El Salvador

El Salvador, cuadro también conocido como "Jesús Bendiciendo".
Esta figura que realmente estaria integrada en el conjunto del apostolado, tal y como explicaremos en la página dedicada a este gran grupo de retratos, nos representa un Jesús en actitud de bendecir, en una imagen totalmente frontal.
La representación bizantina de Cristo bendiciendo con su mano derecha y con el globo del mundo en la izquierda es modificada por El Greco, sustituyendo ésta pequeña bola, por otra mucho más grande visible sólo de forma parcial, en la que Jesús apoya su brazo izquierdo.
El tipo humano que adopta siempre El Greco en sus representaciones de Cristo, es de un hombre moreno, con un rostro alargado, ojos grandes, oscuros y brillantes, con una cabellera larga y lisa, y provisto de una barba corta y suave.
Su cabeza destaca sobre un halo de santidad, no circular como estamos acostumbrados a ver en todas las representaciones, si no con una imagen brillante rectangular, recordandonos los tres vertices visibles al nimbo triangular de la Trinidad.
Viste una túnica de vivo color carmin, y manto azulado con reflejos grises verdosos.
Su rostro de una severa y majestuosa expresión, conjuntan con la belleza de sus expresivas manos, mientras una luz que ha sido tratada en el cuadro de una forma muy especial, un resplador casi etéreo que nos transporta el mensaje de su divinidad.

Pulsa retroceso en tu navegador, para volver a la página principal.


© Copyright Vincent 1997 - 2000