JAGUARES EN ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO.

Ya eran como las 5:30. La gente llegando por montones, por la Vía Morelos, por la autopista, por la Vía López Portillo; por donde uno miraba, mucha gente tenía la mirada fija en el Centro Cívico de Ecatepec. La fila para entrar era muy larga, pero la espera era un pequeño precio a pagar.

Eran como las 6:15, y ya había un buen de banda adentro, tratando de llegar lo más cerca posible al escenario. Me sentí extraño, me era difícil creer que un grupo como Jaguares iba a tocar ahí, en una plaza donde suelen presentarse grupos como Banda Bostik, Tex Tex, Heavy Nopal, Liran' roll, etc.

Faltaban 5 minutos: el lugar, a reventar. Toda la banda: impaciente, prendida, brincando, gritando, haciendose sentir. Se empiezan a oir los sonidos del mar, la verdad sentí como era un ser insignificante en ese mar de gente, luchando por sobrevivir. Y llegó lo que todos esperabamos: Saúl, Sabo, Alfonso, Jarris y el Vampiro saltan al escenario, comenzando con "Parpadea" y Derrítete".

La raza gritando a todo pulmón, moviéndose, pataleando, o como diría Alex Lora, siendo feliz. Pasada la rola "El comunicador", Saúl saluda a la raza, diciendo que son ellos, de carne y hueso, que estan aquí, no por la radio ni por la televisión, sino en vivo. No lo dijo, pero yo lo entendio como una contestación a los del Grammy, por haberle dado el premio a un desconocido.

Después nos invita a no tener miedo a la muerte -algo a lo que todos estamos destinados y nadie puede evitar-, a tener una vida "chingona", que si uno se lo propone, lucha y trabaja duro, podrá llegar hasta donde quiera, y se avienta con la canción "Adiós".

Siguen las canciones, una tras otra, cada una llena de una energía maravillosa, que nos revitaliza, que no se puede explicar o definir, sólo se siente. Después Saúl nos dice que dedica esta rola a todos los "hijos de puta" que nos han querido bloquear el pensamiento, apendejar y enajenar: Aviéntame.

Pasado el encore y las últimas canciones, pasa lo que nadie esperaba: se fueron por 2º vez, pero ya no volvieron. Eran como las 8:40, y el grupo ya no volvió al escenario. Los de seguridad dijeron ya se había acabado, además ya se estaba desmontando la iluminación y la batería. Mucha gente enojada grito "Fraude".

No creo que el poco tiempo sea culpa de Saúl, pero siento que no fue el tiempo suficiente. Por otro lado, todo lo demás fue excelente. Una noche para nunca olvidarla. Ojalá que Jaguares vuelva el próximo año a Ecatepec, a precios accesibles, y que tengan un tiempo más razonable.

 

LISTA DE CANCIONES.

Parpadea
Derrítete
Dime Jaguar
Cuéntame tu vida
El comunicador
Adiós
La célula que explota
No dejes que...
Voy a volar
Nos vamos juntos
El elefante
De noche todos los gatos son pardos
Aviéntame
Miércoles de ceniza
Fin
Afuera


Nubes
Los dioses ocultos
Miedo

 

Dudas, quejas o comentarios: darkclaw1@correoweb.com