CIRCUS Agosto 1997 Cuando no está jugando con su hijo de un año, Nathan, o contestando a las preguntas de sus fans por Internet, Jonathan Davis dedica el resto de su tiempo actuando casi sin parar con su banda, Korn. El cantante de 26 años piensa que la dedicación al grupo es importante, y además de ser compañeros de grupo, son mejores amigos. “Todos somos grandes amigos y esa es la única manera de trabajar juntos,” nos dijo Jon. “Tanta gira, pasamos tanto tiempo juntos que si estuviéramos en esto sólo por la fama o el dinero, no creo que siguiésemos juntos. Hemos estado mucho tiempo en la carretera, y hemos tocado juntos tanto, que hemos crecido como banda.
Con su explosiva química de trabajo duro, el grupo ha estado inmerso en interminables giras por todo el mundo, y han compuesto sus personales canciones, tan intensas como KMFDM o tan básicas como Ozzy Osbourne (gente con la que Korn ha estado de gira).
Armados de un sonido característico han conseguido un gran seguimiento que les ha reportado un papel principal en Lollapalooza 97 y emisiones con regularidad de sus nuevos singles “No Place To Hide” y “A.D.I.D.A.S.”. Con sus dos LPs, “Korn” (1994) y “Life Is Peachy” (1996) han conseguido disco de Platino y de Oro respectivamente (además de un vídeo con canciones y entrevistas llamado “Who Then Now?”), su espiral ascendente hacia la popularidad no ha hecho más que comenzar.
Korn ha satisfecho otra necesidad emocional de Jon en otro modo. Escribir las letras le ha permitido mantenerse más en contacto con sus emociones, algo que ha evitado fervientemente a lo largo de su problemática vida. Cuando tenía tres años, Davis tuvo que empezar a hacer frente a un hogar roto cuando sus padres se divorciaron. Fue llevado de aquí para allá continuamente durante su infancia, viviendo con sus padrinos, su padrastro y sus abuelos en diferentes ocasiones. Fue víctima de abusos por parte de su vecino, y perdió confianza en la gente por culpa de numerosas malas relaciones con mujeres.
Davis habló más con Circus de las giras, responsabilidades y odio en su vida.
CIRCUS: Hola Jonathan. Me alegro de hablar contigo. La última vez entrevisté a Brian, o eso intenté.
Jon: Si, lo recuerdo, Head estaba un poco a su bola. El jet lag combinado con una resaca enorme y eso... Intentamos coger el teléfono, pero se cabreó bastante. Hey, y llámame Jon, ok?
CIRCUS: Jon, pareces mucho más tranquilo, tiene algo que ver el que te hayas convertido en padre?
Jon: Creo que sí. He madurado, supongo. Las responsabilidades hacen eso. He pasado de todo durante este último año, he sido padre. No estoy tan cabreado ahora. El primer disco era yo con 20 años. Esto es todo lo posterior.
CIRCUS: Pero no puedes ver mucho a tu hijo o a tu novia con todas esas giras. O te los llevas contigo?
Jon: Echo de menos a Nathan y a Rene muchísimo, pero no les haría eso, arrastrarles por todo el mundo conmigo sería cruel. Las giras son realmente una locura!! Es un sentimiento tan extraño, la última vez que le vi gateaba, y ya puede andar!! Amo la música y siento que tengo algo que decir, pero a veces me pregunto si merece la pena.
CIRCUS: Pero vuestros discos van de maravilla. Debe ser una sensación excelente.
Jon: Es una sensación cojonuda, pero tenemos unos fans increíbles, sin los que no estaríamos donde estamos. O sea, mira, nos hemos currado nuestro camino hacia la cumbre y ellos nos apoyaban antes incluso de que fuésemos conocidos y eso es lo que nos mantiene con los pies en el suelo.
CIRCUS: Siempre vistes chandals Adidas. Son tu espónsor? Como los Rolling Stones y Volkswagen?
Jon: No, pero empezaron a mandarme chandals. Es extraño, hace unos pocos años lo pasaba mal para poder permitírmelos y ahora me mandan un montón de ellos.
CIRCUS: Esa es una gran promoción para ellos, te sacan muchas fotos vistiendo su ropa... deberías pedirles que te pagaran.
Jon: Si, tienes razón, nunca lo había pensado. Me preguntaba por qué eran tan amables conmigo y me mandaban todo aquello... pero yo no soy Boris Becker u otro deportista.. a quién le importa de todas maneras??
CIRCUS: Tienes un tatuaje que pone HIV en tu brazo izquierdo, supongo que mi siguiente pregunta es obvia...
Jon: No, no porto el HIV! La gente pregunta eso todo el tiempo. Pero te digo una cosa, ese tatuaje probablemente me salvó la vida. Sabes, en situaciones en las que la pasión y la lujuria controlan tu cerebro... le echo una mirada a mi tatuaje y recuerdo que el virus está ahí fuera y que nuca sabes quién lo puede tener. Me ha salvado un par de veces de hacer estupideces.
CIRCUS: Tienes un pasado muy colorido, trabajando en restaurantes de comida rápida, como ayudante de forense, vienes de una familia inestable y fuiste adicto al speed. Es por esto que tus letras tratan desde abuso infantil hasta abuso de drogas y todo lo que hay entre las dos cosas?
Jon: Siempre nos metemos en líos por mis letras. En Europa hay algún problema con “Sean Olson” por la canción que hicimos para la banda sonora de “El Cuervo 2”, porque al final grito “me corro, me corro, me corro en ti!” ... porque me toman muy literalmente o algo. Esa canción es en realidad sobre ser jodido por tus amigos, o lo que tú pensabas que lo eran, y vengarte al final. “Kunt” es otra. La gente piensa que odio a las mujeres, pero no es verdad. Por supuesto que hay algunas mujeres a las que odio, pero también hay hombres que odio. Y de eso trata la canción. No odio a las mujeres. Pero este álbum tiene tantas interpretaciones para mis letras...
CIRCUS: Pero a los chavales parecen encantarle tus letras. Se las saben de memoria.
Jon: Para mí, lo mejor es cuando los chavales se acercan a mi en los conciertos y me dicen “Yo he pasado por eso”, o “me has ayudado muchísimo”. Eso es por lo que escribo mis historias, para que sepan que no están solos y que otra gente también ha estado ahí.
CIRCUS: Para motivarles? Despertarles y darles esperanza?
Jon: Después de un concierto, una chica vino y me dijo que su hermano la vejaba continuamente. Le dije que se lo contara a todos sus amigos a ver qué pasaba. Vino a verme más tarde, en otro concierto y me contó que había parado. Sólo saber que puedo ayudar a nuestros fans a salir de la mierda es lo mejor. Ojalá pudiese tener yo a alguien que hiciera eso por mi cuando lo necesitase.