News Telenowele Aktorzy Musica Televisa Forum Adresy Special Fotos G³osowanie Streszczenia

Betty La Fea

Kilka s³ów o aktorach z telenoweli: [Zobacz]

Kolumbijska telenowela o perypetiach bardzo brzydkiej Betty. Jest ona bardzo wykszta³con¹, 26-letni¹ kobiet¹, znaj¹c¹ kilka jêzyków i wszystko co tylko powinna znaæ dyrektorka wielkiej firmy. Jednak z powodu swojego wygl¹du Betty ma wiele kompleksów i nie mo¿e znaleŸæ dobrze p³atnej pracy, gdy¿ wszyscy œmiej¹ siê z jej wygl¹du. Pewnego razu przychodzi do domu mody Eco Moda, aby zatrudniæ siê jako sekretarka. W tym samym czasie przychodzi przyjació³ka narzeczonej prezesa, która równie¿ szuka pracy. Jest kobiet¹ piêkn¹, ale zimn¹, najwa¿niejsze s¹ dla niej pieni¹dze. Wydaje siê, ¿e to ona dostanie pracê sekretarki, chocia¿ ma ni¿sze kwalifikacje, ale jednak staje siê cud. Armando (prezes domu mody) nie chce Patricii jako sekretarki. Wie, ¿e bêdzie go szpiegowa³a i donosi³a o wszystkim jego przysz³ej ¿onie. Dzwoni wiêc do Betty i zatrudnia j¹ w firmie jako swoj¹ sekretarkê. Po pewnym czasie Betty zakochuje siê w swoim szefie a g³ówna stylistka Eco Mody postanawia zrobiæ z niej wielk¹ piêknoœæ. Czy jej siê uda? Ogl¹dajcie "Brzydulê" od poniedzia³ku do pi¹tku TVN o godzinie 16:15.

OBSADA:

Ana María Orozco(Betty)

Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza)

Natalia Ramirez (Marcela Valencia)

Julián Arango

Luis Mesa (Daniel)

Ricardo Vélez -Mario Calderón

Lorna Paz- Patricia Fernández

Mario Duarte - Nicolás Mora

Stephanía Gómez

Autor: Fernando Gaitan

Director: Mario Ribero Ferreira

Director Asistente: Marco A. Galindo

Idea original y libretos: Fernando Gaitán

Asistente de Libretos: Elsa Cortés

Productor: María del Pilar Fernández

Director de arte: Enrique Linero

Diseno de vestuario: Rosita Cabal

Diseno de ambientación: Juan Fernando Pérez

Diseno de maquillaje: Rossio López

Director de fotografía: Alirio Farfán

SINOPSIS
Para Beatriz Pinzón (Ana María Orozco) lograr que la contrataran como secretaria de Eco Moda fue el mayor logro a lo largo de su carrera como Economista, nada halagador teniendo en cuenta que fue la mejor alumna de su facultad y que su inteligencia es sobresaliente.

Pero no es su culpa, ha hecho hasta lo imposible por conseguir un cargo de acuerdo con sus capacidades, incluso enviando su hoja de vida… sin foto, y no porque sea vieja o tenga algún defecto físico, aunque sí tiene un mal de nacimiento: es fea.

A sus 26 anos Betty, como la llaman sus padres y sus pocos amigos, está resignada a envejecer al lado de sus progenitores, porque ya perdió las esperanzas de que algquiera formar con ella un hogar. Incluso, ún hombre junto a su amigo Nicolpoca agraciada figura.
ás, ya hace bromas sobre su
Pero la fealdad no le impide a Betty sonar y desde que empezó a trabajar en Eco Moda imagina lo que sería vivir una historia de amor con Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) el presidente de la companía. Pero él nunca se fijardiscutir sobre algún informe que tiene que ía en ella para algo más que presentar ante la junta directiva de la empresa.

Además Mendoza tiene a sus pies a cuanta modelo quiere y a su novia, Marcela Valencia (Natalia Ramírez), es el ejemplo de la belleza, el estilo y el glamour. Betty nunca sermás que su aliada para sacar adelante a Eco ía nada Moda y para luchar contra los planes de Daniel (Luis Mesa), hermano de Marcela y quien estArmando.
á dispuesto a quedarse con el cargo de
Contra los intereses de muchos y el desprecio de otros Betty logrará demostrar de qucapaz como profesional e incluso meterse en la vida é es personal de Armando. Sin embargo, las cosas no serán como ella espera y esto en vez de causarle felicidad, despertaruna fuerza que á su orgullo y pocos esperarían de una fea.

Indudablemente el primer gancho que atrapa al televidente es la historia de amor. "Es casi que un mandamiento: tiene que haber un beso en los primeros cinco capítulos y con eso el televidente queda feliz", dice Natalia Ramírez. Y la trama de amor, como lo reconoce el mismo Gaitán, es bastante convencional pues recicla el eterno conflicto de clases y demuestra que sigue vigente el clásico melodrama.

La ineptitud de la clase dirigente, la infidelidad, el machismo, la corrupción, la autoestima y la envidia nacional son temas permanentes en la agenda diaria de la telenovela. "Betty muestra la mediocridad en el manejo de las empresas y de los imperios por parte de la clase dirigente", dice Juana Uribe, quien fuera una de las impulsoras del proyecto que Gaitán presentó a las directivas antes de que se retirara de RCN. Para éste, la clase alta no sale muy bien librada porque depende de la clase media para manejar sus negocios. "Sí, yo cuento la historia del yuppismo, esa historia que dice que las empresas familiares se las tiran los ninos play", explicó Gaitán.

Pero, curiosamente, ni a Gaitán, ni a Rivero, ni a los actores, les gustó que los columnistas del país hayan tocado el tema y menos que hubieran amenazado con dejar de verla en caso de que Betty hubiera cedido a la tentación. "Eso es una muestra de la doble moral del país", dijo Gaitán. "!Cómo se escandalizan con 80.000 dólares de una empresa privada cuando al país se lo roban a diario, a borbotones, en la más absoluta impunidad!".
   
Ahora bien, con respecto a las tragedias que ocurren a diario en Colombia, Gaitán las ha dejado deliberadamente de lado porque está convencido de que quiere contar ese fragmento de realidad que aún es vivible y soportable. Porque, como dice él, "yo no quiero que a Armando lo secuestren por un platal, que a Betty la violen en un bus o que a Marcela le hagan el paseo millonario. Eso también es necesario mostrarlo, pero se lo dejo a otras series porque, repito, Betty es la verdadera zona de distensión del país.


Pero los elementos que se anaden a Betty y, probablemente, donde radica su arraigo que marca la diferencia, es que no es una telenovela costumbrista sino realista, que aborda temas bastante complejos desde la ventajosa orilla del humor negro. "Tal vez un nuevo género: el de una comedia novelada, porque el humor pone las cosas en su sitio", como explica su director.


Otro de los temas calientes que tocó Betty fue el de los tan manidos sobornos. "Ahí lo que hizo Gaitán fue mostrar que la corrupción tiene un entorno, unas presiones, una aceptación social y presionó a Betty porque el papá iba a perder la casa que había estado pagando toda la vida", explicó Natalia Ramírez.

A estas protestas se sumó la actriz Celmira Luzardo, para quien Betty entró a hacer parte de la esquizofrenia nacional: "?Cuándo se había visto que importantes personalidades amenazaran, en sus columnas, con dejar de verla si el libretista la convertía en corrupta?", enfatizó Luzardo. "!Cómo estará de mal el país que tiene que buscar la reivindicación en los personajes de la ficción!"

Webmaster : Ma³gosia Kalkuciñska , Lee Barela , U.S.A (abrazos fuertes !!) Ania Niedziela (e-mail) K.Sidorski

Copyright:Poland,Warsaw City 2001 swiatelenowel@interia.pl

www.telenowele.com