Comunicado de la Juventud Comunista de Venezuela:
Solidaridad con los jóvenes y trabajadores de Chile
Los jóvenes revolucionarios de Venezuela, fieles continuadores del pensamiento noble,  humano y  revolucionario, que siempre ha  recorrido las calles y pueblos de América Latina; desde Nogales en México,  pasando por las tierras sandinistas y la patria de Farabundo Martí, navegando por el  Caribe rebelde de José Martí y remontando toda Sur América hasta llegar a la Tierra de Fuego en Argentina. Nosotros, jóvenes comunistas  bolivarianos de Venezuela, expresamos nuestra solidaridad y respaldo a los trabajadores chilenos, por la jornada de paro revolucionario que por la dignidad de los trabajadores tendrá lugar el 13 de agosto de 2003, en la tierra del combate del Compañero Presidente Salvador Allende y del Cantor Víctor Jara.
jcv
            Chile, pueblo pisoteado, asesinado y desaparecido después que el tenebroso fascismo de militares y civiles traidores, apoyados por  el imperialismo norteamericano, ahogaran un 11 de septiembre de 1973 la esperanza de un pueblo que impulsaba una revolución socialista de manera pacifica y con el amplia apoyo de las mayorías de las masa oprimidas. Chile, expuesto a las garras criminales que saciaron su  sed de sangre con las torturas y el asesinato de sus dignos trabajadores y campesinos, lanza al mundo su voz de protesta:  ¡CHILE SE REBELA Y LE DECLARA LA GUERRA A LA EXPLOTACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y AL SAQUEO DE SUS RIQUEZAS!
Después del derrumbe de la dictadura fascista y del inicio de la etapa "democrática" en Chile, el pueblo trabajador se mantuvo al margen, víctima del trauma histórico y de la práctica de "tierra arrasada" que había padecido. Pero su espíritu combativo se mantuvo,  y hoy se incorpora a las luchas frontales que libramos los pueblos de América Latina y del mundo, en contra de los opresores de la Tierra: el imperialismo norteamericano.
Este inicio de siglo, preñado de grandes movimiento de liberación en toda América, con Cuba a la vanguardia -digno bastión de las luchas revolucionarias-,  con  Venezuela y el indestructible Bolívar, con  Bolivia y Ecuador y sus glorias aborígenes en combate, con  Brasil donde el pueblo de Abreu E Lima se levanta, con la resistencia armada del pueblo colombiano, con las grandes protestas del pueblo de Ernesto Ché Guevara, anuncia que las grandes mayorías de seres humanos excluidos de América,  levantan su voz de protesta en acción transformadora de la realidad que hoy vive. El pueblo y los trabajadores de Chile no podían quedarse atrás. Este 13 de agosto se va a llevar a cabo en Chile un paro nacional de trabajadores. Pero ¿paro para qué? ¿Serán los mismos intereses que llevaron a la oligarquía rancia y fascista de Venezuela a hacer una cadena de "paros"?  ¡Pues no!. La oligarquía venezolana se "paró" para acabar con el sueño del Libertador, para arrasar con el sentimiento revolucionario del pueblo bolivariano y  derrocar el gobierno patriótico del Comandante Hugo Chávez. En Chile en cambio,  los trabajadores luchan por su derecho al trabajo, luchan contra la tecnocracia que carcome a sus obreros, buscan acabar con la prepotencia de quienes tratan de imponer políticas que sólo buscan subyugar a los gremios del sector público, luchan contra la venta del Estado al imperialismo por medio del ALCA y del TLC, luchan contra la precariedad laboral, luchan contra la explotación de los empleadores que creen que los trabajadores son sus esclavos que no respetan al ser humano y los humillan creyendo tener el poder de dar o arrebatar su derecho al trabajo cuando ellos mas lo quieran, luchan por un sistema legal que les garanticen un empleo decente, de contrato, de salarios justos y seguridad social, luchan porque saben que nadie va a luchar por ellos, luchan para romper la inmovilidad de los obreros, luchan sencillamente para comenzar el camino hacia su liberación.
El 13 de agosto el poderoso pueblo chileno dirá: ¡BASTA!  y comenzará a escribir su propia historia.
PUEBLO Y TRABAJADORES DE CHILE : las grandes alamedas se abren de nuevo, las grande alamedas las abren la organización y unidad de los trabajadores y campesinos de toda la América Meridional. Este siglo pertenece a la humanidad, este es el siglo en que los pueblos serán libres.
Y citando al Padre Cantor Ali Primera:
"Es otro puño que golpea. Es el cóndor cordillerano que le va diciendo al mundo que Chile esta vivo, y que allá como en toda nuestra martirizada Patria Latinoamericana, amanecerá de nuevo (...) Compañeros, déjenme decirles algo, recordando al padre poeta:
CHILE ENTRE SOL Y ESTRELLAS CONFIESA QUE RESISTE"
¡SOLIDARIOS SIEMPRE CON LA PATRIA CHILENA!
¡ CON BOLÍVAR LUCHAMOS, POR LA PATRIA VENCEREMOS!
 PORQUE PARA NOSOTROS :LA PATRIA ES AMÉRICA
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!