Teniendo a la vista el sentido y las consecuencias del acuerdo adoptado por la mayoría del Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el día miércoles 11 de Junio, el Claustro Académico del Campus Juan Gómez Millas reitera su más profunda inquietud por la agudización de los actuales conflictos, que son consecuencia de la crisis crónica de la Universidad de Chile. Las instancias de comunicación se ven cada vez más debilitadas, los criterios y las opciones tienden a hacerse cad vez menos compatibles, las expectativas de una salida provechosa se estrechan gravemente.
Tememos que esta agudización, debida a la falta de decisiones que se hagan cargo, en forma efectiva y concreta, de la necesidad de un gran debate universitario, esté refundado en una perdida de legitimidad de las autoridades superiores de la institución.
El Consejo Universitario ha establecido un marco para el proceso de discusión de las cuestiones que los más amplios sectores de nuestra comunidad formularan con su preocupación más viva. Sin embargo, no nos parece que el acuerdo del Consejo tenga como efecto aquello que más se requiere en la hora presente: reestablecer la confianza de la comunidad universitaria en las estructuras, condiciones y procedimientos para superar la presente situación, dando garantías de que sus planteamientos responsables no sólo sean escuchados, sino que tengan también verdadera incidencia en la definición del futuro de nuestra Universidad.
Como gesto que testimonia la inquietud del estamento académico del Campus, este Claustro acordó declarar una paralización, manteniendo a la vez la labor de reflexión y debate, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades y de toda la comunidad sobre la necesidad imperiosa de alcanzar, en el más breve plazo, acuerdos fundamentales indispensables para resolver los graves problemas que enfrentamos.
En vista de este propósito, entendemos que es urgente abrir un espacio amplio en que la voz de la comunidad académica tenga la oportunidad de manifestarse, analizando y discutiendo las propuestas de la solución, a fin de llegar a conclusiones constructivas.
Comprometemos todo nuestro esfuerzo en la gestación de este espacio.
Esta declaración es resultado de una reunión del Estamento Académico del Campus Juan Gómez Millas (Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Educación y Programa de Bachillerato), en la cual participaron también miembros del Claustro Académico de la Facultad de Artes (centro).
UNIVERSIDAD DE CHILE
|
---|