VIOLENCIA DEL FUTBOL


Todos los muertos del fútbol argentino



LISTA DE VICTIMAS FATALES DE LA VIOLENCIA DEL FUTBOL ARGENTINO
1983-(abril) 1985


El orden en que se encuentran los datos es el siguiente:
cantidad de muertos, apellido y nombres de la víctima, edad, fecha del hecho, partido, causa de la muerte y situación legal en que quedó o se encuentra.



088. Martínez, Raúl Servín (18), 05/01/1983 * Boca Jrs-Quilmes * Balazo calibre 38 * Condena al sindicado como autor material * Se conocen públicamente todas las relaciones políticas de las barras. Comienzan investigaciones periodísticas que se van haciendo cada vez más sistemáticas y se comienza a elaborar el primer listado de muertos en la cancha, un dato hasta ese momento tan elástico como inexistente.

089. Calixto, Raúl (17), 05/01/1983 * Boca Jrs-Quilmes * Paro respiratorio en medio de otra parte de la trifulca.
Por este incidente surgen a la consideración pública personajes como Carlos Alberto De Godoy, (a) El Negro Thompson, jefe histñrico de la barra del Quilmes Atlético Club, y José Barritta, (a) El Abuelo, quien acababa de asumir la jefatura de la de Boca Juniors luego de un golpe de estado contra el legendario Quique El Carnicero a raíz de una diferencia en los vueltos de los ingresos cuasi oficiales de estos grupos. Entre los varios motivos de las diferencias, también hay que hacer notar la pertenencia de Barritta, nacido en Calabria y naturalizado argentino, a las 62 Organizaciones Peronistas, entidad gremial que fundó y comanda Lorenzo Miguel, (a) El Loro, desde su bunker de Mataderos, y tanto por el lado de Quique como de El Negro, que va a fallecer en la cárcel de Villa Devoto de un ataque cardíáco cuando cumplía la condena acusado de ser el único autor de este homicidio, a la extrema derecha peronista. Al organizar el contingente de la Súper Barra Brava que finalmente concurrió al Mundial 82 de España, Thompson dejó afuera al Abuelo y su estado mayor, desaire que desató una serie de econtronazos militares que culminaron la Noche de Reyes en Caminito. Lo que nunca se va a poder probar es si como consecuencia de este hecho hay una tercera víctima fatal. Porque al poco tiempo después, junto al pozo de una tosquera en Florencio Varela que de día es utilizada como polígono de tiro por las Brigadas de Investigaciones de Quilmes y Lanús y de noche para arrojar los restos de los ajustes de cuentas, apareció colgado en la parte de atrás del camión que trabajaba Pinky Larrosa, uno de los segundos de a bordo de El Negro Thompson, ocupante del mismo auto la noche de los hechos y en muchas versiones orales sindicado como el posible autor material del disparo mortal. El juez actuante de La Plata lo caratuló suicidio.
090. Frías, Miguel (23), 10/06/1983 * Independiente-Estudiantes de La Plata * Politraumatismos al ser arrojado del tren a la salida de la terminal en la capital bonaerense * Impune.

091. Basile, Roberto A. (26), 03/08/1983 * Boca Jrs-Racing Club * Bengala marina arrojada desde una cabecera a otra * Condena a tres integrantes de la barra boquense por homicidio preterintencional, sin prisión efectiva.
Aparece El Abuelo como muy comprometido, pero zafa. Lo mismo que Santiago Lancry, (a) El Gitano, con pesados antecedentes que lo hubieran agravado la pena, e integrante en las internas radicales de la lista de la llamada Coordinadora Nacional, seguidora del puntero del barrio Carlos Bello, quien va a llegar a la cámara baja y va a ser presidente de la Comisión de Deportes. La campaña proselitista para hacerse de una banca, el otro a senador, la hizo junta a Fernando De la Rúa, (a) Chupete, quien a partir del otoño de 1985 se va a enancar en el proyecto de ley que terminará llevando su nombre en forma oficial, La Malquerida en Tribunales, en forma no tan oficial, y totalmente inútil desde el punto de vista histórico. Como síntoma, mostró claramente que el valor jurídico a proteger por el stablishment es lo producido por Fútbol Espectáculo SA.

092. Taranto, Alberto (21). 10/10/1983 * Boca Jrs-River Plate * Balazo calibre 22 * Impune * Integrante de la barra brava millonaria, No. 3 en la jerarquía, en sus funerales tuvo honores de guerrero, su cuerpo cubierto con la bandera oficial del club y guardia de honor de pie junto al féretro encabezada por Rafael Aragón Cabrera, presidente de turno.

093. Mulet, Bernardo C. (28), 20/02/1984 * San Lorenzo-Temperley * Cadenazos por un problema interna en la cúpula de la barra * Lo dejaron tirado en la avenida La Plata, mal herido y se fueron a ver el partido * Impune.

094. Pérez, Francisco A. (23), 07/04/1984 * Atlético Tucumán-Belgrano Córdoba * Puntazos * Condena al autor material, descubierto por una foto periodística.

095. Ciminello, V¡ctor (33), 06/05/1984 * Unión de Santa Fe-Independiente * Paro respiratorio mientras la policía lo venía corriendo para detenerlo porque se había trompeado en las plateas * Era asmático.

096. Caram, Manuel (01), 06/05/1984 * Progreso-Tolesano * Derrumbe tribuna * Accidente.


A pesar de que por esa misma bancada y esa misma provincia todavía no han reciclado el Caballo de Troya que era Domingo Felipe Cavallo, por esta época, legisladores peronistas cordobeses que respondían a la línea de Juan Manuel de la Sota y que tenían cargos en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, tenían a la mano, para ponerlo sobre el tape en cualquier momento, un proyecto de ley para convertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas, ahora al mejor estilo italiano de Silvio Berlusconi, reverdeciendo de ese modo la idea que una década atrás había enarbolado Armando Ramos Ruiz, empresario y dirigente del Racing Club, en lo político acodo al mismo estaño.


097. Geuna, Ricardo D. (22), 12/05/1984 Arsenal de Sarandí-Tigre * Balazo calibre 9 a cargo de un suboficial bonaerense de civil, de la barra de Independiente, a préstamo esa tarde porque concurrieron varias para el encontronazo * Condenado por homicido simple a 9 años en primera instancia, la Cámara lo dejó en 2,5 años por entender que la muerte del otro barra brava había sido producto de la fatalidad de un tiro al aire. Flagrante violación de las leyes. Pero de las leyes de la física. A 70 metros sobre un montículo de tierra, con la víctima agachada para recoger una piedra se hace muy difícil, a la luz de la razón y el sentido común, tratar de establecer para qué lado queda el aire de los jueces argentinos.

El mensuario Todo es historia dedica una tétrica tapa completa a Muerte en la cancha, un informe sobre el asesinato de Héctor Souto exhumado por Amílcar Romero ir a referencia y volver con BACK del navegador, donde se incluye, en un recuadro a toda página, el primer listado de víctimas fatales. En realidad, se trata de la primer tentativa. La cantidad de errores de todo tipo y omisiones son la muestra directa del estado en que se encontraba la información periodística sobre el tema a un cuarto de siglo de haber dado comienzo el fenómeno.


Comienza el que a la postre será el último Campeonato Nacional. Es un adefesio inextrincable, con 32 equipos divididos en 8 zonas de 4, donde juegan de tal modo que el último queda eliminado, como si fuera un tute cabrero, y después si sabía de álgebra podía llegar a colegirse cómo seguía. La Tesorería ya rige todo criterio.


098. Juárez, Pedro (19), 31/03/1985 Deportivo Español-Gimnasia y Esgrima de La Plata
* Politraumatismos de otro caído del tren al dar con el mismo semáforo a la salida de la terminal bonaerense * Impune.

099. Scaserra, Adrián (14), 07/04/1985 * Independiente-Boca Jrs * Balazo calibre 9 mm ingresado por la espalda, cuando huía gradas arriba de la trifulca * El juez terminó siendo el mismo del caso Geuna, pero por ser los sospechados oficiales con uniforme la hipótesis peregrina del tiro al aire fue impuesta.
Gran conmociín pública, como hacía mucho que no sucedía. El gobierno entiende que hay falta de legislación y larga una maratón legislativa que va a dar lugar al primer engendro legal, que será promulgado en agosto de este año.
En un caso lleno de avatares, idas y venidas, gracias a la tenaz insistencia del padre de la víctima en el caso, que se juramentó y dejó todo en pos del esclarecimiento, sorpresivamente, después de más de una década, el MIE 02/07/97 en Clarín aparece la noticia que ante el nuevo juez, Claudio Bernard, se había presentado espontáneamente el ahora subcomisario Miguel Angel Schachieri, denunciado por el padre como el autor del disparo, diciendo que los datos de las fotografías y el video muestran que él no fue, ya que no se corresponden con su talla y habría estado cumpliendo servicios en otro lado, aunque sí se corresponden con otro de los oficiales principales que figuran en el expediente. Por lo menos periodísticamente el caso tomó nuevo vuelo y aunque jamás median las explicaciones o los intentos de relectura o reprocesamiento informativo, no puede causar extrañeza que en medio de la conmoción todavía vigente por el caso Cabezas (Pinamar, DOM 25/01/97), la puesta ya en flagrante evidencia de la corrupción policial, el imperio del gatillo fácil y los atisbos de alguna purga en la fuerza haya decidido a) blanquear uno de los casos más espinosos de la violencia del fútbol, donde aparecían claramente pegados oficiales en actividad; b) ciertos acomodamientos y ajuste de cuentas entre los mismos uniformados como consecuencia del zarandeo existente y antes mencionado; c) otro operativo de inteligencia para volver a ponerle otra zanahoria adelante al burro y patear el esclarecimiento definitivo para nunca. Ver detalles de la nueva detonación periodística.


El 26/08/85 se firma el primer acuerdo entre la AFA y Torneos y Competencias, encabezada por Carlos Avila, que comenzará a apropiarse lentamente de la virtualidad del fútbol argentino. La emisión de Fútbol de 1a. comienza en aquel entonces por ATC, como no podía ser de otra manera, donde ya estaba desde épocas anteriores el tándem formado por Enrique Macaya Marquez y Mauricio Goldfarb, (a) Mauro Viale. En el 09/85 el contrato se renueva por un año más, pero ya han comenzado los incidentes en las canchas entre los grupos de camarógrafos por la propiedad de los goles y de quién es la exclusividad para dentro de una, grabando encuentros y después hacer compactos con la síntesis. Cuando queden claros estos tantos, siempre con la titularidad del primero de los nombrados, el programa se mudará a Canal 13, del Grupo Clarín.

A mediados de año, en pleno invierno, comienza a aplicarse el calendario europeo, so pretexto, otra vez como dos décadas antes, de las posibilidades de los clubes argentinos y la selección nacional de ir a jugar durante el receso veraniego del hemisferio norte. Más allá de algún aislado justificativo, lo que queda muy claro es que el marketing está hablando muy a las claras de cóomo ha cambiado la composición de clases sociales de la clientela del Fútbol Espectáculo SA, en tanto y en cuanto los sectores medios prodrán aprovechar ahora sus vacaciones de invierno y en verano, tevé mediante, serán perseguidos a los lugares que se arraciman, empezando por Mar del Plata, siguiendo por Mendoza y en una década culminando en la por ahora todavía muy exclusiva Punta del Este.


Al sumario principal
Al índice de esta parte


© Copyright 1996 - Diseño actual: {ANI} - Agencia Noticiosa Informática