Controles Favoritos:
 

Cada tanto iremos citando un control de Visual Basic y comentando sus características y funciones. Los invito a convocar a sus controles favoritos o aquellos sobre los que requieran información o ejemplos.

Timer:

En todo Lenguaje de Programación manejamos Estructuras de Repetición. Estos Bucles por lo general son definidos por código acorde al lenguaje utilizado. Una sintaxis común sería: For/Next, Do Until/Loop/, Do While/Loop/ ... Visual Basic tiene la posibilidad de automatizar estos Bucles de manera infinita a través del Control TIMER.

Este control funciona como un cronómetro (que mide el tiempo en milisegundos y trabaja con el reloj del sistema). Tiene dos propiedades fundamentales: Enabled = True/False (lo activa o desactiva) e Interval = Valor, que determina el espacio de tiempo entre repetición y repetición.

Con un Timer automatizamos una acción y la repetimos indefinidamente. En el ejemplo del Apolo, usamos un Timer para que la imagen se mueva hacia arriba una cierta distancia (da un paso) espera el tiempo determinado en el intervalo y luego repite el paso, vuelve a esperar, avanza otro paso ...y así indefinidamente.

Si bien muchos programadores siguen determinando las repeticiones por código, el uso del Timer resulta cómodo ya que evita código y funciona eficazmente, pero ¡cuidado! No abusen de estos controles y siempre que puedan desactívenlos luego de cumplida su función, ya que consumen recursos importantes del sistema y la aplicación puede colgarse.

Picture:

Este control permite desplegar una imagen ya sea bmp, jpg, wmf, gif o ico que son las cinco extensiones que permite Visual Basic desplegar en sus controles habituales.

La picture despliega la imagen dentro de una ventana , esto significa que yo puedo modificar el color de fondo del control picture y hacerlo coincidir con el del formulario, pero no puedo desplegar una imagen con fondo transparente como una wmf. Tampoco puedo agrandar o achicar el tamaño de la imagen. Pero tiene como ventaja que nos permite usar más métodos y en las animaciones o desplazamientos de las imágenes estas titilan mucho menos.

Image:

La Image nos permite desplegar archivos de extensión wmf y transparentar el fondo, o sea que podemos colocar una imagen wmf sobre un dibujo o paisaje cargado a la propiedad picture del formulario. También puedo modificar su propiedad stretch a True y agrandarla o achicarla a mi gusto.

También puedo desplegar archivos de extensión ico con fondo transparente y agrandarlos ya que los iconos son pequeños.

ImageList:

El control ImageList , no es un control standard por lo tanto debemos agregarlo de la opción Componentes del menú Project o Proyecto o activando Ctrl + T . Luego en la ventana que nos muestra la lista de controles que podemos agregar seleccionamos Microsoft Windows Controls 5.0 y lo chequeamos. Aceptar y cerramos.

Cuando dibujemos el control en el formulario con el botón derecho del mouse tenemos acceso a propiedades y esto nos abre una ventana que nos permitirá cargar las imágenes seleccionadas para este control. La función o utilidad del control es que nos sirve de repositorio o archivo de Imágenes.

En la solapa Images hacemos esta selección y vamos cargando o borrando las imágenes. Cuando hayamos terminado antes de cerrar tomamos nota del Index de estas imágenes para luego identificarlas por su índice.

Si queremos desplegar en un control Image1 una de las imágenes el código será:

Image1.Picture = ImageList1.ListImages(1).Picture

Identificando el índice de la imagen. Esto nos permite desplegar un show o secuencia de imágenes como en el ejemplo Torero, de forma más ordenada.

Este control unido al control toolbar se potencia permitiéndonos desplegar la típica barra de iconos de Windows.

PictureClip:

Este control que ya hemos usado en el ejercicio de la Animación del osito, nos permite desplegar una secuencia de cuadros en forma casi automática asociada a un Timer, usando muy poco código. No es un control estándar por lo tanto debemos traerlo desde Componentes.

Las tres propiedades más importantes que posee son = Picture, donde despliega la imagen en forma de grilla , Cols, o sea columnas y Rows, filas. Debemos indicar en estas dos últimas propiedades como queremos que se divida la grilla, o sea en cuantas columnas y filas.

A este control le podemos asociar un Método : PaintPicture que nos permite desplegar animaciones con fondo transparente. PaintPicture dibuja los pixeles sobre un control Form o Picture y superponiendo dos controles Pictureclip , uno para la máscara (imagen monocromática con fondo blanco e imagen negra) y otro para el Sprites o animacion (imagen en colores con fondo negro). Combinando con las Constantes SRCAND y SRCINVERT el método PaintPicture conseguiremos desplegar imágenes con fondo transparente. Ya que el fondo blanco de la máscara indica las partes a transparentar y la figura negra las que permanecen sólidas, y en el sprite el fondo negro sobre la máscara hace que negro puro sobre blanco puro se eliminen generando transparencia y permitiendo ver el fondo sobre el cual se aplican. Este proceso un poco confuso lo pueden ver ejemplificado en la Animación del Ejercicio Nº 16.

  Máscara

  Sprite

  WebBrowser:

Este control especial pertenece a Microsoft Internet Control, dentro de las opciones de Componentes. Y nos permite navegar hacia sitios en Internet, a través de su propiedad Navigate. Y desplazarnos con sus propiedades GoHome que va a la página determinada como la de Inicio al conectarse, GoBack para retroceder, GoForWard para avanzar, Stop para detener la carga de la página y Refresh para actualizar la misma.

 
Volver a la página principal.
 
 

Otros Sitios Interesantes:

Un lugar donde adquirir un nuevo OCX, un Botón Novedoso.

Información sobre sitios de Visual Basic en español:

La Web del programador: www.lawebdelprogramador.com

El Guille: http://guille.costasol.net

Area Interactiva : www.areaint.com

La página de Lucas un amigo de Entre Ríos, donde encontrarán interesantes trucos para Visual Basic y otros tutoriales: http://lucasnet.com.ar

La página de Mundo Visual: www.programando.com/visualbasic/mundovisual

Para aquellos que visiten páginas en inglés le recomiendo visitar la página de uno de nuestros ciberamigos :

Dmitry Khodorkovsky

http://members.home.net/dkhodor/vb

Donde pueden hacer unos links interesantes a libros gratuitos para leer en línea sobre Visual Basic y bajarse sus juegos, unos de ellos el Domino es excelente.

Les paso otras direcciones interesantes :

www.vbexplorer.com

www.vb-helper.com

www.vb-world.ne

 

Y la página de un querido profesor John Smiley:

http://www.johnsmiley.com

 

Cualquier consulta o sugerencia será bien recibida en nuestra dirección de Correo Electrónico:

echeverriam@netizen.com.ar

mperezv@mecanica.ispjae.edu.cu

 
 
Volver a Ejercicios.
 
Volver al Menú Principal.