Comunicado de algunos componentes de la Agrupación de la Cueva de los Casares y del Arte Paleolítico
La información divulgada por algunos medios de comunicación establece una aparente relación entre la “Agrupación de Amigos de la Cueva de los Casares y del Arte Paleolítico” y el lamentable incendio acaecido en el Ato Tajo y aledaños, por lo que nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:
Los componentes de esta Agrupación estamos consternados por la tremenda desgracia que ha acabado con la vida de 11 personas y causado graves heridas a otra más, así como por la irreparable destrucción del paisaje de la zona.
Hemos trabajado durante años de forma desinteresada por dar a conocer el importantísimo patrimonio cultural que encierra la Cueva de Los Casares. Fruto de este trabajo fue la publicación de un catálogo fotográfico de los principales grabados. Era nuestro objetivo dar a conocer este patrimonio y llamar la atención de la Administración para la conservación de este importante bien cultural, que sigue en pie gracias a los desvelos del guía de la cueva. En los dos últimos años y una vez completado el estudio, la actividad de esta asociación en la zona de la cueva ha sido escasa, salvo las visitas que de forma particular haya realizado alguno de nosotros.
Aunque los hechos acaecidos nada tienen que ver con la actividad de esta Agrupación, lamentamos que uno de los componentes se encuentre presuntamente implicado en este grave suceso. Desconocemos como se han desarrollado los hechos, ya que ningún otro miembro de la Agrupación se encontraba en ese lugar ese día, de modo que la única información que tenemos es la que se obtiene por los medios de comunicación, la cual a veces resulta confusa. Dado que el asunto ha pasado al ámbito judicial hemos de esperar a que sea la justicia la que con serenidad, especialmente necesaria en este caso, determine la responsabilidad si la hubiese.
De nuestro compañero de Agrupación, al margen de los hechos en los que ahora resulta presuntamente implicado y que habrán de aclararse serenamente, hemos de mencionar su dedicación totalmente desinteresada para la defensa del patrimonio de la Cueva de Los Casares, su seriedad y carácter noble. De su nobleza da testimonio que desde el primer momento se encuentra voluntariamente a disposición de las autoridades para aclarar lo sucedido.
Nos unimos al dolor que están sintiendo los familiares que han perdido un ser querido en esta tragedia y a la consternación que sienten todos los habitantes de los pueblos afectados. Pero, dentro de su pena, a la que nos unimos, les rogamos la mayor serenidad y clarividencia posible para que no se linche moralmente a una persona de la que los jueces determinarán el grado de posible culpabilidad y para que no se una el nombre de una noble Agrupación con estos hechos.
Suscriben este escrito las siguientes personas:
José Aceituno Medina, Andrés Acosta González,
Carlos Pérez Pestana, Mª José Pérez Carmona,
Antonia Mata González, Rodrigo García-Quismondo Hurtado,
Mª Luisa Espinosa, Pilar García-Quismondo Hurtado,