Tuxedomoon - Holy Wars
En los 80's conocí a Tuxedomoon sobre todo por compilaciones de Crammed, siempre me gustaron sus tracks, a pesar que la "crítica" siempre mencióno que "Desire" fué su mejor albúm, el que más yo recuerdo en especial, y contemporáneo de mi generación fué "Holy Wars", el cuál incluye dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos: "Bonjour Tristeesse" y "In a matter of speaking". Dos piezas atemporales.
     
  Japan - Tin Drum
Ese albúm lo compré mucho después de que salió a la venta, sin embargo los arreglos y la manera de ejecutar su música hasta hoy me parecen tan sencilla y compleja a la vez, como su tema "Still life in mobile homes" y "Art of parties". Jansen, Barbieri, Karn y Sylvian, excelentes.
     
  New Order - Low Life
Conocía a Joy Division, pero New Order despues de "Power, Corruption and lies", me ganó como un gran admirador de su musica y "Low life" marcó una etapa, tanto en mi vida personal, como en la de músico, los preferidos: "Elegia" y "Sooner than you think", aún conservo el boleto de entrada al concierto de presentación de ese album en 1985.
     
  David Sylvian - Brilliant trees
Es un disco que escuchaba en la oscuridad de mi habitación, para poder apreciar, sin distractores externos, la perfecta combinación de estructuras de canción y ambientes, David Sylvian, és y será, una gran inspiración para hacer la música que ahora realizo, por siempre.
     
  Nick Cave - The boatman's call
De tantos discos de este autor, fué díficil escoger mi favorito, pero me dí cuenta que éra el disco que regresaba a escuchar era "The boatman's call", sencillo en sus arreglos, con piano y los "Bad Seeds" acompañando, temas como "In to my arms", de hecho marcaron mi matrimonio, ya que fué escogido para el primer baile de casados y después partiendo de luna de miel a San Francisco, para presenciar en vivo el tema, una noche del 13 de septiembre de 1998, en el teatro Fillmore.
     
  Bill Nelson- Vistamix
"Another day another ray of hope", tracks como éste, en mi adolescencia vinieron a darme un rumbo fresco y esperanzador, como músico, de todos los discos de este autor, en especial, "Vistamix" y "A Catalogue of obsessions" han marcado una fuerte influencia a mi trabajo.
     
  To rococo rot -.cd
Cuando se hablaba de un Post-rock, algo que no había llenado mi gusto musical, en los 90's, llegó a mi este disco, que me enganchó con su minimalismo, y su Post-Kraut-Germano, que rápidamente hizo que me convirtiera en un admirador de esta banda y de su música.
     
  Operation Twilight - interior music
A pesar que ya conocía a los grupos de ésta compilación, es un disco, que a la fecha es imposible dejar de escucharlo, piezas cómo "Love in adversity" de Alan Rankine y "A proposito de Napoli" de Marine, sin duda, de mis favoritas para escuchar en los atardeceres.
     
  Burger /Ink- Vegas
El trabajo de Mike Ink y de Jorg Burger, con la frialdad que caracteriza a los alemanes, cuando éste albúm llegó a mis manos, pude conocer el lado sensible de ellos, sus melodías eran cálidas, lo que hizo que me atraparan sin remedio, y que me abrió la sed de buscar todo lo que editaban en ese momento, una puerta a la escena de Colonia.
     
  Jean Michel Jarre - Les champs magnetiques
Porqué ése albúm?, porque recuerdo claramente que separe parte de lo que mis padres me daban para ir al colegio, sólo para comprarlo, es uno de los discos que me introdujo a la música electrónica, a pesar de que ya escuchaba a Tomita y Tangerine Dream, las armonías y ambientes, hicieron que este francés, con su música estuviera a mi lado en muchos momentos, por esa simplicidad de sonido, que aún, para muchos, toca fibras, como a mí en aquél entonces y aún ahora, al volverlo a escuchar.
     
  Mouse on mars - Autoditacker
De la electrónica de los 90's este dueto, llamó inmediatamente mi atención, por su manera de componer, sus juguetonas melodías y sus complejos arreglos, sin llegar a la abstracción total, creo que ésta es su fórmula es inagotable e infinita, claro, bajo mi punto de vista.
     
 

Cabaret Voltaire - Micro phonies
"Sensoria" pieza de este albúm, marcó mi vida de manera radical, fué sin duda el
momento que decidí hacer música, para mi éran la conjugación perfecta de lo visual con lo auditivo, sus composiciones, me inspiráron a hacer mi propia carrera tanto en el plano profesional como diseñador gráfico, decidiendo estudiar esa carrera, como en el de músico, formando mi propia banda, en la adolescencia.

     
  If you can't please yourself you can't please your soul - Some bizarre
Este recopilatorio me adentró a la música "Industrial: de ése momento, fué muy importante en esa época para mí, me dió luz verde al catálogo de "Some Bizarre" , punto de partida para conocer a bandas como "Coil" y "Test Dept.". Gracias Sr. Ivo.
     
  Rythm & Sound w/ artist
Escuchaba Maurizio y a "Basic Channel", pero éste proyecto, cambió de pronto la perspectiva que tenía, tanto del Techno como del Dub, me hicieron ver y sobre todo sentir, que este género tiene una alma capaz de transmitir un sentimiento, jamás percibido por mí con anterioridad, esa "monotonía" sensible a mis oidos, ya fusionados alertaban a mis sentidos, más que sonoros, emocionales.
     
  Nortec Sampler
Este es el disco que nos abrió las puertas, no es por inspiración que está en este lugar, pero, a los que estuvimos involucrados en este proyecto, fué punta de partida y nos lanzó a la escena, ubicándonos en el mapa, agradecido por y para siempre.
   
Roberto A. Mendoza Jul/2005