Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

La amenaza nuclear irani  

Leo Rivas

Equipos militares norteamericanos están operando encubiertamente en Irán para identificar instalaciones nucleares, biológicas, químicas y de misiles.

En las últimas semanas, la camarilla de Bush ha elevado el tono sobre el “peligro del programa nuclear iraní”. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica no encontro ningún peligro militar en Iran tras realizar inspencciones exhaustivas. Al margen de ello, si Irán desarrollara un programa de armamento nuclear, se trataría de una medida defensiva y disuasiva: Israel cuenta con 200 cabezas nucleares que apuntan directamente a Irán... sin contar las norteamericanas.

La diplomacia europea llegó en noviembre a un acuerdo diplomático con Irán, por el cual éste suspende “voluntariamente” algunas de las partes más sensitivas de su programa nuclear a cambio de tecnología, inversiones y de que la “cuestión nuclear iraní” no fuera elevada al Consejo de Seguridad. Sin embargo, los EEUU estan haciendo todo lo posible para liquidar esta iniciativa.

Lo mas probable es que la camarilla de Bush este esperando reunir las condiciones políticas para un ataque contra Iran: el fracaso del plan diplomático europeo, el retiro israelí de Gaza, el comienzo de las “negociaciones de paz” con los palestinos y la “estabilización” de Irak.

La posibilidad de un ataque a Irán es una apuesta mucho mas elevada que la invasion de Irak. Irán no es un pais devilitado por decadas de guerra y de bloqueo, ni desarmado por inspecciones internacionales como lo era Irak antes de la actual invasion. De hecho, varios generales yankees han llegado a la conclusión de que no hay “opción militar”, porque Estados Unidos no tiene condiciones para ganar una guerra en Irán. Por otro lado, a esto hay que sumarle el problema politico que significaria esto en Irak, ya que alli presumiblemente los chiitas pro-iranies dominaran el parlamento salido de las pseudo-elecciones de enero.

Ademas, incluso un ataque “preventivo”, limitado a las instalaciones nucleares, dejaría abierta la posibilidad de un contrataque iraní contra las naves imperialistas en el Golfo Pérsico, contra el comercio petrolero internacional y contra las tropas norteamericanas y británicas en Irak. De hecho, la oposición a la “campaña iraní” de Bush parece ser el motivo real del anuncio del retiro de las tropas británicas de Irak después de las elecciones allí.

Claramente, la administracion Bush debera meditar profundamente antes de continuar con sus sanguinarios planes de ocupacion imperialista de medio oriente.

Home