Homenaje a los Nikis: FANTA + La Amenaza Amarilla + Los Marqueses + Vinillos. 7 diciembre 2002. Siroco.
Segundo aniversario del homenaje a los Nikis que organizan los del foro de los Nikis. Gran noche de Punk Ramoniano cantado en español y con letras divertidas.
FANTA siguen siendo los putos amos, a pesar del cambio de bajista. Su simplicidad y sus continuos plagios a los de Queens resultan en ocasiones insultantes. Pero eso es lo que mola: puestos a ser cretinos, ser los más cretinos. Tocaron dos temas de los Nikis y el resto canciones "propias". Me siguen encantando "Mi novia fue actriz porno" y las ya clásicas de sus maquetas, pero me quedo con ese pedazo de hit que es "RNR en el instituto". Que como habréis adivinado no es más que el "RNR Highschool" con la letra en español.
Después les tocó el turno a La Amenza Amarilla. Otros que tal bailan. A pesar de la molesta distorsión de la guitarra también lograron convencernos. Tirando, como no, de temas propios ("Jipi, córtate el pelo", "Los surfistas nazis deben morir"...) y versiones de los de Algete. Se dejaron en el tintero "Homer", que es una de mis favoritas. Pero el tiempo apremiaba y tenían que tocar los otros grupos. Muy divertidos.
Luego salieron los Marqueses. Mucha pose molona y vestuario cuidadosamente descuidado. Fueron los más macarrillas y los menos melódicos, pero porque gritaban en lugar de cantar, ya que las canciones eran tan ramonianas como las de los otros grupos. Y además la distorsión del puto marshall siguió dando problemas: demasiado ruido para un grupo tan Lookout. En esta ocasión las versiones de Nikis no se adaptaron tan bien como con los otros tres grupos. Y es que los Nikis nunca fueron un grupo de velocidad. Acabaron con una versión de Shock Treatment, que les quedó de perlas e hizo moverse nuevamente al público. Mooooolan.
Cerraban el cartel los Vinillos. Los más blanditos, los veteranos y los más poperos de la noche. También los más profesionales y los que mejor sonaron. Más de lo mismo: temas propios y de los Nikis. Y una versión de los Romeos que fue celebrada por la peña.
En resumen: mucha diversión , energía y pogo a ratos, pero ¡qué ratos!: me lo pasé pipa, a pesar de acabar con un hematoma debajo de un ojo, y unas agujetas que aún me recuerdan la experiencia. Al año que viene repito.
M.I.

Coyote Men + Los Chicos. 13 diciembre 2002. Taboo.
Por segunda vez en Madrid nos visitaban los ingleses Coyote Men. Lo cierto es que hacía tanto tiempo, que ya ni nos acordábamos de ellos, de lo alucinantes que son en directo. Abrieron la velada Los Chicos. Acopañados de su nuevo fichaje, Nacho, al saxo. Ciertamente su música gana bastante con saxo y nos recuerda cada vez más a los Raunch Hands. RNR potente y fiestero tocado por un grupo que cada día que pasa se consolida como uno de los grandes del país. ¿Para cuándo el LP?
Después hicieron su aparición los hombres coyote. Todos con sus máscaras de lucha libre preparados para darnos una paliza sónica. Lo cierto es que cuando ves aparecer al cantante subido a hombros de un gordo inmenso semidesnudo y blandiendo un hueso de jamón como arma rústica, ya no hace falta mucho más para saber que te lo vas a pasar pipa. Y así fue, entre las peleas con el público del cantante y el guitarrista y las poses de luchador de sumo del bajista, pasamos un rato la mar de entretenido. Y si a eso le sumas su acojonante Garage RNR (nada de panderetas y jipiadas), pues mejor que mejor. Sólo media hora de actuación. Pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno, si breve... Yo ya estoy un poco harto de los grupos que tocan más de una hora. The primitive urge!!!!
Lo que no sé es porque hubo tan poco público. Quizás porque últimamente hay muchos conciertos y muy caros. O quizás porque los Coyote Men no son muy populares.
M.I.

 

 

Subsonics + Grimorio. 14 diciembre 2002. Gruta 77.
La sala llena. No era para menos, volvían los Subsonics, uno de los grupos más interesantes del panorama actual.
Pero antes tuvimos que lidiar con los Grimorio. La última rayadura de Murky (Allehop, Pretty Fuck Luck, Patrullero Mancuso, Pantasma...). Guitarra, batería, RNR y un concepto más clásico e intimista de lo que acostumbra a hacer Murky. Raritos, pero menos de lo habitual. No me gustó. Quizás es que no entiendo de música. Supongo que a la sección artie les chiflaría. ¿O tampoco?
Por fin en escena los Subsonics. Esta vez Clay salió vestido más formalito y usó zapatos. Tampoco se sacó el moco colgante, pero volvió a deslumbrarnos con su presencia escénica. Por su parte, Buffy se salió, como siempre. Enamoró a hombres y mujeres con sus ojos en blanco, sus pompas de chicle, sus gritos, sus saltitos y sus movimientos de cadera para girarse hacia los platos. El nuevo bajista estuvo a la altura, tocaba muy bien y no robó protagonismo a la pareja basura; aunque curiosamente él es la paraje oficial (léase "marido") de Buffy. Que envidia.
El concierto, que fue flipante, fue demasiado largo y a mi juicio deberían haber tocado casi media hora menos, pero lo cierto es que son tan magnéticos en directo que no nos dio tiempo a aburrirnos. Eso sí, demasiados temas nuevos y muchos clásicos que se quedaron en el tintero. De acuerdo con que todas las canciones son muy parecidas, pero nos hubiese gustado corear más estribillos de los que nos sabíamos. Fue una gran putada que no tocasen "It's a long way, Suzy to NYC". Como lo fue el que el público no bailase, a pesar de algunos intentos que hicimos por animar a la peña. No entiendo el criterio que sigue la gente para bailar o no en los conciertos, pero la situación era la más idónea: mucha gente, RNR criminal en la guitarra de Clay y esos ritmos tan primitivos y contundentes que se marcaba Buffy a la batería. No lo entiendo, francamente. Es sólo RNR, no hay nada más.
No obstante todo el mundo salió babeando y con una sonrisa de oreja a oreja. Estos tíos son geniales, unos monstruos, unos vampiros modernos que te seducen y te esclavizan. Ya estoy deseando que vuelvan. Necesito mi dosis.
M.I.

Más conciertos en Superpunk quincenal.
Allí puedes encontrar los siguientes conciertos que por razones de espacio no entraron aquí:

Rock-A-Hulas + Lascivos + High Sierras. (26 julio 2002. Cedeira. Fiesta presentación del Festimal 2002).

Airbag + Suzy y los Quatro + otros. (24 agosto 2002. Siroco).

Los Perros. (18 octubre 2002). Rock Palace.

Manolo Escobar. (20 octubre). Carpa ferial, Villanueva del Pardillo.

Nitwitz + Vampirellas. 31 octubre 2002. Rock Palace.

Ladys Ramone Band + Lukas. 14 noviembre 2002. Gruta'77.

Perturbados. 16 noviembre 2002. Al'aboratorio.

Bananas. Gruta 77. 16 noviembre 2002.

Discípulos de Dionisos. 30 noviembre 2002. Nasti.

No tienes más que buscar por fechas.

Más conciertos en Superpunk quincenal.

Volver a críticas.        Volver al inicio.