Configuracion de la conexión a internet con Linux RedHat

Introducción

    La conexión a internet mediante un enlace PPP desde Linux, no es nada dificil, aunque hay que tener en cuenta que cada distribucion sigue su propio estilo (localización y nombre de ficheros) para la configuración. En este texto, se muestra como configurar esta conexión facil y rapidamente empleando la herramienta de configuración de red para X Windows, netcfg que viene incluida en todas las distribuciones RedHat.

    Si no dispones de esta herramienta, puedes probar a configurarlo rapidamente con este sencillo shell script, aunque te recomiendo encarecidamente que lo edites y corrijas si encuentras alguna incorrección con respecto a tu sistema, aunque se basa en ficheros que se encuentran en todas las distribuciones Linux, por lo que un usuario normal, no deberia encontrar ningun problema al respecto.

Consideraciones previas:

El nucleo de tu sistema linux ha de soportar PPP, bien automaticamente, o mediante la inserción en forma de modulo.

En el fichero /etc/resolv.conf se encuentran los datos para resolver los nombres de dominio. El contenido por ejemplo para IdecNet es el siguiente.

        domain idecnet.com
        nameserver 194.179.104.2
        (*)
De todos modos esto no es necesario editarlo a mano, con la utilidad netcfg, accesible desde el panel de control de RedHat, se puede configurar la conexión a internet en cuestion de minutos. Aqui se descrobem los pasos.

(*) se pueden añadir las IP de tantos DNS como querais.
 

Configuracion Paso A Paso

.
 En el panel de control de redhat arranca la utilidad de configuración de red, o bien ejecuta lo directamente desde un shell con netcfg &
  • Una vez ya en netcfg el cuadro NAMES debe presentar un aspecto similar a este, teniendo en cuenta que se ha tomado como ISP el del ejemplo (RAN).
  • En el cuadro HOSTS basta con que aparezca 127.0.0.1 localhost aunque se pueden añadir entradas de los sitios que mas uses para no tener que usar el DNS de tu proveedor.

  •  
  • Las entradas que ves aqui se pueden conseguir haciendo pings a las maquinas con el mismo nombre y anotando su IP.
  • En el cuadro INTERFACES aparecera al menos el interfaz de loopback predefinido en todas las instalaciones. Es aqui donde tendremos que añadir un nuevo interfaz, de tipo PPP para poder realizar la conexión. Para ello pulsaremos sobre Add.
  • Se nos desplegara un cuadro para elegir tipo del nuevo interfaz de red que queremos definir. Elegimos como ya hemos dicho antes PPP.
  • En el primer cuadro que se nos presenta tendremos que introducir el telefono de nuestro ISP, login y passwd, asegurandonos de dejar marcada la casilla de autentificacion PAP.
  • Hay que definir un par de opciones mas que no vienen por defecto, por lo que debemos pulsar sobre Customize, si bien todo esto se puede modificar mas tarde si lo deseamos editando la interfaz desde el mismo programa.
     
  • Es muy importante que en las opciones indiquemos usar noipdefault ya que las IP normalmente son asignadas de forma dinámica y crtscts para que se emplee el control de flujo por hardware.

  •  
  • Por otro lado, deberias ajustar la velocidad a la de tu modem, ya que muchos no responden cuando se especifica la velocidad 115.000 baudios, establecida por defecto. 57600 o 38400 suele ser mas recomendado.
  • Por último, en caso de haber configurado la red local previamente, asegurate de que esta no es el dispositivo por defecto ni la pasarela por defecto (Default Gateway) sea de la red local.

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    NO se te olvide grabar los cambios realizados!.

        Ya deberia estar configurado tu sistema Linux para la conexion a internet. Para conectarte puedes activar el interface ppp desde la utilidad de red netcfg o bien utilizar las siguientes ordenes desde el shell.

    Si quieres llevar un control mas exhaustivo de lo que esta ocurriendo durante la conexión, ejecuta la siguiente linea en una ventana de shell.
    tail -f /var/log/messages
    Esta descripcion esta pensada para configuraciones de conexion con ISP´s que asignan direcciones IP dinamicamente, como es en la mayoria de los casos donde se conecta a internet desde casa con un modem. Para configuraciones distintas deberias leerte el PPP howto y toda la informacion que puedes encontrar en el CD de tu distribución Linux.