METAL HAMMER Febrero 1996 Phoenix: Hace un calor insoportable a la sombra del autobús de gira de Korn. El desgarbado cantante Jonathan Davis bota dentro del vehículo, moviendo su pelo con nerviosa energía, mientras el batería David está ligeramente más calmado, sentado en una mesa en la parte de delante del autobús quejándose, “Enciendan el puñetero aire acondicionado. Hace un calor de la puta ostia en este autobús!” Fuera, a unas decenas de metros, en el escenario del Desert Sky Amphitheatre, Souls at Zero están descargando, para ser seguidos en breve por Lucy’s Fur Coat, Ugly Kid Joe y los Goo Goo Dolls. Korn son los cabezas de cartel de este festival para la emisora de radio KUPD, y los 16000 asientos están cubiertos para este show gratuito.
De vuelta en la relativa calma del autobús, mientras el CD “Best of Blondie” suena en el equipo, Jonathan y David reflexionan acerca de la loca ascensión desde la publicación de su álbum de debut “Korn”. En el año que ha pasado desde entonces, la banda ha sido una máquina de giras, atacando la carretera con shows tan variados como Primus, Biohazard y Megadeth. Y está siendo recompensado, con su disco escalando las listas de éxitos.
El cantante de 24 años, se sienta despacio y sonríe. “Yo pensé que estar de gira iba a ser una puta fiesta de mil pares de cojones, tías por todos lados, toda esa fantasía. No es en absoluto como yo pensaba. Es mejor. Si fuera como yo pensaba que era, ahora estaría muerto.
El batería (con el pelo teñido de fucsia) entra en la conversación: “Más que tanta fiesta, es más bien un sentimiento de éxito y proeza; te sientes muy bien acerca de ti mismo. Es reconfortante. Si, hay chicas, si. Pero mucho más que eso. Queremos sacarle todo el jugo a este disco. Yo no mediría nuestro éxito por lo que pueda decir la revista Billboard acerca del puesto en las listas, pero queremos convertirlo en disco de oro, y salir y encabezar nuestro propia gira por los EE.UU.
“Todos los miércoles por la mañana llamamos a nuestros mánagers para comprobar las ventas, “ continúa Jonathan. “Nuestros mánagers están tan locos en la oficina como nosotros en el escenario! Están increíblemente emocionados!”
Fuera del escenario Jonathan parece la antítesis de su personalidad casi de macho-man , de encima del escenario. En persona, es una persona graciosa, abierta, reveladora y sensible, entusiasmada enormemente con su primer hijo, que va a nacer en cualquier momento (literalmente).
“Ves esto?” dice, señalando un “busca” en su cinturón. “Esto me dice cuando va a venir mi hijo. Si estoy en el escenario, diré: ‘Mi hijo está naciendo, adiós!!’ Mi astróloga me dijo que iba a ser niña. Mi pequeña ha estado visitándome en sueños, y me está rompiendo el puto corazón.”
David dice :”No tiene ni idea de lo que va a ser.”
Pero Jonathan continua emocionadamente. “Si es un niño, cojonudo. Pero si es una niña, su nombre va a ser Salaam (paz). Su segundo nombre va a ser Dementia (locura).”
(Nota – Jonathan es a día de hoy el padre de un niño, Nathan Houseman Davis)
Jonathan se ha sentido anormal desde la infancia. Mientras crecía en Bakersfield (como el resto de la banda), Jon experimentaba un poderoso sentido de la alienación hacia las mentes estrechas que convivían en esta comunidad agrícola, y muchos de esos demonios son exorcizados en este álbum de debut. En ‘Faget’, que es una de las primeras canciones escritas después de que Jon se uniera al grupo, ataca a los que le llamaban “reina” y “maricón” y se metían con él por las clases artísticas que recibía. “Era un tío rarito, “ admite.
Verdadero, él es lo que llamarías “diferente”, si consideramos que lleva un tatuaje que pone HIV en el brazo izquierdo (es un apodo, y ha dicho que es un “Que os follen” a todo el mundo por llamarle maricón), y que antes de estar con Korn era ayudante de forense. “una vez mi madre se dio cuenta de cómo yo era en realidad, no se puso muy contenta, “ se ríe el cantante, no muy preocupado acerca del tema.
Y cómo es él? No es muy difícil convencer a un sonriente Jonathan para que corra a su litera y vuelva con algunas revistas de porno duro compradas en Amsterdam, incluyendo la bonita y agradable revista Orgía Animal. La abre. “Tío, serías capaz de chuparle la polla a un pony??!!” dice admirado. “Si tuviese el teléfono de esta chica la llamaríamos y le preguntaríamos acerca de ello. Tenemos que llamarla!” dice David entusiasmado, antes de afirmar seriamente, “Estar de gira durante 7 meses seguidos nos ha convertido en enfermos. Vas de cabeza al infierno,” continua, mirando a Jonathan. A pesar de todo, otra parafernalia, incluyendo herramientas sado, y vibradores son también mostrados orgullosamente por el energético vocalista.
Acerca de cómo se siente su madre sobre cómo es:
“ Ella está orgullosa, pero no entiende mi manera de pensar. Ella piensa como ‘Qué habré hecho para que me salga así? Qué le ha pasado a mi hijo?’”
La verdad es que Jonathan es refrescantemente sencillo, cálido y abierto para todos los temas, desde sexualidad, a otras bandas, hasta autopsias
“Las autopsias son un subidón. Es como una droga. Tú sabes el tremendo poder que se siente cuando abres a un ser humano, esté vivo o muerto? Sabes a cuánta gente le gustaría hacer eso pero no pueden por la cárcel? Puedo destripar a alguien en 5 minutos, desde el agujero del culo hasta la lengua.”
“Te acuerdas de Mitch, de Oildale?” dice, girándose hacia David. “Ese hijoputa follaba cadáveres. Este tío era un enfermo. Cada vez que iba al depósito a dejar cadáveres, se ponía en plan (con voz escalofriante) ‘Hola Jonathan, cómo estás? Cómo estás? Ven aquí...’ Y siempre me estaba sobando.”
Vale. Aunque el cantante siente respeto por la vida y la muerte, y es un gran creyente en el karma y la reencarnación, también le va el, bueno, dolor. Hasta qué punto?
“Hasta el punto en que pueda tenerlo”
Y qué crees que eso dice de ti?
“Me gusta estar triste.”
Por qué?
Supongo que me estoy castigando. Supongo que me castigo todos los días. No lo sé... la verdad es que no me he auto-analizado últimamente. Simplemente me gusta el dolor,” concluye con una risilla.
“Ser azotado! Eso es puto dolor. Definitivamente. Yo he sido azotado con un cinturón de Judas Priest, fue lo mejor- whakkkkk!!!!”
Este es el mismo hombre que admite que Duran Duran es uno de sus grupos favoritos de siempre (si, parece que lo dice en serio), y al que le gusta que su novia le vista con ropas de mujer. Aunque a las 10:30 esa noche, está en el escenario con un chándal de Adidas. Se quita la parte de arriba para descubrir un torso flaco que se retuerce mientras gruñe a gritos la letra de desquiciantes canciones como Blind y Faget.
Más tarde, después del show, el cantante en su dulce y entretenido ser de fuera de escenario, rondando contento por el vestuario de Korn, riéndose con amigos y músicos incluyendo a Mark Chausee, de Fight y Whitfield Crane, de Ugly Kid Joe, a quien intenta enseñar a crear un pentagrama entrelazando sus manos. La cerveza y otras sustancias más “vegetales” fluyen libremente y la vibración es buena. Un miembro del equipo técnico llega para decirle a Jon que “hay dos chicas de 14 años que quieren conocerte.” Jonathan parece agradado pero tímido, aunque no especialmente ansioso, y responde suavemente, “En un ratito.”
Después de esta gira, Korn probablemente tendrán un montón de qué escribir. Si el álbum de debut trataba de captar la furia y el dolor que supuso crecer y salir de sus sistemas, qué nos revelará el segundo disco? Jonathan admite que no le ha dado muchas vueltas al asunto “ La gente acumula mierda, y en ese hijoputa (el primer LP) tenía mucha mierda en mi mente desde hacía mucho tiempo quería que saliera de mí, y nuestro productor, Ross Robinson, la sacó de dentro de mí.”
“Ross es una persona muy pura y con un espíritu muy limpio, y puedes sentirlo cuando estás con él. Es el tipo de persona que puede sacar eso de ti,” confirma David.
Me sentía muy a salvo con Ross, “ continúa Jonathan. “Fue un disco muy difícil de hacer. Musicalmente, es otro asunto, pero respecto a las letras, el nuevo disco va a ser diferente.”
Quizás expresará cómo Korn han sido amontonados con el resto de la escena musical de Huntington Beach, California, que ha engendrado gente como Offspring. “Todo el mundo me hace la misma pregunta ‘Qué opinas de la nueva música que se está haciendo aquí ahora’ se lamentan...
O quizás Korn escribirán acerca de lo divertido y excitante de estar de gira. Para empezar, la banda está ‘esponsorizada’ por Jägermeister, y tienen borracheras gratuitas... y Jägerettes (guapas azafatas de compañía de Jägermeister). “ Mola. Te emborrachas y estás un rato con algunas chicas muy monas,” ríe Jonathan.
En el primer tour, en la que se compraron una furgoneta y llevaban su equipo detrás en un remolque, “se rompió como cuatro veces el día que nos íbamos,” recuerda David. “Nos íbamos de Los Angeles, y se rompió en San Bernardino (a unos 45 minutos)!”
Una escena bastante distinta a cuando los niños de Korn crecían en Bakersfield, montando fiestas fuera de los suburbios semi-rurales.
“Sin embargo nos molaba,” recuerda David.. “Es un área donde no hay sino coches y coches durante días, y alguna hoguera en el medio de la nada con, a lo mejor, 300 chavales alrededor; excepto alguno que se peleará con otro por algo que pasó hace diez años. Zoquetes.”
“Zoquetes hijos de puta,” corrobora Jonathan, que empezó a hacer el trayecto de dos horas hasta Los Angeles para ir a conciertos cuando tenía 15 años, siendo Cradle Of Thorns el primero que vio. “Joder, cada vez que me veía en la Grapevine (una autopista que va a LA) me agitaba. Estaba tan contento!”
Así que Mr. No-Guay, de Bakersfield se ha convertido en Mr.Guay con un contrato discográfico?
“Nadie empezó siendo, desde el primer día, lo que llamarías ‘guay’,” opina David. “Aprendes. Normalmente (en sentido musical) coges de esto y aquello de lo que oyes, y con suerte rompes y empiezas a hacer tus propias cosas. Yo no empecé sabiendo hacer cosas diferentes con los pies y con las manos a la vez.”
Fijaos en esto: Korn hacen versiones de “Rock You Like A Hurricane” de los Scorpions, y de el “Hello” de Lionel Ritchie en los ensayos. Tienen el CD de los grandes éxitos de los Village People en el autobús...
Por ahora, Jonathan se lo está pasando demasiado bien como para pensar seriamente en el nuevo disco, aunque debería estar en la calle en el 96. Pero ni si quiera una sola canción escrita todavía? Jonathan menea su cabeza negando. Ni block de notas, ni letras o frases que puedan ser usadas algún día? El cantante se ríe, “No soy como tu ciudadano normal. Me gusta escribir allí mismo, en el momento. Es más divertido.”