COELOPHYSIS

<Volver
Su nombre significa "forma hueca". Fue descrito por primera vez por E.D. Cope en 1881 a partir de unos restos hallados en Nuevo México por David Baldwin en rocas del periodo Triásico superior. En 1947 se realizó una nueva excavación en la zona donde Baldwin encontró los fósiles, encontrándose con gran cantidad de esqueletos de Coelophysis. Se han hallado restos también en Arizona.

Coelophysis.

Se trata de un terópodo adaptado a la carrera, de complexión ligera, con una larga cola, cuello flexible y dientes afilados, de unos 30 kg de peso, 3 metros de longitud y uno de altura, que se alimentaría de pequeños ornitópodos como Scutellosaurus, aunque también se han encontrado ejemplares con restos de crías de su misma especie en el interior de la caja torácica, lo que evidencia que también practicaba el canibalismo. En un principio se penso que se trataría de crias que salieron de sus huevos estando aún en el interior de la madre, pero se ha comprobado que sus huesos estaban muy desarrollados como para ser recién nacidos. Tuvo que compartir su entorno con grandes depredadores como fitosaurios y rauisúquidos, reptiles lejanamente emparentados con los dinosaurios. Coelophysis muestra en su mandíbula superior un rasgo singular: se trata de un retorcimiento similar al que aparece también en las mandíbulas de los espinosáuridos, razón por la que algunos piensan que este rasgo indica que los espinosáuridos serían formas tardías de Coelophysis.

Un cráneo de Coelophysis del Museo Carnegie de Historia Natural fue el primer dinosaurio fósil en viajar al espacio el 22 de enero de 1998, cuando la lanzadera espacial Endeavour despegó hacia la Estación Espacial Mir.

Especies relacionadas con Coelophysis:

Syntarsus

El dinosaurio de "tarso (hueso del tobillo) fusionado", es un género descubierto por primera vez en Zimbabwe en 1969 y que del posteriormente ha encontrado otra especie en Arizona. Medía unos dos metros, y su cráneo se caracteriza por tener dos crestas similares a las de los coelofisoideos mayores como Dilophosaurus.

Dilophosaurus

Su nombre significa "reptil de dos crestas" y es el más grande de los coelofisoideos conocidos. Vivió en el Jurásico inferior. Fue descubierto en 1942 en el norte de Arizona, pero no fue nombrado hasta 1970. Debe su nombre a las dos crestas que tiene en la cabeza, y cuya función se desconoce. Posiblemente sirvieron para la identificación ante otros ejemplares de la misma especie, o como reclamo a las hembras. La estructura de su cráneo es como la mayoría de los terópodos: grande pero ligera. En el cuello tenia fuertes músculos y su larga cola hacía que pudiera desplazarse sobre sus patas posteriores, mientras que las patas anteriores tenían cutro dedos, tres de ellos con garras. El hecho de haber hallado tres esqueletos de dilophosaurus en el mismo lugar hace pensar que pudieron haber vivido en grupos.


Dilophosaurus sinensis.