Haiku
Antología
de varios autores


Faro Editorial
Colección : Talleres, 1998
Edición : 1998
Buenos Aires

Formato : 10 cm x 16 cm
106 páginas
Impreso en la Argentina


Tomado del comienzo del libro :
 

Introducción
 

Hace ya algunos años que ocupa un lugar, un espacio, dentro de la Asociación Japonesa SEIBU, un grupo de señoras, quienes, interesadas en cultivar las distintas expresiones de la cultura japonesa y, además, con el deseo de difundirlas desde la misma, decidieron un día implementar talleres de Sumi-e, Laca Japonesa, Shõdo y, motivo de esta introducción, el taller de Haiku.

Tal ha sido el entusiasmo con que encararon esta actividad que el día de hoy, luego de un tiempo de cultivo, y bajo la conducción de la profesora Liria Miyakawa, nace a la luz este pequeño libro de HAIKU con trabajos realizados por los integrantes del grupo.

Pero, ¿qué es el HAIKU?

El HAIKU es la forma más típica de la poesía Zen. Es un estilo breve compuesto de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente que no expresan ningún pensamiento o idea, sino la realidad misma de las cosas, esencialmente basada en la intuición y la simplicidad, captada directa e instantáneamente en la acción.

En el HAIKU toda alusión está comprimida, una flor sugiere la primavera y una hoja caída, el otoño o todos los otoños. Así que, más que el resultado de una creación es un arte de hallazgos.

Finalmente, dejamos a Ud., amable lector, disfrutar de estos trabajos del taller de HAIKU de nuestra Asociación.
 

Julio Shingaki
Asociación Japonesa SEIBU


Unas palabras…
 

El interés por el haiku en Argentina no es muy antiguo. Jorge Luis Borges incluye en su obra algunos haiku que llegan al público, precisamente, por el entusiasmo que el escritor manifiesta por el género.

También contribuye al conocimiento de esta breve poesía el Profesor Osvaldo Svanascini, con las primeras traducciones de los haiku japoneses.

El maestro Tomiji Kubota, artista que se destacó en varias artes: la laca, la pintura oriental y la occidental, también se preocupó por difundir entre los argentinos esta singular forma poética. Y así, en el mes de agosto de 1986, con un grupo de poetas, se constituye Haiku Argentino.

En SEIBU valoro de corazón el trabajo que con la coordinación de la profesora Liria Miyakawa realizan los componentes del primer taller de haiku que funciona en nuestra Institución.

Comparo a este grupo con un almácigo cuyos primeros ejemplares ya se muestran a la consideración de Uds.

Disfruten, con alma de niños, de tan delicado presente.
 

Akio Matsuya

060430