[m a l a c a n d r a]

Microbiografía de Alexandre Dumas père

Eduardo Giordanino (e-mail).

Bicentenario Dumas

Alexandre Davy de la Pailleterie, para el mundo Alejandro Dumas "padre", para diferenciarlo del hijo (también Alexandre (1824-1895), con quien además tenía otras diferencias [en ideas y en política]) nació en Villers-Cotterêts, Aisne, Francia, el 5 de Termidor del año X (otras cronologías señalan como fecha precisa el 24 de julio de 1802).

Dumas padre comenzó trabajando como notario para mantener a su familia. Más tarde se conectó con actores y poetas del movimiento romántico. En 1820 se estrenó su primera obra teatral, Le Dîner d’amis. Es uno de los tres fundadores del teatro romántico, junto a Víctor Hugo y al barón Taylor. Luego se dedicó a la novela histórica, primas lejanas de las novelas góticas, ya que como éstas, los sucesos se ambientaban temporalmente en los siglos XVI o XVII. Según Clouard, "Dumas se pavoneó en el relato de viajes como si él lo hubiera inventado. Una fuerza de movimiento y una llama de vida que lo hace inigualable quizá le hubieran detenido en él. [...] Por lo que atañe a la historia, su versión novelesca, aunque deformada en el detalle, resulta respetuosa con la verdad general; y revive en escenas resplandecientes de ambición, de riesgo, de coraje y de amor, ofrecidas por ese ‘teatro desde una butaca’" (Petite histoire de la littérature française, 1965).

Sus obras más famosas son Les Trois mousquetaires (1844) y Le Comte de Monte-Cristo (1845), también La Tulipe Noire (1850). Si bien la historia es su fuerte, prácticamente no dejó tema sin tratar, como el Dictionnaire de cuisine, donde recopila recetas antiguas e incluye algunas inventadas por él, y que lleva como apéndice una curiosa "Historia de la Mostaza", dossier encargado por la Casa Bornibus, que -por supuesto- fabricaba esa famosa salsa.

Sus obras completas, editadas por los hermanos Michel Lévy entre 1860 y 1884, abarcan 277 volúmenes. La mayor parte la escribió con la ayuda de más de cuarenta colaboradores, de los cuales el más famoso es el profesor de historia Auguste Maquet, con quien comenzó a trabajar en 1839; también Paul Bocage, J.P. Mallefille, P. Fiorentino y Paul Lacroix (Jacob el bibliófilo) entre otros "nègres", tantos, que Charles Hugo comentó "Nadie leyó todo Dumas, ni siquiera él mismo". Como muestra de la difusión de sus escritos, recuerda Enrique Ornelas que "en 1864, el ejemplar de Le Journal Illustré, escrito enteramente por Alejandro Dumas y Gustave Doré, llegó a vender 250.000 ejemplares" ("El Rey Negro del París de la lectura", El Financiero, 24 de julio 2002).

Con respecto a sus incursiones en la literatura fantástica, mencionemos que en varios de sus relatos toca lo sobrenatural, como en el cuento "Un Bal Masqué" (1833); las historias de fantasmas, en Le Château d’ Eppstein (1844); del mismo año, Les frêres Corse narra la historia de dos gemelos separados al nacer, pero que mantienen contacto psíquico; los vampiros en La Dame Pâle (1849); el judío errante en Isaac Laquedem (1853); el pacto con el diablo en Le meneur de Loups (1857). En Les Mille-et-un fantômes (1849-1851, París, tres volúmenes) recoge gran parte de sus cuentos y novelas cortas fantásticas, que aluden desde el título al ambiente y forma de Las mil y una noches. Es una recopilación desmesurada, con abundancia de vampiros, espectros y horrores, calificada por Jean Baronian como "une formidable et irrésistible farce fantastique dont la lecture est toujours passionnante et grâce à laquelle on éprouve quelques bonnes frayeurs."

Dumas manejaba el resorte de las emociones y los eventos atrapantes, y construyó una épica de la narrativa. Falleció el 5 de diciembre de 1870 en Puys. Como una forma de justicia (literaria) póstuma, en julio de 2002, el presidente Chirac ordenó que sus restos se trasladaran al Panteón de París.



malacandra, Número 12, diciembre 2002

17/12/2002
http://www.oocities.org/SoHo/Cafe/1131/12dumases.htm
Copyright 2002 malacandra, los autores