La Revista (El Mundo), 6 de Abril de 1997 

Ella Baila Sola son esas chicas que cantan eso de "ya no me baila el gusano en la tripa". Letras de mujer "guerrera", voces armónicas y 450.000 discos vendidos. ¡Vaya!. 

¿Y por qué cantáis tanto al desamor? 

"Es otra forma de resolver, le hablamos a los chicos con ironía y cierto toque de optimismo. Un reproche de ésos de tú me dejas pero yo soy la fuerte. Ya es hora de que la mujer se muestre fuerte, no estemos toda la vida llorando...". 

Entonces, cantan eso de "Son las doce, hasta las cinco te utilizaré, no hace falta que mañana te vuelva a ver, sólo un coche necesito para volver, ciao cariño, esta noche lo he pasado bien". 

Compone Marta, la rubia, la madrileña, y compone Marilia, la morena, la conquense, y componen a medias. Y a medias han creado un dúo que, lento y seguro, se está haciendo con un público entusiasta de esos que se aprende de carrerilla cada una de sus canciones. 

"Parece que vuelven a interesar las letras, a la gente le gusta que contemos algo, sentimientos convertidos en historias. Quizá por esa apatía que había... La gente no iba a conciertos últimamente. Parece que la cosa se ha vuelto a animar". 

Recien llegadas de una gira por Latinoamérica que las ha llevado a Argentina, donde actuaron ante 80.000 personas en la Playa del Mar de Plata, Chile, Venezuela, Colombia, México y Miami, han comenzado esta semana una gira por España que se presenta extremadamente larga y condensada. De Huelva -4 de Abril- a las Rozas (Madrid) -27 de Septiembre-, 72 escenarios las esperan. Parece que este verano en España se bailará con ellas. 

Fuente: La Revista (El Mundo) 
 


Top Disney, Junio de 1997 

Le cantan al amor como lo sienten. 
Marta y Marilia han sabido transmitir 
su fuerza a través de sus letras. 

Las madrileñas Marta Botía y Marilia A. Casares son Ella Baila Sola, el dúo de más éxito en España. Hace aproximadamente un año, publicaron su primer disco, y ahora son el grupo que más actuaciones tiene previstas para lo que queda de 1997. 

Cuentan con un público fiel que corea las letras en sus directos. Canciones como Lo echamos a suertes y Amores de barra se han convertido en himno para sus seguidores. En estos momentos, muchos de ellos están esperando la edición de un nuevo álbum. Ellas ya lo tienen trabajado, pero no saldrá hasta finales de año. 

¿Ella baila sola no es un nombre un tanto extraño? 

Marilia: Escogimos este nombre porque transmite fuerza, optimismo y da la idea de alguien que puede desenvolverse por sí mismo. 
Marta: Si, porque en la vida tienes que arreglártelas como puedas. 

¿Cómo explicáis vosotras este éxito? 

Marilia: Creo que es debido a la espontaneidad con que están hechas nuestras canciones. Nuestras letras son muy sinceras y reflejan nuestra manera de ser. 

¿Por qué le cantáis tanto al desamor? 

Marta: El disco está lleno de situaciones cotidianas y el amor es algo muy cotidiano.  
Marilia: Nos gustan las melodías que tratan sobre historias de amor y las relaciones de pareja. 

¿Y vosotras, ¿tenéis novio? 

Marta: No. No tenemos tiempo ni para eso. 
Marilia: Tampoco. Lo que no quiere decir que no hayamos tenido. 

¿Es casual que triunfen ahora tantas mujeres en la música? 
 
Marilia: No. Ni se trata tampoco de una moda pasajera. Lo que se está produciendo es un equilibro que era necesario, porque en el mundo de la música predominaban los hombres, y creemos que es justo que haya un poco de todo. 

¿Tiene la fama algo negativo? 

Marta: Si, claro. Hemos perdido intimidad. 
Marilia: Ya no vamos a según qué bares porque sabemos que nos van a pedir autógrafos, y no podremos relajarnos ni estar tranquilas. 

¿Habéis cambiado? 

Marilia: No. Hemos intentado cambiar lo menos posible, pero nuestra vida ya no se parece en nada a la que llevabamos antes. 

¿Estáis preparando un segundo disco? 

Marta: Si, pero hasta que no terminemos con la gira no empezaremos a grabarlo. 
Marilia: Tenemos un montón de canciones que no pudimos mter en el primero. Además, hay cosas nuevas. Pero hasta finales de año no entraremos en el estudio a grabar. 

Marta, tu sueño era tener una moto Harley Davidson. 
¿Ya la tienes? 

No. Aún sueño con ella. 

Fuente: Top Disney.