Historia del SuperstarJesús Cristo Superstar es un monumento en la historia de los musicales. Una ópera rock estrenada en Octubre de 1970, escrita por Tim Rice y la música compuesta por Andrew Lloyd Webber, a pesar de toda la polémica que originó en un principio. El trabajo se centra en los siete últimos días de la vida de Cristo, vistos a través de los ojos de Judas. Jesús Cristo Superstar es una “recreación de un grupo de jóvenes que se cuestionan el sentido de sus vidas a través de la musicalización de la vida y pasión de Cristo”, Webber y Rice, abordan el tema desde el respeto más profundo, el rigor evangélico más serio y la dignidad más estricta. No caen, sin embargo, en la trampa de “juzgar” a Jesús desde la perspectiva de los nuevos tiempos, ni de buscar culpables a los que cargar con la deshonra del injusto asesinato del Maestro.
Su mensaje es de perdón y justificación: Judas, sintiéndose utilizado, se cuestiona llorando “por qué me elegiste a mí para tu estúpido crimen”; Pilatos no logra explicarse por qué hacen daño a un Hombre inocente, y, tras su muerte, todos, arrepentidos, le culpan a él; Magdalena descubre el nuevo concepto del amor y abomina de su pasado erróneo en busca de los amores de la calle; Caifás pretende la estabilidad de su pueblo en la difícil relación con los invasores; quizás sea Anás, instigador desde la sombra, cobarde y manipulador, el que sale peor parado entre los personajes. Al fin, todo se diluye en una especie de perdón generoso: Cristo, por voluntad propia y del Padre, muere en la cruz y su Sangre cae sobre un mundo que no sale de su asombro ante lo ocurrido.
Lo cierto es que “Jesús Cristo Superstar”, obra musical y película, ha ido fortaleciéndose en un periodo de tiempo que ha visto a muchos musicales ascender, caerse y ser remplazados. Tal ha sido la atracción de Superstar a lo largo de casi tres décadas que ahora una nueva producción, que lleva ya 2 años, se ha montado en Iquique y ha vuelto a ser puesta en escena en nuestro país por el Taller de Teatro “Juventud”.
|