EQUIPO PARA SOLDAR CON EL PROCESO "TIG".
 

Se describira brevemente las máquinas sol- dadoras que se emplean y sus razones especiales en cuanto a las distintas corrientes eléctricas que nos deben suministrar como fuentes de poder. 

Se considera corno una máquina soldadora para proceso "TIG" la que reúne en un sólo paquete o gabinete, un transformador de corriente alterna que esté tan bien construido que proporcione desde 5 amps. hasta 500 amps., que son los rangos ideales para soldar desde laminilla hasta placa gruesa. 
 

CORRIENTE ALTERNA

Los términos positivos y negativos pierden su significado en la corriente alterna, así como las conexiones en soldadura son simplemente llamadas electrodos y trabajo: las normas en transformadores de soldadura de corriente alterna, tienen una variación de voltaje entre 70 y 80 Volts de circuito abierto en el Arco. Dichas soldadores tienen una unidad de alta frecuencia de voltaje alto, que se necesita sobre puesto al voltaje de soldadura para la estabilización del Arco, sobre todo en el soldado del Aluminio. Este paquete también contiene un banco rectificador de la corriente alterna, para que nos proporciono esta máquina corriente continua, a dicha corriente si puede cambiársele su polaridad. 

En polaridad directa los electrones mantienen la mayor parte de la conducción de la corriente y fluyen del cátodo a terminal negativa a el anodo o terminal positiva. Los iones fluyen en la dirección opuesta de la terminal positiva a la terminal negativa; esas partículas ionicas están cargadas positivamente y son átomos que han perdido uno o más de sus electrones orbitales. La polaridad directa en el proceso de soldadura "TIG" prácticamente se utiliza en todos los metales, con la excepción de los que forman óxidos corno el Aluminio. 

La polaridad invertida consiste en cambiar el viaje de la corriente mediante las conexiones exactamente opuestas a las de la polaridad directa, quedando el electrodo conectado a la terminal positiva y el trabajo conectado a la terminal negativa. 

El paquete también trae un juego de válvulas solenoides actuadas con un switch de control remoto que también conecta la alta frecuencia, pero al actuar los solenoides abren o cierran el paso del agua por el sistema de enfriamiento del equipo y del gas Argón o Helio. 

Dicho switch de control remoto hace que al actuar conecto un control de tiempo para suministrar un postflujo al criterio del soldador, en cuyo tiempo sigue fluyendo el agua y el gas, pues esta es necesario para enfriar el equipo y todo su sistema. 

Ya que hemos descrito en una forma somera como debe ser la fuente de poder ideal para el proceso "TIG", cabe hacer la observación de que si no se cuenta con ella, se puede adaptar cualquier otra soldadora que aunque no sea tan completa, nos pueda dar la corriente que se ajuste a sus necesidades y para ello, solo acondicionará una válvula economizadora de gas y agua al sistema del equipo. 

Continuando con la descripción del equipo que para el proceso se requiere, también le toca al regulador de Argón con flujometro que lo mencionemos, ya que es el aparato que de acuerdo con las tablas que en éste método encontrará, servirá corno gula para dar el flujo de gas Argón adecuado en litros por hora, cabe también la aclaración que en el caso de no contar con un regulador de estos, puede adaptarse con buenos resultados uno de oxigenoterapia. 

Hablando de este aparato necesario en el equipo, se impone decir, como llamarnos en la descripción del proceso, que el gas Argón y el gas Helio, son los únicos gases protectores del Arco Eléctrico para usarse en la soldadura del proceso "TIG", solos o combinados. 

La diferencia básica entre estos dos gases, es su peso atómico y el voltaje del Arco. El Argón es un gas monoatómico, teniendo un Peso atómico de 40 UMA. 

El Gas Helio es también gas monoatómico y tiene un peso atómico de 4 UMA, el voltaje del Arco del gas Argón es considerablemente menor que el del gas Helio, por ejemplo: si una longitud constante del Arco de 1/16" (1.6 mm) de pulgada es apropiado, el voltaje del Arco de gas Argón puede ser alrededor de 11 Volts, donde el Arco de voltaje de Gas Helio puede ser de 17 Volts a 300 amps., esto motiva un arco de gas Argón de 3300 vatios y un arco de gas Helio de 5100 vatios, luego el gas Helio es un gas calíentisimo para usarse. 

Para obtener 5100 vatios con gas Argón, puede requerir una alzada de 465 amps., sin embargo esta corriente ha aumentado el poder de la fuerza del Arco y causa socavado. 

El gas Argón produce un Arco más estable que el gas Helio. En la soldadura con el proceso "TIG", la estabilidad del Arco está críticamente a fin de la densidad del ambiente atmosférico, el gas Argón tiene mucha más alta densidad que el gas Helio, por un factor de casi 10 a 1. (Ver en la última página las tablas en relación con su peso, volumen, estado líquido y gaseoso). 

Continuando con equipo, viene un importante aditamento indispensable para soldar con este proceso que es el maneral, cuyo papel es el de sujetar el electrodo de Tungsteno, conducirle la corriente nominal y conducir el flujo de gas Argón, para formarle una pantalla protectora al momento de establecer el Arco Eléctrico; el sistema de enfriamiento del agua deberá de ser muy adecuado ya que es exclusivamente para enfriar la cámara de distribución del maneral que estando en condiciones normales de trabajo, se encontrará en extremas condiciones de altas temperaturas, lo mismo que enfriará el cable de corriente eléctrica que esta llegando al Arco. En lugares en que la presión del agua es deficiente, considerando que ésta tarea deberá tener 1 kilogramo de presión en la conexión de salida, es decir donde termina de pasar por la manguera del cable de corriente o en trabajos de obra en el campo donde encontramos casi siempre que estan tratando e soldar en las alturas, o donde el agua escasea; se impone el uso de un recirculador del agua, que a la vez cierre el circuito, la enfríe y mande al sistema, a la presión adecuada. 

Recomendamos en estos equipos las boquillas metálicas refractarias debido a que las de cerámica no soportan el uso rudo, ni la cambios bruscos de temperatura.