Visviri es un poblado que está a mas de 4000 metros de altura, enclavado en pleno altiplano chileno. Es la última estación del tren que corre desde Arica (Chile) a La Paz (Bolivia). A esta altura es facil "apunarse", sentir los efectos de la altura: mareos, vómitos, sumbidos a los oídos, dolor de cabeza, etc. Esto le pasa frecuentemente a quienes no están acostumbrados a vivir entre los picos mas elevados de la Cordillera de los Andes.

En la época de los carnavales, febrero, estos lugares se llenan de vida y en medio de las chayas, los sikuristas o bandas de zampoñeros acompañados por cajas y bombos, esperan el paso del tren para "chayarlo" e invitar a la gente a bailar huaynos.

Fue a  este lugar al que dediqué este tema musical que tiene el ritmo de una polca andina. Tuve la suerte de viajar un par de veces en este tren y es una experiencia increible. Le recomiendo este viaje a cualquiera que quiera conocer de cerca la cultura andina. El ferrocarril parte desde Arica, se hace un trasbordo en Charaña (frontera con Bolivia)y luego se continúa por todo el altiplano (nevado y frio en el verano, por efecto del invierno boliviano) hasta llegar a La Paz (Bolivia)

"Visviri Arriba", lo grabé en 1985, entonces vivía en Argentina
y fue grababo  en Chile para EMI ODEON en el
disco
"MI CHARANGO"
DOWNLOAD-DESCARGAR
VISVIRI ARRIBA
VISVIRI ARRIBA
home - origen - morfología - afinación - acordes - charango en mp3 - canciones para charango - ritmos - links
elegir un charango - galeria de charanguistas - agrupación de charangueros
catálogo de temas musicales de Hector Soto - discografía de Hector Soto