Nota Aclaratoria

:

El objetivo de esta parte de la página es intentar hacer un esbozo de la escena del rock argentino hasta los primeros años de la década de los 80, momento en el que SUMO aparece. Creemos que esto es importante dado que podrá comprenderse mejor la revolución que el Pelado creó en las cabezas de mucha gente acostumbrada que estaba con los íconos creados por el "show bussines" del rock local. (quien no se acuerda del Indio cantando " ...mi héroe es la Gran Bestia Pop..." ? )

Para darle un poco de hilación a la cosa y ante la posibilidad que alguien interesado en nuestra música se acerque a estas páginas, decidimos hacer un pequeño relato de los comienzos del Rock argentino, llegando hasta el año 87 , que es cuando el Pelado se las toma y SUMO llega a su fin.

Seguramente que habrá subjetividad en estos comentarios, cosa que siempre acontece cuando de música se opina; pero quien sabe, si alguien se toma el trabajo de leer esto y criticarlo, podríamos entre todos construir una página de HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO.

Como pertenezco a una generación más "vieja" (tenía más o menos 9 años cuando escuché La Balsa y Ayer Nomás por primera vez), creo que pude testimoniar algunas cosas. Sin embargo quisiera dejar bien claro que muchos de los datos que están acá los tomé "prestados" de las siguientes fuentes: "Historia del Rock Nacional" de Marcelo Fernández Bittar, un libro excelente con una visión cronológica imprescindible para quien se interesa por el tema; "Cómo Vino la Mano" de Miguel Grinberg, que tiene un enfoque diferente al libro anterior, con énfasis en una correlación de la música con el momento socio-político del país y del mundo; "Tanguito"de Víctor Pintos, un libro fantástico que además de trazar un perfil de "Tango" nos muestra los orígenes de nuestro rock, de las Cuevas, de Plaza Francia, de los "náufragos", etc.; "Historia del Rock de Acá -Primera Generación" de Ezequiel Abalos: "La Historia del Palo" de Glória Guerrero y los libros y revistas que hablan de SUMO. Fundamentalmente "Luca" de Carlos Polimeni; "El Grito del Final"( igualito al tango que cantaba el Polaco!) de Marcos Millet; "Sumo" de Eduardo Berti y "Sumo, La Jungla del Poder" - Vol I" (salió el vol.II ???) de Roberto Pettinato. El resto son recuerdos, contratapas de discos viejos y amor, mucho amor por nuestro rock.

ESPERO QUE LES GUSTE

De acuerdo con Miguel Grinberg , el primer período de nuestro rock se caracteriza por la cristalización del castellano como modo de expresión, y termina con la separación de MANAL, ALMENDRA y LOS GATOS, nuestros pilares. El segundo tiene como eje el nacimiento y disolución de SUI GENERIS, durando hasta 1976; el tercero, talvez el más trágico, corre paralelo con la caída de Isabelita y el fin del gobierno peronista. La censura ( y la autocensura) se hacen presentes. Sin embargo este período es fructífero, (talvez por aquello de que el hombre produce más y mejor en circunstancias adversas). En las radios era superdifícil encontrar música argentina. Sin embargo en nuestros secundarios cantábamos "Canción para mi Muerte", "Presente" etc. etc. etc.. La música internacional (internacionalizada) que las radios pasaban, en poco servían para expresar nuestros sentimientos. Con la llegada de la Guerra por las Malvinas acontecen hechos interesantes. El primero de ellos es la reunión de músicos en el llamado Festival de la Solidaridad, que aunque haya sido vituperado posteriormente, sirvió para poder ver por primera vez a muchos músicos tocando juntos (particularmente nunca me olvidaré de Luis Alberto cantando "Barro Talvez" en medio de ese fondo de angustia y dolor que la situación nos creaba).Otra consecuencia importante fué la prohibición de la difusión de la hasta entonces omnipresente música extranjera. El hueco creado es llenado por música argentina, haciéndose necesaria la participación de nueva gente, además de los ya conocidos. Esto que sin dudas fué muy positivo (era un placer poder prender la radio y escuchar música argentina), para SUMO no lo fué : sus canciones eran cantadas en inglés, creándoles problemas, y para colmo Stephanie Nuttal, al parecer presionada por su vieja, decide volverse a Inglaterra. La nueva situación del país creó por parte del gobierno un estado de permisividad y en la gente la sensación que mejores momentos estaban por llegar. Se hacen cada vez más frecuentes los pubs, el escenario underground crece y es através de ellos que grupos como SUMO o LOS REDONDOS crecen y maduran.

Los REDONDOS son exponentes del rock clásico, los riffs alucinantes de Skay y la peculiar voz y expresividad del Indio, sin contar con la genial "cocina" de Semilla y Walter, hacen sentir en la piel toda su polenta. Pero, y SUMO???... Cómo influye esa locura desafinada, mezcla de punk, post-depresion y reggae en nuestro rock? Veamos...

La primera pregunta a responder es: - Nuestro rock es una copia de la música americana-inglesa? Creo que en algunas cosas puede hasta ser un reflejo, pero en escencia, es totalmente distinta. Sin duda que la llegada del rock and roll (Alan Freed dixit) fué suficientemente enérgica como para aportar por estas bandas sureñas, pero fué hecha mediante la participación de gente como el blanco de jopito engominado Bill Halley y otros similares políticamente correctos., dejando atrás a los reales precursores, como Chuck Berry, Bo Diddley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, etc. Aquí , los reflejos localmente pasteurizados , fueron conjuntos como Mr.Rock y sus Rockers ( de Eddie Pequenino), Billy Caffaro (aquel de "Pitti,Pitti" ), y los mejicanos Teen Tops de Enrique Guzmán, que nos "regalaban" versiones,previamente digeridas, de músicas de Eddie Cochran , Elvis o Little Richard. Fué dentro de ese contexto, el de los primeros años de los 60 , que el gérmen de la música argentina abrevó.

Sin embargo, la etapa de permisividad en los EE.UU acabó; Chuck Berry fué preso, Jerry Lee cometió la imprudencia de casarse con su prima que para colmo era menor de edad, el pequeño Ricardo empezó a vender Biblias a domicílio y el Maestro Bo cayó en el ostracismo. Por su parte, Elvis cambia el enfoque de sus músicas, perdiendo progresivamente esa energía primitiva que conseguía transmitir. Se crearon, talvez sin querer, las condiciones ideales para que los ingleses, que abrevaban desde hacía mucho tiempo en las propias raíces que los americanos tenían verguenza de aceptar, invadieran las radios del mundo entero. El resto es historia conocida: Beatles, Stones,, Kinks, Yardbirds, Animals, etc, etc, etc. Esos grupos , a partir del 63/64 tienen gran influencia en nuestros músicos. En ese tiempo, junto a gente que tenía una onda Teen Tops, habían otros de formación jazzística, aquellos que ocuparon la primera Cueva, la de Pasarotus, y que poco a poco fueron cediendo su lugar para muchachos de "pelo largo", quienes al final crean el fundamento de nuestro rock. Es ahí, en La Cueva , que Litto Nebbia, en el momento de transición entre "LOS GATOS SALVAJES" y "LOS GATOS" se gana unos mangos substituyendo por algunas horas a los músicos de jazz. También esos músicos (este es un tema para discutir largo rato) son los que darán apoyo "técnico-musical"a los emergentes conjuntos (cosa que particularmente nunca me gustó. Véase lo que sería "Dónde va la gente"de PEDRO Y PABLO sin todos esos "violines" por trás). Sería injusto sin embargo, no recordar aquí a gente como Ricardo Lew, Pampero Navarro, Nestor Astarita, el Negro González y otros tantos. El hecho objetivo no está entretanto en los jazzeros, sino en la gente que quedó en la Cueva, la que de un lugar "cult" (o "cool" ?) se transforma paulatinamente en una dirección obligatoria de cualquier patrullero que anduviera cerca, hasta el punto de tener que cerrarla.

Interesante es ver adónde esa gente iba cuando salía ( o los salían) de la Cueva. Ese grupo de "náufragos" bajaba Pueyrredón ,a partir de Juncal, y se mandaba hasta Rivadavia, enfrente a la estación Sarmiento, en el Once. El lugar donde gran parte de nuestro rock se gestó fué en un bar, de Rivadavia y Pueyrredón, La Perla del Once. Estos náufragos se quedaban horas y horas en el fondo del bar donde "copaban"un par de mesas y cantaban sus temas o escribían letras que después serían utilizadas por otros. Ese momento de integración comunitaria otorga una identidad al movimiento. esto se puede percibir por la temática de las letras que ahí nacieron, o por la entonación similar en diferentes cantantes. Escúchese a Moris en "El Oso" o en "Esto vá para atrás" y véase si no es igual al fraseo de Litto.( o visceversa)

Este grupo tenía también relación con el grupo "hippie" de Pippo Lernoud que se juntaba en Plaza Francia. Muchas de las letras y músicas que después aparecerán cuando el rock se consolide , nacen de estos lugares. (Pipo es co-autor de "Ayer Nomás" y autor de "La Princesa Dorada" que después grabaría Tanguito). La inserción de estos náufragos en el mercado discográfico, y por lo tanto la posibilidad de hacerse conocer por el público, se dió en forma paulatina y mediante la aparición de ciertas circunstancias.

La industria caza-niquel había inventado un grupo de gente supersimpática para cantar "cosas" aptas para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Un poco como reflejo de los Pat Boone, Neil Sedaka, Paul Anka , Fabian, Frankie Avalon et all , de los americanos. Tuvieron vários nombres y agrupaciones, pero talvez fueron más conocidos en la fase del Club del Clan y posteriormente Sábados Continuados. Ahí tuvimos la suerte de conocer a Ramón Bautista, Johny (se escribe así) Tedesco , Lalo Fransen (era mi ídolo!) , Nicki Jones (que por su fisonomía fué sumariamente re-bautizado de Hawaiano !??), Jolly Land (igualita a Leslie Gore!!), Rocky Pontoni, Raúl Lavié, Violeta Rivas y otros. Pues bien, a medida que estos chicos se hacen famosos, obviamente vendiendo miles de discos, van cambiando de sellos discográficos, dejando huecos que serán ocupados por conjuntos emergentes. Por ejemplo, La Balsa es grabada por el sello Vik que era un subsidiario de la RCA

Aunque hay un consenso que fué La Balsa de LOS GATOS quien abre las puertas para nuevas grabaciones y el despliegue del rock en castellano, tenemos que recordar que antes de LOS GATOS, otro conjunto, proveniente del Uruguay, LOS SHAKERS, habían grabado un simple con "Rompan Todo"y "Más", además de un LP; "Los Shakers", con buena aceptación. Este grupo, apesar de su indudable calidad musical, fundamentalmente de los hermanos Fatorusso, tenía como factor negativo el hecho de cantar en inglés, y para empeorar, un inglés "dudoso", lo que contribuyó a un desgaste progresivo, siendo finalmente avasallado por el creciente empuje que la música cantada en castellano tomaría con la aparición de LOS GATOS.

Este grupo rosarino se gesta inicialmente mediante la incorporación del vocalista de LOS SABRES, Félix Nebbia Corvacho (Litto) a los THE WILD CATS, conjunto liderado por Ciro Fogliatta. Se configuran así LOS GATOS SALVAJES, quienes son contratados por Juan Carlos Bayon para tocar en esa máquina de hacer chorizos que se llamó La Escala Musical. Graban tres simples entre los que se encuentra "Harás lo que te pida". En 1965 graban el que sería el primer LP con música en castellano: "Los Gatos Salvajes". Finalmente este grupo se separa debido a su desvinculación con la empresa de Bayón, quedando solamente Litto y Ciro, lo que será el embrión de LOS GATOS.

En Villa Gesel, lugar preferido por los "alternativos", Moris (Mauricio Birabent), Javier Martínez, Iván y Rocky Rodríguez forman LOS BEATNIKS, grupo que al regresar a BsAs. y con otra formación (sale Javier, entra Pajarito Zaguri) graban un simple con "No finjas más" y "Rebelde". Paralelamente "Alejo" Medina y Carlos Mellino forman LOS SEASONS y graban "Liverpool at BA"

El año 67 es fundamental porque comienzan a consolidarse las cosas que hasta entonces permanecían en estado embrionario: el movimiento hippie se hace fuerte y es un generador de ideas (y letras) que serán utilizadas por los músicos de entonces. LOS GATOS , ya con su formación definitiva graban el famoso simple con "La Balsa" (de Tanguito y Litto) y "Ayer Nomás"de Pipo y Moris, el cual abrirá definitivamente las puertas para el rock castellano.

Con relación al controvertido tema de la autoría de La Balsa, creo que muy poco puede agregarse, habida cuenta de la muerte de Tanguito (que firmó como Ramsés VII) y las interminables polémicas de uno u otro lado. Personalmente nunca hablé con alguno de los "involucrados" en esta história, pero después de leer una cantidad de reportajes, a Litto, Moris, Moro, Billy Bond, Javier, y sobre todo el libro de Víctor Pintos, uno llega a la conclusión que Litto sería incapaz de afanar una letra; de acuerdo como bien dice Moris, la modulación en la coda de La Balsa nunca podría salir de la cabeza de Tango; Javier impresiona como un tipo difícil pero super-honesto y su famosa frase en el disco de Tanguito ( "... en el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa...") fué una cuestión del momento en que Tango estaba grabando, para estimularlo a cantarla (escuchen el "ritmo"con que Javier dice esta frase y como Tango se va prendiendo poco a poco) y también para reafirmar su co-autoría.

De cualquier modo, LOS GATOS, con su onda "pop"graban entre el 67 y el 68, 3 LPs.

Otros conjuntos comienzan a asomar sus cabezas. La música americana (que en cierta medida es una reacción a la invasión británica, vide Byrds, p.ej) y la inglesa estimulan la producción de estos conjuntos. Desde Ciudad Jardín, Gustavo Santaolalla, Guillermo Bordarampe y Ara Tokatlian ; desde Belgrano un flaquito que tiene la costubre de encerrarse durante horas para componer canciones, se junta con tres amigos para formar ALMENDRA; el mismo Javier Martínez, junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina crean MANAL. De esta forma se constituye una etapa de oro para nosotros. ALMENDRA, MANAL y LOS GATOS!!!. Graban y dejan para siempre sus marcas en nuestro rock. Sólo SUI GENERIS y SUMO conseguirán aportar otros MATICES a la evolución de la música. Entiéndase que esto no es un juicio de valores ( vuelvo a insistir que en música todo es subjetivo), simplemente, me parece que SUI GENERIS (que particularmente nunca me copó), estableció un nuevo lenguaje, un diálogo entre la adolescencia y la música. Por su parte SUMO llega con su postura iconoclasta para hacer con nuestro establishment lo mismo que The Damned, Sex Pistols o The Buzzocks habían hecho con Pink Floyd, Génesis, Yes and company en Inglaterra.

No se puede cerrar este primer período sin comentar aquellos grupos que transitaron un poco al margen de los tres anteriormente mencionados. Cuál es el lugar que le cabe a LOS ABUELOS DE LA NADA, con o sin Miguelito Abuelo , con o sin el "carpo" Norberto "Pappo" Napolitano?. Cuál el lugar de Moris y del Pájaro?. La historia, con su fría indiferencia, determinó que, al tratarse de la primera fase del Rock Argentino, sólo sean tres los conjuntos importantes. Esto no me parece correcto. Atrás quedó gente que no tuvo acceso a los medios, gente que se jugó en un determinado estilo de vida y que no pudo volver (véase la vida de Tanguito, por ejemplo). Ceñir el nacimiento de nuestro rock a tres grupos (aclaro que soy el fanático número 1 de Luis Alberto Spinetta), me parece una actitud avara.

El tiempo corre y hacia finales de la década del 60 tanto ALMENDRA como MANAL y LOS GATOS se separan. Hay un terrible hueco, coincide con la separación de Los Beatles. Nos sentimos huérfanos. Litto inicia su carrera solista, Javier desaparece (me acuerdo que escuché que se había muerto!) , Luis Alberto forma PESCADO RABIOSO ( Graaaaaande Flaco!!!!!!), Edelmiro, Moro y el Rino crean COLOR HUMANO, Emílio y Rodolfo hacen AQUELARRE ( quién es el dueño del fraseo? , vos, Emilio, o el Flaco? : "...salta rabia de aquí, que no es tiempo...." ); Claudio Gabis y Alejo flirtean con "La Pesada...".

Los 60 terminan.

Hay gente que empuja...,


continuemos (en la siguiente página hablaremos de los 70)


.