Giganotosaurus con 165 centímetros. Un rasgo peculiar de Carcharodontosaurus era que sus dientes, aparte del borde aserrado de los terópodos, mostraban unas grietas en el esmalte de sus dientes.

Giganotosaurus

Procedente de El Chocón, an la provincia argentina de Neuquén, el "reptil gigante del sur" fue descrito en 1995 por Coria y Salgado, revelando que es un pariente cercano de Carcharodontosaurus. Este animal del Cretáceo inferior deja pequeño al mismísimo Tyrannosaurus, al cual supera en más de un metro de longitud, siendo el mayor carnívoro terrestre conocido hasta el momento con 14 metros de longitud. Sus dientes medían hasta 20 centímetros de largo. Su dieta incluiría a los mayores animales terrestres que hayan existido jamás: los titanosaurios como Argentinosaurus.