POR QUE ES NECESARIA LA PLANIFICACIÓN DE DISCO
 

    En los sistemas de computación multiprogramados, muchos procesos pueden estar generando solicitudes de lectura y escritura de registros en discos. Como a veces dichos procesos realizan peticiones más rápido de lo que pueden ser atendidas por los discos de cabeza móvil, se forman colas de espera para cada dispositivo. Algunos sistemas de cómputo se limitan a atender las peticiones según un esquema de primero que llega, primero que se atiende (FCFS). La solicitud de servicio que llegue primero será la primera en atenderse. FCFS es un método justo para asignar servicio, pero cuando es la tasa de solicitud (es decir, la carga) llega a ser pesada, FCFS puede dar lugar a tiempos de espera muy largos.
 

    Para reducir al mínimo el tiempo de búsqueda de registros, parece razonable ordenar la cola de solicitudes en una forma diferente a FCFS. Este proceso se conoce como Planificación de Disco, FCFS puede considerarse como el mecanismo más simple de planificación de disco.
 

    La planificación de disco implica un examen cuidadoso de las peticiones pendientes para determinar la forma más eficiente de atenderlas. Un planificador de disco examina las relaciones de posición entre las peticiones en espera. La cola de espera se reordena para que las peticiones puedan atenderse con un mínimo de movimiento mecánico.
 

    Los dos tipos más comunes de planificación, que estudiaremos, son la optimización de búsqueda y la optimización rotacional (o de latencia). Como los tiempos de búsqueda son un orden de magnitud más grande que los tiempos de latencia, la mayor parte de los algoritmos de planificación se concentran en reducir al mínimo los tiempos de búsqueda para un conjunto de peticiones. La reducción de la latencia por lo general tiene poco efecto sobre el rendimiento global del sistema, excepto bajo cargas pesadas.
 

    En condiciones de carga ligera (es decir, un promedio pequeño de la longitud de la cola de peticiones), FCFS es una forma aceptable de atender las peticiones. Sin embargo, en condiciones de carga mediana o pesada la planificación produce normalmente un rendimiento mucho mejor que el de FCFS.

 

 

CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LAS POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN DE DISCO
 

    Ya se ha mencionado que FCFS es un método relativamente justo para atender solicitudes. Algunos otros criterios para clasificar las políticas son:
 

     Está claro que una política de planificación debe tratar de lograr una productividad máxima (el mayor número posible de peticiones atendidas por unidad de tiempo). Como las políticas de planificación pueden reducir el tiempo desperdiciado en búsquedas muy largas, es indudable que la producción puede ser mejor que con la atención FCFS. Una política de planificación también debe tratar de reducir el tiempo promedio de respuesta (es decir, el tiempo de espera más tiempo promedio de servicio). Una vez más, como la planificación reduce el tiempo de espera por búsqueda, debe ser ciertamente capaz de mejorar el tiempo promedio de respuesta de FCFS.

 

 

OPTIMIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA

    El siguiente cuadro resume algunas de las estrategias más populares de optimización de búsqueda:


FCFS (Primero en llegar, primero en ser atendido): No hay reordenamiento de la cola.


SSTE (Primero el menor tiempo de búsqueda): El brazo del disco se traslada enseguida (en cualquier dirección) a la petición que requiere un movimiento mínimo.


SCAN: El brazo del disco se mueve hacia adentro y hacia fuera, atendiendo todas las peticiones que se encuentra a su paso. Cambia su dirección sólo cuando no hay más peticiones que atender en la dirección actual.


C-SCAN (Scan Circular): El brazo del disco se mueve en una sola dirección sobre la superficie del disco hacia la pista más interior. Cuando no hay más peticiones en esa dirección regresa para atender la petición más cercana a la pista exterior y de nuevo se mueve hacia adentro.


SCAN de N pasos: El brazo del disco se mueve igual que en SCAN, pero las peticiones que llegan durante el barrido en una dirección se almacenan y reordenan para darles un servicio optimo durante el barrido de retorno.


Esquema de Eschenbach: El movimiento del brazo del disco es circular como en C-SCAN, pero con varias diferencias importantes. En cada cilindro se atiende toda una pista de información sin importar si existen o no peticiones para ese cilindro. Las peticiones dentro de un cilindro se reordenan para atenderlas aprovechando su posición rotacional, pero si existen dos peticiones traslapadas dentro de un cilindro se atenderá solo a una en ese barrido del brazo del disco.



 

 

CONSIDERACIONES DE SISTEMAS
 
    ¿Cuándo resulta útil la planificación de disco? ¿Cuándo ocasionar una degradación de la eficiencia? Estas preguntas deben contestarse en el contexto del sistema total al que se ha incorporado el empleo de discos. En las siguientes secciones se analizan varias consideraciones que podrían influir en las decisiones del diseñador. A) EL ALMACENAMIENTO DE DISCO COMO RECURSO LIMITADO
 
    Cuando el almacenamiento de disco resulta un cuello de botella, algunos diseñadores recomiendan agregar más discos al sistema. Hacerlo no siempre resuelve el problema porque el cuello de botella podría deberse a una carga pesada de solicitudes sobre un número relativamente pequeño de discos. Cuando se detecta semejante situación, la planificación de disco puede servir para mejorar la eficiencia y eliminar el cuello de botella.

 

B) NIVEL DE MULTIPROGRAMACIÓN      La carga sobre los discos y lo aleatorio de las solicitudes aumenta con el grado de multiprogramación. La planificación de disco podría no ser útil en un sistema de procesamiento por lotes con un nivel relativamente bajo de multiprogramación. La planificación a menudo es efectiva en un sistema de tiempo compartido con un nivel moderado de multiprogramación. La planificación podría lograr mejoras especialmente importantes en un sistema de conmutación de mensajes que maneje miles de solicitudes por minuto. Los despachadores de archivo en redes de área local pueden recibir solicitudes de cientos de usuarios; esto casi siempre produce los patrones de referencia aleatorios que hacen recomendable el empleo de la planificación de disco.

 

C) SUBSISTEMAS DE DISCO MÚLTIPLE     Por economía y modularidad, el hardware de disco con frecuencia se ha construido de modo que un solo dispositivo controlador de disco administre varias unidades físicas de disco. El controlador, a su vez, está conectado a un canal de entrada/salida que una última instancia transmite información de la unidad de disco al computador central. Un canal podría manejar varios controladores de disco, cada uno de los cuales podría a su vez manejar varias unidades de disco.

 

D) DISTRIBUCIONES NO UNIFORMES DE SOLICITUDES  Gran parte de los trabajos analíticos dan por hecho que las distribuciones de solicitudes son uniformes. Las conclusiones que se desprenden de esta suposición podrían no ser válidas en muchos sistemas en los que las solicitudes no están distribuidas en forma uniforme en las superficies de los discos. Las distribuciones no uniformes de las solicitudes son comunes en ciertas situaciones, por lo que se han investigado sus consecuencias.
 



Regresar a la Página de Sistemas Operativos