¿Es cierto que los lados B reflejan la actitud real de un grupo porque no hay presión de la disquera en ese material?
Joaquín: Creo que sí, esas canciones reflejan la actitud del grupo y su forma de trabajar, al igual que los lados A, pero en realidad, este disco no sólo es para seguidores del grupo, porque si alguien escucha por primera vez nuestra música, en este disco se llevará una opinión global de lo que Héroes del Silencio ha sido, así que aunque sólo haya lados B, reflejan muy bien el sentimiento del grupo.
¿En qué proyectos han trabajado durante este tiempo?
Joaquín: Yo he montado una banda que se llama Pura Vida, tenemos previsto grabar en octubre para que el disco salga en enero en España y espero poder visitar nuevamente América con ellos. Es un grupo formado con gente de aquí (Zaragoza).
Enrique (Bunbury) nos comentó que Héroes del Silencio limitó a todos de alguna manera, ¿coinciden con esto?
Joaquín: No estoy de acuerdo, Héroes del Silencio no me limitó, porque como parte componente de un grupo tienes una labor y la cumples, así que las limitaciones te las pones tú mismo.
¿Cuándo regresará Héroes del Silencio?
Pedro: No hay una fecha límite, nos dimos margen y tiempo para que cada quien hiciera lo que se le ocurriera tanto a nivel musical como a nivel personal, y decidimos que un día nos sentaríamos a planear si regresaremos o si cada quien sigue por su lado, pero eso todavía no sabemos cuándo va a pasar, seguimos en la fase de desarrollo personal y hasta dentro de algún tiempo no decidiremos lo que ocurrirá con la banda.
¿A qué creen que se deba que se convirtieron en un grupo de culto?
Pedro: Definitivamente a nuestros seguidores y a la forma en la que hicimos las cosas. Yo creo que en Héroes del Silencio hubo una magia especial y un sector de gente que lo supo apreciar, para ellos éramos algo más que una banda, por eso se creó un culto alrededor de la banda.
¿Qué grupos están escuchando actualmente?
Joaquín: Yo estoy anclado en el pasado, sigo escuchando grupos de los 70 y de los 60, estoy poco pendiente de las directrices de la música actual, me gustan las bandas que hagan rock.
Pedro: Escucho un poco de todo, llevo algún tiempo intentando conocer a fondo el mundo del blues y las raíces del rock'nroll, estuve en Texas algún tiempo y al regresar a Europa vi que se estaba haciendo algo muy diferente, se tiene mucha influencia del brit pop y ahora mismo en España hay un movimiento de grupos que están cantando en inglés y lo he estado escuchando. Como verás, he oído de todo, pienso que se debe de ser eclético en esto de la música, no valen más épocas que otras y hay que aprender de nuestros mayores, por eso oigo desde Elvis Presley hasta Polly Jean Harvey, pasando por cosas más radicales como Prodigy.
¿Hay genios en el rock en español?
Joaquín: Es difícil hablar de genios, creo que cada quien debería de ser considerado un genio por la forma tan individual en la que expresa su creatividad. Yo creo que no es un apelativo que necesite cualquier persona que sea creativa.
Según sus propias palabras, ¿qué distinguió a Héroes del Silencio de los demás grupos?
Pedro: Creo que lo que había en Héroes era mucha energía y una serie de influencias que tomó al rock como base, pero más bien a todas las tendencias que lo formaban.
¿Qué rumbo creen que tendría ahora mismo Héroes del Silencio?
Pedro:Sería complicado decirlo, creo que Héroes del Silencio fue un compendio de vuatro personalidades, bueno, al final cinco, pero que a fin de cuentas reflejó lo que cada uno era en ese momento, por eso creo que nuestras experiencias fuera de la banda harían más rico a Héroes de lo que era, el que cada uno haya tirado por su lado ha hecho que todos nos enriquezcamos, pero no podría decirte a priori qué saldría de una unificación del grupo en este momento.