ORNITOMIMOSAURIOS

<Volver
Los "reptiles similares a aves" forman un grupo de dinosaurios terópodos desdentados, y del cual se conocen nueve géneros diferentes. Son animales que vivieron durante el Cretáceo superior, y son bastante similares entre sí, compartiendo multitud de características. El nombre de grupo se debe a los primeros fósiles de este tipo que fueron descritos en 1890 por O.C. Marsh y que fueron hallados por J.B. Hatcher. Estos restos eran fragmentarios y no fue hasta 1917 que se descubrió un esqueleto más completo. Fue descrito por Henry Fairfield Osborn, y lo bautizó como Struthiomimus Altus, el cual salvo algunos detalles (como la estructura del pie, patas delanteras más cortas y traseras más largas) era casi idéntico a Ornithomimus.

Pelecanimimus polyodon.

 

Gracias a este descubrimiento, se pudo conseguir una visión mas completa del aspecto de los ornitomimosaurios: en general eran bastante parecidos a las avestruces actuales, de ahí que esta nueva especie fuera bautizada como Struthiomimus (imitador del avestruz), con la diferencia de que los ornitomimosaurios tenían brazos y una larga cola adaptada a la carrera.

Hay científicos que piensan que estos animales vivían en la costa y se alimentaban de crustáceos, usando sus largos brazos para desenterrarlos o sacarlos de entre las rocas. Otros piensan que su pico desdentado y su cuello estaban adaptados para ramonear y que por tanto se trataba de un terópodo herbívoro. Algunos matizan que en realidad se trataría de un dinosaurio omnívoro: su pico estrecho y sin dientes le permitiría alimentarse de pequeños reptiles, insectos, semillas y otros alimentos de origen vegetal. Posiblemente viviera en manadas para buscar protección.

En 1972, Dale Russell nombró una nueva especie a la que llamó Dromiceiomimus ("similar al emú") a partir de material anteriormente descrito como Struthiomimus, pero que presentaba algunas diferencias con respecto a otros fósiles de Struthiomimus.


Especies asiáticas

Gallimimus, "similar a una gallina", descubierto en Mongolia a principios de los 70. Se conocen varios esqueletos bastante completos. Probablemente vivían en manadas. Sus proporciones eran las de un animal corredor, con el fémur más corto que la tibia. es posible que alcanzaran grandes velocidades, de hasta 80 km/h, aunque por lo general caminaba despacio.

Deinocheirus, "mano terrible", también de Mongolia. Fue descrito a partir de dos enormes brazos, de dos metros y medio de longitud, aunque no se conoce ninguna otra parte del animal.

Garudimimus, "semejante a Garuda", ave mitológica. En un principio las características peculiares de su cráneo, con una pequeña cresta delante de los ojos, hicieron que fuera incluído en un nuevo grupo de terópodos, los "garudimímidos", pero estudios posteriores indican que se trata de un ornitomimosaurio.


Especies europeas

Pelecanimimus Polyodon, "imitador del pelícano multidentado", debe su nombre a que el fósil conserva restos de piel que indican que tenía un pliegue debajo de la cabeza similar al de los pelícanos. Fue descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, Cuenca (España) en 1993. Es el primer ornitomimosaurio descubierto en Europa y el más antiguo del mundo, con una antigüedad de 115 millones de años, durante el Cretáceo inferior, mientras que el resto de los ornitomimosaurios conocidos pertenecen al Cretáceo superior. Este animal aún tiene dientes, de hecho tenía más que ningún otro terópodo, con un total de 220 pequeños dientes aptos para una alimentación tanto carnívora como herbívora. Eran dientes pequeños que acabarían evolucionando a la superficie lisa que presentan las especies posteriores. Pelecanimimus ya habia comenzado este proceso: en la mandibula superior ya sólo tiene dientes en la parte delantera.