Culturilla Nebrissensis

Ir a página principal                                    

En esta sección encontrarás cada mes una selección de aquellos conocimientos absolutamente inútiles (excepto quizá para pasar el rato en una sobremesa, o como tema de conversación entre borrachos) que he ido almacenando en mi cerebro durante los últimos años. Estas tonterías, amenazan con no dejarme ninguna neurona libre para estudiar los futuros exámenes; así que esta página es mi último recurso para que decidan introducirse en vuestras cabezas y dejar la mía en paz. Si las leéis a lo mejor no os afectan como a mí, pero tampoco digáis que no os avisé. Si os sorprendéis delante de unos apuntes pensando en alguna de las estupideces que leáis aquí,  simplemente recordad que la manera de librarse de ellas es...  pasárselas a otro.

 Todos los hechos recogidos aquí son ciertos, o al menos pasaban por ello en los medios de cierto prestigio donde fueron leídos. Si deseas más información sobre alguno escríbenos e intentaré encontrarte la fuente original.

TEMA DEL MES

LA MUERTE. Es uno de los acontecimientos más frecuentes del mundo, y sin embargo no conseguimos acostumbrarnos, quizá sea porque sólo nos dejan morirnos una vez por persona.

Por lo delicado del tema quizá pueda herirse la sensibilidad de alguna persona, aunque personalmente lo dudamos, valga la advertencia para que nadie lea por error las siguientes CURIOSIDADES:  

A)    Existen unos premios llamados DARWIN  que premian las muertes más tontas del año (el nombre es por aquello de la evolución, si se mueren los más tontos la especie humana mejora). 

B)     Unos de los premiados de hace un par de años (que desgraciadamente, como suele ocurrir en este evento, no pudieron acudir a la gala en persona) fueron dos conductores alemanes que chocaron en sentido contrario. Hasta aquí, todo parecería normal, si no fuera porque circulaban en una autopista y cada uno por su calzada. Efectivamente, nada hubiera ocurrido si los dos no circulasen por su carril izquierdo y si a los dos no se les hubiese  ocurrido casi simultáneamente sacar la cabeza por la ventanilla para disfrutar del viento en sus caras... 

C)    También “perdió la cabeza” en 1792 uno de los más ilustres matemáticos de Francia. En aquellos años de revolución, se vio forzado a  huir de su mansión en París a toda prisa y disfrazado para que los ropajes no delataran su noble cuna; ya en la campiña, sintió apetito y entró en una fonda donde pidió una tortilla para saciar su hambre. A la pregunta de la mesonera de cuántos huevos deseaba que fuera la tortilla respondió que “de diez huevos”, ya que nunca se había ni tan si quiera planteado tal cuestión (para eso estaban los sirvientes). Como esa barbaridad sólo podría decirla alguien que no hubiese visto un huevo sin cocinar en su vida (sólo un aristócrata), fue convenientemente guillotinado. 

D)    La muerte del almirante Nelson también tuvo cierto componente alimenticio.  Fallecido lejos de la Gran Bretaña y ante el clamor popular que deseaba homenajear el cuerpo de su héroe, este debió de ser enviado para enterrarlo a suelo inglés. Pero los viajes eran largos, y no convenía que el  cuerpo fuese recibido ya en avanzado estado de descomposición; para evitarlo, viajo de vuelta a casa dentro de un tonel lleno de brandy, ya que se sabía de los efectos conservantes del alcohol. 

E)     No parece digno de un gran general este transporte, lo más adecuado a su condición y dignidad suele ser un caballo (como en las batallas). Es por todos conocido, que a caballo es como suele representarse a los militares cuando la nación por la que lucharon se decide erigirles una estatua. Lo que ya no es tan conocido, es que dichas estatuas nos hablan de cómo murieron estos hombres ilustres (que, recordemos, es nuestro tema del mes). 

F)     Así, si el caballo tiene las dos patas delanteras en el aire, indica que murió en el fragor de la batalla. Si sólo levanta una, fue herido de gravedad en combate, pero murió más tarde y no en el propio campo. Finalmente, si el caballo está perfectamente asentado, murió por cualesquiera otra causa (enfermedad, veneno, risa...)