Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

Repudio a las calumnias entre militantes revolucionarios
Exigimos una retractación publica del comité constructor del POR de Argentina
Desde hace dos años desde las direcciones de email del grupo dirigido por Gustavo Gamboa (que actúa bajo el nombre: comité constructor del nombre Partido Obrero Revolucionario de Argentina) se vienen difundiendo una serie de mensajes calumniando a todos aquellos partidos, grupos o militantes que desde distintas perspectivas políticas han criticado a la mencionada organización. En particular, los principales destinatarios de las difamaciones han sido el Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (en particular algunos de sus dirigentes como Guillermo Lora y Raúl Bengolea), La Liga Bolchevique Internacionalista – Cuarta Internacional, y Daniel Bengoechea (editor de la Revista Solidaridad).

Recientemente (30/12/02) una nueva calumnia ha sido distribuida con la firma del Comité Central del POR desde la dirección de email de Gustavo Gamboa. En el texto del mensaje se afirma lo siguiente:

“......
A medida que nuestro programa es confirmado por la realidad y las masas fluyen hacia nuestra organización los ataques (se refiere a las críticas hacia el grupo liderado por Gustavo Gamboa) aumentan.
Así hemos sufrido los ataques de Altamira, de Lora, de Bengoechea, de la LBI de Brasil y ahora de Bengolea. Todos son provocadores de la misma estofa al servicio de intereses ajenos al pueblo. Ninguno de ellos merecerían la menor atención de no ser por el trabajo desmoralizador y de desarme político de la vanguardia que realizan ocasionando una erosión incalculable en las filas revolucionarias.
......”


Una afirmación como esta es absolutamente peligrosa para los calumniados y es completamente ajena a la tradición del marxismo revolucionario. Con este método de discusión es imposible construir ninguna alternativa revolucionaria, y menos el partido revolucionario de la clase obrera. Sin embargo, parece que Gustavo Gamboa y sus “camaradas” en lugar de dirimir diferencias políticas en la práctica dentro del movimiento de masas se han decantado por el uso de los viejos métodos stalinistas.

Quienes firmamos esta declaración expresamos nuestro repudio al uso de calumnias contra militantes revolucionarios. También condenamos el contenido de los mensajes difamatorios difundidos desde las direcciones electrónicas del grupo liderado por Gustavo Gamboa y creemos que es fundamental no permitir agresiones como estas contra militantes revolucionarios (sin importar a que organización pertenezcan) por el simple hecho de opinar distinto. Por más diferencias políticas que tengamos entre nosotros todos acordamos en que es necesario erradicar del movimiento revolucionario el uso de estos métodos nefastos y a quienes los emplean.

Por otro lado, exigimos a Gustavo Gamboa y a sus camaradas desmentir públicamente el contenido de las difamaciones emitidas en su nombre, instrumentar los mecanismos adecuados para terminar con la difusión de calumnias contra militantes y organizaciones revolucionarios y hacer una amplia campaña de difusión para poner el honor de todos aquellos revolucionarios difamados en el lugar que estos se merecen. Probablemente, como ha ocurrido con anterioridad, ellos nieguen la veracidad de los mensajes y digan que los mismos han sido emitidos en su nombre por alguien ajeno a su organización que ha instrumentado una campaña de provocación electrónica contra ellos. Sin embargo, nosotros creemos que el hecho de que en dos años el grupo liderado por Gustavo Gamboa no se haya preocupado por desmentir las provocaciones hechas en su nombre y por evitar que las mismas sigan ocurriendo lo hacen objetivamente cómplice y responsable de las mismas. Por ello exigimos de ellos una retractación publica, clara y convincente.

Firmas:

Daniel Bengoechea (editor Revista Solidaridad)
Liga Bolchevique Internacionalista – Cuarta Internacional (Brasil)
Ros Trepper (España)
Poder Obrero (Colombia)
Grupo Tribuna Obrera (Paraguay)
Angel Kauth (Argentina)
Liga Socialista Revolucionaria (Argentina)
Gabriel Artigue (Rumania)

Home