Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

Editorial

Los ataques y los sabotajes diarios contra las fuerzas militares estadounidenses y británicas en Irak muestran que la verdadera guerra de liberación ha comenzado: una lucha prolongada por parte del pueblo iraquí para expulsar a los invasores extranjeros de su país. Para que Estados Unidos pueda asegurar su dominio de Irak, tendrá que ocupar a esta nación durante un período indefinido con decenas de miles de tropas, las cuales sufrirán miles de bajas.

Las fuerzas militares estadounidenses se están dando cuenta de esta realidad. Durante las últimas dos semanas, el New York Times, el Washington Post y el Boston Herald han publicado informes que nos dan una idea de los temores que tienen acerca de la situación en Irak las tropas de los Estados Unidos. En estos momentos en Irak hay 146000 soldados estadounidenses además de los 15000 británicos. A pesar de ello, los Estados Unidos y sus aliados no han podido imponer la autoridad de su ocupación y controlar adecuadamente grandes regiones del país, inclusive todos los suburbios de Bagdad escapan a su control.

De hecho, en la actualidad, los guerrilleros iraquíes muestran una gran capacidad para entrar y salir libremente de las ciudades y pozos petrolíferos principales, lanzar ataques contra las tropas estadounidenses y llevar a cabo acciones de sabotaje. Aparentemente la coordinación y habilidad con que llevan a cabo semejantes actos va mejorando. Desde el 1ro. de mayo, cuando Bush declarara que la misión de los Estados Unidos en Irak había terminado exitosamente, 57 soldados han sido muertos y docenas han sido heridos gravemente. Por otra parte, como consecuencia de las actividades de sabotaje, entre otras cosas la mayor parte de Bagdad ha quedado sin electricidad desde el 23 de junio, presuntamente debido a los ataques contra las líneas de electricidad al norte de la ciudad, y los oleoductos de combustibles necesarios para la restauración de las exportaciones petrolíferas han sido volados cuatro veces durante la última semana.

El odio del pueblo iraquí hacia las fuerzas de ocupación ha ido aumentando dia a dia. En particular, las represalias de las fuerzas estadounidenses contra los ataques sufridos, los bloqueos de carreteraa, los toques de queda, las búsquedas de armas de fuego, los arrestos y las matanzas de numerosos civiles, han exacerbado el sentimiento de los iraquíes contra la ocupación.

Al igual que durante la guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses estan volviendo a sentir en carne propia lo que significa el odio del pueblo ocupado hacia el invasor. Tambien, como en la guerra de Vietnam, esta nueva explosión del militarismo estadounidense tendrá un impacto enorme sobre la actitud del pueblo estadounidense hacia la política exterior y los militares. Si ya no lo saben, inevitablemente llegarán a comprender como se les mintió acerca de las razones para invadir a Irak. Las "armas para la destrucción masiva" que amenazaban a los Estados Unidos no existen; Irak no tuvo nada que ver con los ataques terroristas contra el World Trade Center y no tiene ningún vínculo con los grupos terroristas islámicos; y el pueblo iraquí, no importa cual haya sido su actitud hacia la dictadura baatista de Saddam Hussein, no recibió a las tropas estadounidenses y británicas como "liberadores".

Las verdaderas razones por las cuales las tropas estadounidenses se encuentran en el Oriente Medio y el Asia Central son el petróleo y la conquista mundial. Los soldados estadounidenses y sus aliados están matando y siendo muertos para que las empresas de los Estados Unidos se roben la riqueza y los recursos naturales de la región.

Por nuestra parte aquellos que nos reclamamos de la izquierda revolucionaria estamos obligados a redoblar la apuesta de nuestra lucha contra el imperialismo encarando acciones cada vez más duras y contundentes que derroten su maquinaria asesina. Apoyar incondicionalmente al pueblo iraquí en su lucha por la liberacion es una obligacion moral de todo revolucionario ya que la victoria militar del pueblo iraquí representara una victoria de todos los explotados del mundo en su lucha contra el capitalismo.

Home