21 octubre 2002

Séptima entrega de nuestro Superpunk Quincenal. Seguimos preparando el Superpunk 4 (diciemebre), y aquí continuamos con la crítica de los conciertos de la quincena en Madrid, y recomendandoos algunos disquillos que espero que os gusten.
Seguimos en racha en la capital. Todas semanas tenemos dos o tres conciertos interesantes (y 700 conciertos más para todos los gustos). Gracias a sitios como el Gruta 77 la cosa se va moviendo este año. Y es que el año pasado y los anteriores parecía que Madrid se estaba muriendo en ese sentido. Pero seguimos en la brecha. Yuuuuujuuuuuuuuu.
Nos vemos, chatos.

Críticas de conciertos.

Oxymoron + Beltones + Pistol Grip
. (10 octubre 2002). Ritmo y Compás.
La última vez que vinieron Oxymoron a Madrid nos quedamos en la puerta sin entrada. Esta vez no esperamos hasta la taquilla, no obstante no se agotaron las localidades: era un jueves y acababan de venir unos meses atrás. No obstante estuvo bastante animado y asistió mucha gente. Los tres grupos ofrecieron un concierto de auténtico y genuino desprecio al sonido de los 90 y posteriores. Muy buenos los tres y con postulados y sonidos muy similares. Empezaron los Pistol Grip derrochando entusiasmo juvenil y Street Punk a raudales. Enérgicos e implacables, concluyeron su set con el "Viva la revolution" de los Aditcs, que comenzó a caldear el patio. No obstante el ambiente se enfrió un poco con Beltones. Es una pena, porque para mi fueron los mejores; lo que pasa es que el público había venido a ver a Oxymoron (yo también), y los Beltones no recurrieron a ninguna versión ultra popular para animar el cotarro. Estos tipos suenan mucho a los primeros Skrewdriver, con la voz muy cascada y esas melodías Punk (no Pop), que convierten cada canción en un hit potencial. Muy muy muy buenos. Ultrarecomendados. Luego salieron las estrellas de la noche, lo que todo el mundo esperaba, desde Alemania: Oxymoron!!! Aunque faltó algo de público para convertir aquello en la batalla campal que se preveía, los asistentes se entregaron con energía y todos coreamos sus himnos mohicanos más populares. Los repasaron todos, con especial atención a su primer disco (hoy ya legendario); desde "Dirty Punk" hasta "Obscene army", pasando por "Fuckers everywhere", "Dead end generation", "Beware, poisonous!"... Perfecta ejecución, sonido impecable. Sin lugar a dudas, los reyes actuales del Street Punk, y sin tener que recurrir a punteos heavy metal, como hacen otros. Sus punteos duran poco y encima son punteos Punk. A ver si aprenden los demás. El año que viene repetimos.
En resumen: un gran concierto; al que, por cierto, no asistió nadie de la escena Punk rocker malasañera. Lo que nos confirma una vez más que esa "escena" ya no escucha ni hace punk.

M.I.

Les Baton Rouge. (11 octubre 2002). Gruta 77.
Si el año pasado quedamos prendados del directo de estas portuguesas, en esta nueva visita ya estamos totalmente enamorados. Que pasada, que Punk, que actitud, que sonido....
En esta ocasión la única representante femenina, de lo que se supone un grupo feminista comprometido, fue Suspiria. Ella sin duda es el alma mater del grupo, la fontwoman más agresiva que te puedas echar a la cara, la Wendy O. Willians ibérica. Vino acompañada de tres mozalbetes, entre los que se encontraba, el flipante guitarrista James Jacket (que también vino el año pasado y que es uno de los culpables del sonido tan Punk de la banda). En esta ocasión presentaban las canciones de su álbum para Elevator Rcds (toda una garantía). Su estilo ha variado un poco y cada vez suenan más a grupo de Rare Punk femenino en plan Sick Things o The Doll. Lo cual está más que bien. Genial. En directo además llevaban un aire un tanto gótico, tanto en vestuario como en sonido. Imagínate a las Sick Things haciendo versiones de los Parálisis Permanete más Punk y de las Vulpess con más actitud, pero cantando en inglés. Si creías saber lo que es el Punk , no te pierdas en directo a esta banda: actitud y sonido de lo más Punk que se ha visto y oído en años. Matrícula de honor.
También tocaron Mallory Knox y Cujo, pero en Superpunk sólo nos ocupamos de grupos Punk, así que obviaremos el comentario.

Eso sí, ¿por qué tocaron Les Baton Rouge en primer lugar? Se supone que el grupo más popular es el último que toca, pero en este caso creo que los tres grupos poseían el mismo grado de popularidad; quizás en circuitos diferentes, eso sí. Lo suyo sería dejar a los extranjeros para el final, más que nada por cortesía. Si pasa así con los grupos americanos, ¿por qué no con los portugueses?
Además hay que tener en cuenta que después de Les baton Rouge cualquier grupo que salga a escena va a hacer el ridículo. Bueno, quedémonos con lo que importa: el concierto; y espero que vuelvan pronto (de cabeza de cartel o de cola de ratón, pero que vengan más a menudo).

M.I.

Hot Pockets + Wild Savages. (17 octubre). Gruta 77.

Jueves por la noche e inesperado llenazo en el Gruta 77. Calculé que la mayoría de los asistentes eran los amigos incondicionales del grupo telonero, los madrileños Wild Savages, y sus familiares. Una minoría curiosa se acercaba después del bombo que se le dio al evento en nuestro hermano portal del punk Ipunkrock.com.
Tarde y sin agobios empezaban los Wild Savages un grupo de garage con tintes clásicos. Han ido afianzando su sonido y pocas reminiscencias quedan ya de las más atrevidas influencias del garage enervado de los 90. Sé que cayeron versiones de grupos oscuros de los 60, pero no me preguntéis cuáles.
Frágil fue mi memoria esa noche. No recuerdo, por más que lo intento, el nombre del grupo que tocó entremedias (razón por la cual no lo he puesto en el cartel). No estaban anunciados. Era un nombre en flamenco: algo como Jaargamaal o algo así. Obviamente tampoco sé lo que pudiera significar. Eran dos: moza a la batería y hombretón a la guitarra. Sonidos con toques arty. Eran, según dijeron ellos mismos, los conductores de la furgoneta que había traído al grupo estrella de la noche. Un toque descafeinado de color, a lo Deja Voodo, que nunca hubiese pisado nuestras tierras sino se dedicasen a conducir furgonetas.
Después de casi dos horas desde el primer guitarrazo, con cierto tedio, todo hay que decirlo, asomaron las caras los osos amorosos. Una obsesión compulsiva por amarnos a todos. Los Hot Pockets. Y realmente son buenas personas!!! Una mezcla de rockandroll y garage melódico. El cantante muy modosito se dejó lamer el mástil por un degenerado de la primera fila (Proxe, el cantante y showman de los Suckin' Dicks), y luego le invitó a cantar una de los Guns n Roses, tema estrella de la noche. El público revolucionado aplaudió y les hizo salir tres veces. Creo que se llevaron una muy buena impresión del salvajismo de Madrid. ¡Cómo somos!

P.B.

Los Perros
. (18 octubre 2002). Rock Palace.
Hacía tiempo que no nos visitaban los valencianos. En media hora se cepillaron un repertorio macarruzo, veloz, pasota y degenerado. En esta ocasión con una sola guitarra (lo que se agradece, ya que con dos guitarras aquello podría haber sido excesivamente abrasador).
Punk Rock de patadón en la cara con pequeñas incursiones, punteillos y guiños al Heavy metal. Hoy en día eso es inevitable en grupos con un sonido así; pero Los Perros, (no sé que tendrán), no lo convierten en la mierda apestosa metalera que practican la mayoría de grupos del género. Ellos consiguen que sigamos diciendo que lo suyo es Punk Rock. Esperaba que tocasen más canciones de su último disco, sobre todo aquellas que se acercan más a los Sidekicks (me encantan), pero no hicieron concesiones a esa faceta más Garage RNR; una lástima.
Finalizaron con "Tuttifruti" tocado a toda pastilla, lo que hizo que perdiera todo su melodía una canción que ya de por sí es bastante acelerada y no acepta muy bien las pasadas de rosca.
No entiendo porque todos los grupos de ahora en este rollo se sienten obligados a hacer una versión o de Motorhead o de MC5; es algo que me desagrada, y encima todos hacen la misma. Es como si necesitaran decir "este grupo nos mola". No sé, yo creo que eso está muy claro, no hace falta darnos la brasa con esos temas. Los Perros eligieron la manida "Kick out the Jam", que ya huele más que un pescado podrido abandonado junto a sobras de melón en un vertedero de basura.
Aún así, me quedo con sus temas propios. El concierto me gustó y me convenció, y desde aquí les deseamos otros diez años más de vida. Que ya son años; por eso son unas putas maquinas en directo.
Eso sí, el público muy frío, como casi siempre en le "palacio del Rock". Y es que cuando un concierto es gratis y el grupo toca a ras de suelo, la gente parece que lo disfruta menos. Los Perros estuvieron muy bien, pero...

M.I.

 
Discos recomendados
de la quincena.
The Sagger: "Mind wrath".
(7",Goodbye Boozy).
/ "Skull rider". (7", Big Neck).


Damnation Kids: "The fucker".
(7", High School Refuse).


The Kirks: "Rejected # 2".
(7", High School Reject).

The Sagger:"Skull rider". (7", Big Neck).
4 temas en este EP que rueda a 33rpm. La voz hipnótica del cantante me recuerda muy amablemente a los DEAD BOYS. Los temas un tanto largos y con pesadez. El grupo se anuncia como trío: guitarra, batería y voz. Para los fans de Rip Off, especificar que en este grupo milita a la batería, uno de los miembros de Kill-a-watts, Ryan, el guitarra. Obviamente este disco es mucho más oscuro que cualquiera de las facilonas melodías de los de Rip Off. Los sonidos son mucho más oscuros y desgarradores. El sonido es más sucio, y en la grabación han metido un bajo que llena del todo un hueco que
no puedo imaginarme cómo les quedará en directo. La batería tiene unos graves espeluznantes y creo que las canciones hablan de dados y dragones y mazmorras. Verdaderamente espeluznante. Pero el cantante es la polla, y por las fotos aseguraría que en directo deben ser dignos de ver.

P.B.

The Sagger: "Mind wrath". (7",Goodbye Boozy).

Los de Wisconsin repiten de nuevo en esta edición del Superpunk. En la misma línea. Este single sacado en un sello italiano del que no había oído hablar nunca (GOODBYE BOOZY, Via villa Pompetti 147. 64020 S. Nicolo a Tordino. Teramo. ITALIA) es mucho mejor que el anterior, y aquí debían haber echado definitivamente al de la segunda guitarra/bajo, porque una de las canciones sólo tiene una guitarra. No estaría desacertado decir que con la reverb de la voz y el sonido que han conseguido en la canción que da título al disco. Cuanto más lo escucho más me flipa la voz del cantante. Este sí que es un tema para recordar en los próximos años. Wisconsin es uno de los estados más prolíficos en el punk. Los reyes del mid-west americano. Pídele este 7" a los reyes magos estas navidades. Se me ha olvidado decir que tanto este, pero sobre todo el anterior single, tienen unas portadas deleznables. Probablemente si te encontraras con esto en una tienda pasarías de largo. Yo todavía no tengo muy claro qué es lo que representa la portada del EP de Big Neck. Sea lo que sea, apúntate el nombre por si acaso: SAGGER!

P.B.

Damnation Kids: "The fucker". (7", High School Refuse).
Ojito con este sello holandés, que promete darnos lo mejor del Garage Lo Fi Punk RNR actual. Intentan convertirse en una sucursal del Rip Off Rcds. de los 90; y eso siempre es bienvenido. En HSR suelen grabar los Superhelicopter. De hecho los Damnation Kids se cepillan en este single dos temas compuestos por los Superhelicopteros; y es que, según parece, uno de los helicópteros toca de incógnito en este grupo. El sonido es menos Oblivians (aunque le queda un regustillo), menos cochambroso, menos Lo Fi, más Punk Rock. Me recuerdan un poco a los Motards. Cazurros, veloces, agresivos. Solo dos canciones, pero muy recomendables. Ojo!!!

M.I.

The Kirks: "Rejected # 2". (7", High School Reject).
Sólo por la portada en blanco y negro, con los cuatro miembros de la banda posando entre tímidos y desafiantes con sus instrumentos, ya sabes de que va a ir esto. Le das la vuelta y observas que pertenece a la escudería de High School Records, y ya es otro indicio de lo que te vas a encontrar. Lo pinchas y efectivamente, aquí tenemos a un grupo de Punk RNR, (no de heavy metal, no te equivoques), amantes del Lo Fi, herederos de Supercharger. Divertidos, alocados, chispeantes, muy buenos. Cada vez quedan menos grupos en esta línea; ahora casi toda la escena Lo Fi centra su mirada en Oblivians o en otras bandas con toques arties. A lo mejor ya no surgen bandas nuevas en ese plan, de hecho este artefacto se grabó en el 98. No sé si ha salido ahora o lleva en venta desde entonces, pero si sé que lo puedes pillar hoy en el sello, que es lo que te interesa. Para nostálgicos y para amantes del RNR sin distinción de sexo, edad, raza, religión....

M.I.

Más críticas de conciertos.

Manolo Escobar. (20 octubre).
Carpa ferial, Villanueva del Pardillo.
Pues hasta el Pardi nos desplazamos para ver a Manolo. Llenazo absoluto y primeras filas entregadas a tope; atrás los curiosos, las cotillas y la muchachada. Manolito no ha perdido cualidades y su voz sigue sonando igual ahora que hace 10, 20, 30, y 40 años. La banda estuvo a la altura y le arropó bastante bien; igual que hicieron las bailarinas. Lo peor fue que en mitad del concierto salió un tío que se consideraba gracioso a hacer un monólogo de humor. Se mofó de los nombres de los grupos de rock (La Polla Records, Tarzán y su puta madre ocupando piso en Alcobendas...), pero se le olvidó mofarse de sus ridículas pintas y del patetismo que le rodeaba. Finalmente volvió a salir Manolo y acabó su concierto sin sofocos. "Mi carro" y "Porrompero" se hicieron esperar, y no las cantó hasta el final. Lo hizó en forma de popurrí y añadió temas de otros cantantes al asunto, como "Una lágrima cayó en la arena" o "Bambolero". Tras acabar la orquesta tocó el cumpleaños feliz y le regalaron un ramo de flores. Sorpresa!!!, era el cumple de Manolo. ¿Cuántos van ya? ¿750? Animado por los vitores decidió a hacer los bises ahí mismo sin retirarse. Pudo estar mucho mejor, pero para ser gratis...

M.I.

Próximos conciertos recomendados.

El 25 tenemos en el Gruta 77 a los ramonianos Apers. De teloneros la banda de Jaen de la que todo el mundo habla: los Azido. Estos chicos prometen. Punk juvenil deudor de Ramones y con ramalazos más macarras.
Ese mismo día los Never Evers. Rollito en plan Voodoo Rhytm, ya sabes: flipante RNR-Garage chatarrero. Será en Guadalajara, en la sala Zarabanda. No te pierdas la gira del combo por nuestro país.
El 26 tenéis a Los Chicos en el Swell (Pza. de toros de Leganés). Harán gala de su gusto por el RNR y te demostrarán que son los hijos secretos de Nine Pound Hammer y Raunch Hands.
Para la noche de Halloween (31) tenemos a los Antonio Fargas en el Star Club (Habrá que chequear esta nueva sala). Que seguramente desparramarán a gusto su RNR obsceno, sucio y cramposo.
En la misma noche tenemos a Nitwitz en el Rock Palace. No sé como habrá envejecido este mítico (y desconocido) grupo. Desde luego las andanzas de Slug con los Hydromatics no tienen para nada mi visto bueno. Esperemos que no se hayan cargado esta banda de Punk y la hayan transformado en otra mierda de heavy metal sinfónico.

También habrá que ver el día 1 de noviembre si Slaughter and the dogs siguen siendo Punk. Será en el Gruta 77, e intentaremos revivir la Inglaterra de ese mismo año.
El 9 en Sirocco dos bandas de garage, los gorieleros Arroz tres delicias y los más clásicos Fumestones. Muy interesante, promete.
Desgraciadamente los Webelos no los veremos, porque estaremos tocando en el Vampirella de Zaragoza. (Regreso a 1982 en la ciudad más Punk de España).

Y más adelante bandas de primera división como: Damned, Guitar Wolf ,The Stitches, Perturbados, Bananas, Soledad Brothers, Briefs, Safety pins.... Seguiremos informando.

Nota: Ofrecemos las fechas de los conciertos que recomendamos en Madrid. Para una información más detallada sobre estos y otros conciertos (que no recomedamos o que se nos han pasado por alto), y sobre fechas en otras ciudades, acude al Ipunkrock.



Volver.