5.-Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario

Para solicitar un préstamo hipotecario, las entidades exigen una serie de garantías de tipo personal y del propio inmueble que hay que justificar con la presentación de una serie de documentos. Lo más habitual es que nos soliciten información de dos tipos: personal y económica.



Personal

    Fotocopia del NIF-CIF del o de los solicitantes.
    Estado civil. En caso que su situación sea la de separado o divorciado judicialmente puede que sea preciso aportar certificado del Registro Civil.

Económica

Si usted es trabajador por cuenta ajena:

    Tres últimas nóminas.
    Dos últimas declaraciones de la Renta.
    Otros justificantes de ingresos, si los hay.
    En el caso que la antigüedad en la empresa sea inferior al año, es probable que nos soliciten fotocopia del contrato laboral.

Si usted es trabajador por cuenta propia (profesionales, autónomos, etc.):

    Dos últimas declaraciones de la Renta.
    Justificación de ingresos.
    Última declaración anual del IVA y últimos pagos fraccionados de IRPF e IVA.

En ambos casos es bastante probable que nos soliciten justificantes del patrimonio de los titulares de la operación. Y en caso de tener otros préstamos o figurar como avalista en alguna operación crediticia, habrá que aportar como mínimo el último recibo de los mismos.

Además habrá que aportar información sobre el bien a hipotecar.


Además de la Nota Simple del Registro de la Propiedad, se deberá aportar documentación adicional distinguiendo si la compra se realiza a un particular o a la propia promotora.

Compra de titular a titular: Si la vivienda que vamos a adquirir se la vamos a comprar a un particular, necesitaremos presentar una fotocopia de la escritura de compraventa.

Compra a un promotor: En el caso que la vivienda se compre directamente al promotor, fotocopia de la escritura del contrato de compraventa.

En el caso de los préstamos a la construcción se deberá aportar escritura de la propiedad del solar, la licencia y proyecto de obra visado por el colegio de arquitectos correspondiente.