home - origen - morfología - afinación - acordes - charango en mp3 - canciones para charango - ritmos - links
elegir un charango - galeria de charanguistas - agrupación de charangueros
catálogo de temas musicales de Hector Soto - discografía de Hector Soto
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CHARANGO
COCHABAMBA 2001 BOLIVIA

COLABORACION DE NUESTRO CHARANGUERO:  OSCAR CHAQUILLA (PERU)


En la ciudad de Cochabamba Bolivia se desarrolló el IV Congreso Nacional de Charnguistas de Bolivia los días 30 y 31 de Julio y a continuación el III Encuentro Internacional del Charango del 1° al 4 de Agosto del presente año.

Ambos eventos han estado organizados por la Sociedad Boliviana del Charango  (SBC) con el apoyo de muchas entidades públicas y privadas de Bolivia. La SBC es una entidad con más de 28 años de vida institucional, con una  interesante trayectoria en la organización de eventos y difusión del charango, y cuenta con una buena capacidad de convocatoria para reunir a los charanguistas del mundo. En 1973 se funda la SBC en la ciudad de La Paz, donde se celebra el Primer Congreso Nacional; luego el Segundo Congreso y el Primer Encuentro Internacional se celebran también en La Paz  en 1997;  posteriormente el Tercer Congreso y el Segundo Encuentro Internacional se efectúa en la ciudad de Potosí en 1999.

El IV CONGRSO NACIONAL DE CAHARANGUISTAS DEL BOLIVIA

En las instalaciones del teatro Adela Zamudio se realizó el IV Congreso Nacional de Charanguistas de Bolivia, con la concurrencia de todas las delegaciones de la Filiales Departamentales de la SBC y la participación en calidad de observadores de los charanguistas extranjeros. El Congreso ha estado presidido por Alfredo Coca, organizador el evento; actuó como Secretario Daniel Vallejos y Relator Eliodoro Nina.

La directiva del la SBC presidido por Ernesto Cavour, efectuó un informe de la gestión institucional  del período que concluyó, destacándose  la organización de eventos, conciertos, la protocolización de la SBC ante las entidades públicas de su país, la página web de la SBC  http://charangobolivia.com   la edición de la Revista El Charanguito y las gestiones para la construcción de parques alusivos al charango en varias ciudades bolivianas.

Luego se conformó comisiones de trabajo sobre las siguientes áreas temáticas: Metodología y Pedagogía, Orgánica, Intérpretes y de Constructores de charango. Todas evacuaron informes que fueron debatidos aprobados en la plenaria, de los que destacan lo siguiente: La enseñanza del charango debe ser académica y sustentarse en la teoría musical, y el charango debería constituirse en una especialidad en los Conservatorios de Música. Luego se ha reformulado el Estatuto de la SBC, adecuándolo a las nuevas necesidades. También es reclamada la necesidad del apoyo de las entidades publicas y privadas para para la promoción y difusión de la música en charango y de sus intérpretes.

Luego se determinó la próxima sede del Quinto Congreso Nacional y Cuarto Encuentro Internacional  escogiéndose la ciudad de Sucre capital de Bolivia y en homenaje al Centenario del Nacimiento del charanguista Mauro Núñez, a realizarse en el 2003. Posteriormente se renovó el Directorio de la SBC recayendo nuevamente la presidencia al Maestro  Ernesto Cavour.

III  ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CHARANGO

El III Encuentro Internacional del Charango se  desarrolló en dos escenarios. En la Casona Santivañez, un local de la época republicana que fue restaurado y acondicionado por la Municipalidad de Cochabamba, donde se realizaron varias actividades como fueron: La Feria del Charango, donde los constructores de charango expusieron y ofrecieron en venta charangos de diversos lugares de Bolivia, destacaron los charangos de Rene Gamboa, Chasqui y Sonqo, éste último con charangos de 13 cuerdas. Se presentaron textos sobre la enseñanza del Charango, Freddy Torrealba de Chile sorprendió con  el Método de Charango preparado por Horacio Duran e Italo Pedrotti; también muy importante es el Método de Charango por Eliodoro Nina Secretario General de Metodología y Didáctica de la SBC.  En grabaciones  novedosas: Charango Autores Chilenos y 14 Expresiones de Charango de la SBC Filial La Paz.  También se ha disfrutado de un museo con una colección muy numerosa de charangos de distintos lugares de Bolivia, construido con diversos materiales, de variadísimos diseños y temples.

En este local también se disfrutaron de recitales y conciertos de charango de delegaciones bolivianas y de visitantes extranjeros; fue interesante escuchar música en charango de niños de 7 y 8 años de edad. También se presentaron dos conferencias, sobre la Metodología de la Enseñanza del Charango por Eliodoro Nina y Sobre las Aplicaciones del Charango en  Música Clásica por Freddy Torrealba.

En este local el Gobierno Municipal de Cochabamba recepcionó a todos los charanguistas,  mediante una Ordenanza Municipal, el Alcalde Lic. Gonzalo Terceros declaró como Visitantes Distinguidos a las delegaciones extranjeras. Este local fue muy concurrido durante los cuatro días, y resultó un ambiente ideal para hacer amistad entre todos los charangueros.


El otro escenario fue el Teatro Achá, donde por las noches los días 1° al 4 de Agosto se disfrutaron del maravilloso instrumento, en conciertos de charango con instrumentos de diversos modelos y temples,  se disfruto de temas tradicionales de Bolivia (Cueca, taquirari, bailecito), música popular de los países participantes y música clásica. Fue muy novedoso escuchar música barroca bajo la dirección de Patrick Zeoli de Irlanda; también la ejecución de diversos tipos de charangos por Ernesto Cavour.

En el III Encuentro Internacional del Charango, participaron 111 charanguistas (24 extranjeros y 87 bolivianos), además 27 artesanos de charango. Las  delegaciones de los países visitantes estuvo conformado por las siguientes personas:

Nombre    País

1. Markus Schmid  Suiza
2. Angela Castelo  Suiza
3. Philippe Longchamp Suiza
4. Konrad Novasak  Alemania
5. Lars Koop    Alemania
6. Sandra Koegel  Alemania
7. Mario Moreno   Alemania/Chile
8. Patrick Zeoli  Irlanda
9. Ewa Stala    Polonia
10. Sabine Wasdaris  Grecia
11. Luis Torrez   EE.UU.
12. Daiji Fukuda  Japón
13. Kana Uetsuki  Japón
14. Yashuhiro Takahashi Japón
15. Oscar Chaquilla  Perú
16. Jorge Castañeda  Perú
17. Roberto Torres  México
18. Angélica Rodriguez México
19. Silvia Norma Cruspeire Argentina
20. Luís Alberto Pérez  Argentina
21. Carlos Alfredo Ochoa Argentina
22. Norma Zaldua   Argentina
23. Freddy Torrealba   Chile
24. Melvin Velásquez  Chile


La delegación boliviana fue la más numerosa, participaron 114 (87 charangueros y 27 artesanos) con la siguiente representación según departamentos:

Departamento   Charanguista  Artesano Total

Sucre     5   1    6
Oruro     3   1    4
Tarija     1       1
Potosí   10     10
La Paz   34   6  40
Cochabamba  34            19  53           
Total               87            27            114

Entre los maestros  y concertistas de Bolivia que impresionaron en los conciertos se pueden citar,  de Sucre: Willian Centellas, Javier Loayza, Victor Hugo Vaca; de Oruro: Rosario Peredo; de Tarija: Carlos Achá; de Potosí: Willy Loredo, Bonny Alberto Terán, Daniel Vallejos; de La Paz: Ernesto Cavour, Celestino Campos, Claudia Campos, Clarken Orozco, Agustin Alonso, Randolf Berrios, Donato Espinoza, Mariano Llanos y Eliodoro Nina; de Cochabamba: Alfredo Coca, Jorge Alvarado, Ana Cristina Céspedez, René Gamboa y Karen Arce.

CONCIERTOS DE CHARANGO

MIERCOLES 1° DE AGOSTO:

Charanguista:  País

Adilson Lozada  Bolivia (Aiquile)
Abel Salluca  Bolivia (Oruro)
Rodrigo Alliendre Bolivia (Oruro)
Abel Flores   Bolivia (Oruro)
Willy Loredo   Bolivia (Potosí)
Oscar Chaquilla  Perú
Randolf Berríos   Bolivia (La Paz)
Guillermo Lizarazu Bolivia (Cochabamba)
Jorge Alvarado  Bolivia (Cochabamba)
Freddy Torealba   Chile
Ana C. Céspedes  Bolivia (Cochabamba)
René Fernández  Bolivia (Cochabamba)
Mario Moreno   Chile/Alemania
Bonny A. Terán   Bolivia (Potosí)





JUEVES 2 DE AGOSTO:

Flor Isabel Villaroel Bolivia (La paz)
Rodrigo Pinedo  Bolivia (Aiquile)
Joynny Rivera  Bolivia (Cochabamba)
Mili Montaño  Bolivia (Punata)
Ernesto Ferreira  Bolivia (La Paz)
Rosario Peredo   Bolivia (Oruro)
Juan Carlos Mojica Bolivia (Aiquile)
Gerardo Orozco  Bolivia (Apopaya)
Daiji Fukuda  Japón
Agustín Alonso  Bolivia (La Paz)
Hugo Chavarría  Bolivia (Sucre)
Victor Hugo Vaca Bolivia (Sucre)
Javier Loayza  Bolivia (Sucre)
Anacleto Torrico  Bolivia (Sucre)
Ernesto Centellas  Bolivia (Sucre)
Antonieta Antezana Bolivia (Sacaba)
Philippe Longchamp Suiza
Patrick Zeoli  Irlanda
Ewa Stala  Polonia
Sabine Wasdaris  Grecia
Konrad Novasak  Alemania

VIERNES 3 DE AGOSTO:

Alejandra Cossio  Bolivia (Cochabamba)
Melina Nogales  Bolivia (Cochabamba)
Freddy Onofre  Bolivia (Cochabamba)
Horold Panozo  Bolivia (Cochabamba)
Claudia Campos  Bolivia (La Paz)
Celestino Campos Bolivia (La Paz)
Humberto Caballero Bolivia (Potosí)
Karen Arce  Bolivia (Cochabamba)
Carlos Ochoa  Argentina
Luís Perez  Argentina
Martha Condori   Bolivia (La Paz)
Clarken Orozco  Bolivia (La Paz)
Daniel Vallejos   Bolivia (Potosí)
Daniel Villavicencio Bolivia (Potosí)
Roberto Torrez  México
Kana Uetsuki  Japón
Heliodoro Nina   Bolivia (La Paz) con Orquesta de Cuerdas Academia de Música Helios


SABADO 4 DE AGOSTO:

Carolina Rojas   Bolivia (Cochabamba)
Albert Sejas  Bolivia (Cochabamba)
Darío Méndez  Bolivia (La Paz)
Nicol Mercado  Bolivia (Quillacollo)
Carlos Achá  Bolivia (Tarija)
Bonny A. Terán   Bolivia (Potosí)
Mario Moreno   Chile/Alemania
Carlos Ochoa  Argentina
Luís Perez  Argentina
Freddy Torealba   Chile
Patrick Zeoli  Irlanda
Ewa Stala  Polonia
Sabine Wasdaris  Grecia
Konrad Novasak  Alemania
Daiji Fukuda  Japón
Philippe Longchamp Suiza
Joroge Oporto  Bolivia (Potosí)
Santiago Sandi  Bolivia (La Paz)
Roberto Torrez  México
Donato Espinoza  Bolivia (La Paz)
Ernesto Cavour  Bolivia (La Paz)

GRADUACIÓN DE CHARANGUISTAS

El día de la clausura en el Teatro Achá, se presenció el acto de Graduación de Ascenso de Categoría al siguiente grado superior, a los siguientes charanguistas y artesanos:

INTERPRETES

Al Grado de Maestros:

Nombre   País

Alfredo Coca    Bolivia
Donato Espinoza  Bolivia
Jorge Alvarado   Bolivia
Freddy Torrealba  Chile

Al Grado de Concertistas:

Ana Cristina Céspedes  Bolivia
Rosario Peredo   Bolivia
Daniel Vallejos   Bolivia
Daiji Fukuda   Japón

Al grado de Charanguista:

Daniel Villavicencio  Bolivia

FABRICANTES

Al Grado de Maestro Categoría A:

Taylor Orosco  Bolivia

Al Grado de Maestro Categoría C:

Santiago Sandi  Bolivia
Leonardo Choque Bolivia

Reportaje: Oscar Chaquilla  E.Mail:  ochaquilla@yahoo.com