Escalas menores


Escala Relativa menor (La menor natural)

La escala relativa menor está una tercera menor abajo de la tónica de la mayor: ej si la escala original es do, una tercera menor abajo es: de do a si (1/2 tono) y de si a la (1 tono); se conforma así:

Escala menor natural de La
Para escuchar la escala haz clic aqui o en la imágen

Esta escala se puede utilizar para acordes menores basados en el sexto grado de la escala mayor de donde es relativa.

Regresar ArribaArriba


size="5">Escala menor armónica (La menor)

La escala menor armónica tomo como base a la escala menor natural pero aumenta por un semitono al séptimo grado, y se compone de:

Escala menor armónica de La
Para escuchar la escala haz clic aqui o en la imágen

Un amigo me llamó la atención a que debiera explicar un poco con más detalle porque se aumenta el séptimo grado, de esta escala. La razón de que se aumente el séptimo grado es porque cuando una nota está a medio tono de otra, se dice que tiende a ella o que gravita hacia ella, normalmente las notas que están medio tono abajo de otras se suelen llamar "sensibles". Otra razón, es por que la séptima de la escala menor, forma parte de la tríada del acorde en quinto grado. Para que se sienta una mejor resolución de un acorde de quinto grado a el primero, el quinto (dominante), debe ser mayor. Al aumentar la séptima, convertimos al acorde del quinto grado, que era menor; en mayor, y por lo tanto se resuelve este problema de resolución V-ii.

Esta escala es útil para acordes menores con séptima mayor, ej: Amin(maj7).

Regresar ArribaArriba


size="5">Escala menor melódica (La menor)

La escala menor melódica toma como base a la escala menor armónica en donde la escala ya tiene el séptimo grado alterado, aparte se aumenta el sexto grado para disminuir el salto de segunda aumentada entre el sexto y séptimo grado y tiene la peculiaridad de que sube con esas alteraciones y baja como una escala menor natural. Para improvisación se puede aislar la parte ascendente y usarla como una escala independiente. Esta escala se formará de la siguiente manera:

Escala menor melódica de La
Para escuchar la escala haz clic aquí o en la imágen

Al igual que la anterior, esta escala sirve para los acordes menores con séptima mayor y con sexta mayor, ej: Amin6(maj7).

Regresar ArribaArriba


Página anterior (Escala Mayor)

Regresar a Escalas

Página siguiente (Escalas disminuidas)

| Página anterior | |Regresar a Escalas | | Siguiente Página |

Este sitio web creado y mantenido por danton67 , Copyright © 1998, en diciembre de 1998.