¿cuanto me prestará el banco?

Las entidades financieras normalmente se fijan en dos factores básicos a la hora de estudiar una operación hipotecaria, y son:

1.-El valor de tasación de la vivienda

2.-La capacidad de endeudamiento.

El valor de tasación : Normalmente los préstamos hipotecarios no cubren el 100% del precio de la vivienda, sino que limitan el importe del préstamo a un porcentaje (en general el 80%) sobre el valor de tasación.

 



El valor de tasación no tiene por que coincidir con el precio que nosotros pagamos por la vivienda (precio de mercado). Para hallarlo, el banco enviará un tasador a visitar la casa y será éste el que lo calcule en base a unos determinados parámetros.

Imaginemos que la vivienda que nos gusta cuesta 120.202 euros (20 millones de pesetas), este es el precio de mercado, pero nos la tasan en 108.182 euros (18 millones de pesetas). En este caso, nuestro banco o caja no nos prestará los 120.000 euros que cuesta la vivienda sino, como máximo, un porcentaje sobre el valor de tasación, (algunas entidades llegan hasta el 100%, pero a cambio suelen aplicarnos unas condiciones más desfavorables).

En nuestro ejemplo obtendríamos como máximo un préstamo de 86.546 euros (14.4 millones de pesetas) con lo que debemos contar con la diferencia hasta llegar al precio que realmente nos cuesta la vivienda.

Es importante reiterar que el valor de tasación normalmente no coincide con el de mercado, pudiendo ser mayor o menor que este según los casos.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento? Se trata de un cálculo que hacen las entidades financieras para ver cuanto dinero seremos capaces de devolverles mensualmente. Así deciden cuánto pueden prestarnos y en qué plazo deberemos devolvérselo.

El banco o la caja exigirán que la cuota del préstamo, más las cuotas de otros préstamos y saldos comprometidos, no representen más del 35-40% de nuestros ingresos netos mensuales.Ingresos netos mensuales = ingresos netos anuales/ 12).


Si quieres saber cual es tu capacidad de endeudamiento pincha aquí



Si ya sabes cuanto cuesta la casa de tus sueños y lo que quieres es saber cuánto deberás devolverle al banco cada mes, puedes calcularlo pinchando en calculadora hipotecaria:



Veamos como sería en nuestro ejemplo:

En nuestro ejemplo, si pedimos al banco que nos preste 86.546 euros y queremos devolverlos mensualmente a lo largo de 20 años, tendremos que pagar cada mes 524.45 euros (87.261 pesetas).

 

Lo hemos calculado introduciendo los siguientes datos en la Calculadora hipotecaria: