Página de los Dramaturgos del Perú

La señora de los geranios: obra teatral de Grégor Díaz, dramaturgo peruano (texto completo)
Gregor Díaz Celendín, Cajamarca, 1933; Lima 2001+

Ultimos datos registrados:
Av. San Borja Norte 865 Dpto. 201
San Borja, Lima 41 PERU
Tf. 2252012
cel. 9752211
Se inicia como dramaturgo en 1966, año en que escribe Los del 4, que en 1968 gana el 1er. Premio del Concurso de Obras de Teatro organizado por la Sociedad Judía del Perú y además es publicada en la antología "Teatro Selecto Contemporáneo Hispanoamericano" (Madrid, 1971). Fue también publicado en el Perú en 1968 por la Editorial Causachum (La huelga) y por la Editorial Homero, teatro de grillos, en 1976 (Cercados y cercadores) y en 1978 (Cuento del hombre que vendía globos).
Su obra Sitio al sitio fue publicada en Colombia en la Antología Latinoamericana de Teatro Breve Social (1999).
Antes de su muerte, en diciembre del año 2001, escribe In memoriam, una investigación sobre nuestros teatristas fallecidos desde el Siglo XIX hasta hoy.

    Obras y año de estreno (en Lima, salvo indicación):
  • Los del 4 (1968)
  • La huelga (1968)
  • Cercados y cercadores (1971)
  • Cuento del hombre que vendía globos (1975, 1er. Premio del Concurso anual del TUSM)
  • Réquiem para 7 Plagas (1979, 1er. Premio TUSM ese año y Mención Honrosa en el Concurso Hispanoamericano "Andrés Bello" del CELCIT de Venezuela en 1981)
  • Chimbote Mundo (Primer Premio CELCIT Perú ese año) (1981)
La Señora de Los Geránios

LA SEÑORA DE LOS GERANIOS

 

De Grégor Díaz

 

 

ABUELA        TEJE EN SILENCIO.

ESTE TIEMPO ES IMPORTANTE PARA QUE EL PUBLICO SE UBIQUE EN  LA ÉPOCA DE LA OBRA, IDENTIFIQUE A LA ABUELA  Y ACOSTUMBRE LOS  OJOS  A LA ATMÓSFERA (El silencio habla más que las palabras  en ciertos momentos...si los actores saben hacerlo hablar- Luigi Pirandello)

 SE DETIENE ANTE  UN PENSAMIENTO  QUE LA  ALCANZA. Y, LUEGO, COMO PARA ESPANTARLO, CANTA .

 

                                   Yo soy una pobre  colegiala,

            aprendí la mecanografía    

y el inglés también;

sé bordar...

 

LUISA             (ENTRANDO, AL ESCUCHARLA) !Ay, abuela, abuela,  ...! Usted se quedó pegada en " la mitad  del siglo..."

 

ABUELA        (SUSPIRANDO)!Qué sabes tú, hija, de los años  míos...! (VUELVE A  SUSPIRAR) !La mitad del siglo ...!Los cincuenta años de cualquier siglo proyectan ilusión y esperanza ...Se nos mete en los huesos... (RIE) Es cabalísticó...   ...  

 

LUISA             Dicen que las faldas las usaban  30 centímetros debajo de la rodilla ...(JUEGA A MODELAR, IMAGINARIAMENTE BAJANDO SU FALDA HASTA LOS TOBILLOS)

 

ABUELA        No es cuestión de tela más o tela menos...!Payasa...! (DESPEINÁNDOLA) ! Y sólo era  ...! (AL VER LA CARA DE LUISA, RIENDO) No hay que exagerar, muchacha  ...

 

LUISA           (PALOMILLANDO) Si usted lo dice...

 

ABUELA        Soy testigo, ¿ no?. Nací en 1850...

 

LUISA             (BROMEANDO) “! Sí usted lo dice...”

 

ABUELA        !Sí, lo digo..., caray...! (SONRIENDO) “Palomilla” (DESMADEJANDO CON LUISA) Mi  niñez ”consciente" la  consumí, por los años  sesenta...(SUSPIRANDO) Era una mococita ...! Dios... ,cuánto jazmín, madreselvas colgando de las paredes ...! !Cuántas rosas en los jardines...!  Cómo trasminan esos olores en mi alma...!

 

CELFA          (Empleada, entrando) Pongo agua hervida a su bolsa de agua caliente, señora...

 

ABUELA        ! Por Dios hija... mira la hora que es...! La bolsa de agua  caliente es para la noche ...

 

CELFA           Como hay agua hervida, dije ...Para ahorrar, me dije...(SALIENDO) A lo mejor... para no perder...(DESAPARECE) porque es ...(LUISA Y LA ABUELA RÍEN DE BUENA GANA )

 

LUISA             (RÍE) " Para ahorrar, dije..."

 

ABUELA        Es buena chica...  Cuando era joven, tuvimos una empleada   que, erre con erre, trataba de ahorrar de cualquier manera. ( RÍE )   No comía plátano por no botar la cáscara... .

 

LUISA             !Jesús... qué tacaña...!

 

ABUELA        !Jesús, sí... ! ¿Tacaña...?, también. Años después  puso tienda... allá por los años ...

 

LUISA            Y  "erre con erre", señora..., dale que dale  con hablar de los años ...!Del medio  siglo !   !Ay  abuela...!

 

ABUELA        (CONTENIENDO SU MOLESTIA) ! Si hubieras tenido  la infancia mía, no pararías de hablar de ella todo el  tiempo...! (RECORDANDO)  Sí... Madreselvas y jazmines... !Qué bonito era conversar con los  amigos a  puerta de la casa...!

 

LUISA !No apestarían las calles, entonces  ...!( BROMISTA) Digo ...

 

ABUELA        No..., grandes árboles, muy antiguos, formaban alamedas por las avenidas ...

 

LUISA Claro ... por los barrios de los ricos ...

 

ABUELA        Te equivocas, Luisa ...(MIRANDO AL RELOJ DE PARED)  Se ha detenido el reloj. ( con  CÓLERA) !Pero  es que  no  hay  un cristiano en esta casa que le dé cuerda....!

 

LUISA             !Abuela ...!

 

ABUELA        Me da miedo ...! Esas agujas....!

 

LUISA                        (CALMÁNDOLA) No reniegues abuela...(BROMEANDO) Quien te escuche, va a pensar que eres  vieja ... Lo haré yo...(VA  Y PONE A LA HORA EL RELOJ)

 

Abuela        (RIENDO) ! Eres un demonio ...! ( MIRANDO AL RELOJ ) Esas  agujas del reloj me atormentan ...

 

LUISA             Me parezco a usted... (ANTE EL GESTO DE LA  ABUELA, DEFENDIÉNDOSE)  Usted lo ha dicho...( RÍE)  y lo dice siempre... , ¿No...? Diga...

 

LUISA             (RÍE, CONTENTA) La calle más humilde tenía moreras de trecho en trecho, por sus ambos costados. !Ricas  moras...dulces...!  Los pobres cultivaban geranios en maceteros y, aún en latas  y barriles vacíos... (RIE) Hasta en viejas bateas... Los geranios y los gorriones tienen tanto encanto... Son...son como la... la presencia de Dios... Donde vayas, no importa la altitud o clima, allí están... casi  como una sonrisa...(RÍE) !Ah..., y  las santarositas anidando bajo  los aleros de las casas...(SUSPIRA) Las santarositas...ya no se ven ...Ya no hay santarositas ...

 

LUISA             Abuela, ahora la que  da miedo es usted ...

 

ABUELA        !Qué otra cosa es la vida, hijita...! "El hoy nunca se vuelve a ver", diría mi padre...

 

LUISA            Habla como si se despidiera....

 

ABUELA        Por medio de la calle corría la  acequía que llevaba las aguas del regadío con su olor a tierra despierta...

 

LUISA             !Qué conversación...!

 

ABUELA        Tú la empezaste... tocaste el tema; yo,  cantaba ...

                        (CANTA, BROMEANDO)

           

            Yo soy una pobre colegiala,

            que estudié la mecanografía,

            y   el inglés, también ...

            Sé bordar ....

            Es tu miedo el que pone miedo a tus palabras ...

 

LUISA             Me gusta que cante ....; pero, abuela, no hable lo que dice ...

 

ABUELA        Nada es malo o bueno ... ((RECORDANDO)

             "En este mundo traidor,

             nada es verdad ni mentira.

            Todo es según el color,

            del cristal con que se mira ..."  (...)

Es tu miedo el que le pone miedo a miss palabras...

 

LUISA             Usted siempre  habla  de lo mismo ...

 

ABUELA        No siempre- no mientas. Cuando se es joven se habla ... Sabes, Luisa... cada generación  tiene sus propios  temas ... y para hablar con cada generación la gente usa  temas  distintos ...Tú misma, por ejemplo,  me ves tan vieja que no se te ocurre preguntarme sobre mi madre. .. como si yo hubiera nacido del aire...   Si hay algo triste en mí, en este momento, es el recuerdo de mi madre ... Hace quince minutos que me estoy acordando de ella ...   Aparte de mí... ¿ a quién le puede importar   mi madre, a la cual ni  conocieron ... ? Por eso callo ...  (SUSPIRA) Conmigo muere definitivamente mi madre ... (RECORDANDO) Mi madre, mis abuelos, mis padres...!Ah, tengo un cementerio en el alma...

 

LUISA             ( DE TERCER PLANO NOS LLEGA UNA MELODÍA ANTIGUA, MUY TIERNA -  MAZURCA. ES TAN TENUE QUE, COMO DIRÍAN LAS ABUELAS, ESTA Y NO ESTA.  LA MÚSICA, SE ESCUCHA Y NO SE ESCUCHA

 

LUISA             Están de fiesta los Pereyra...

 

ABUELA        (RESPIRANDO- ASPIRANDO) !Qué viento  más agradable entra por la ventana ...! Con la música el aire  nos trae el perfume de los geranios ...

 

LUISA             Es el olor de la casa ...

 

ABUELA        ( RIENDO) El sello de la familia, dirás ...

 

LUISA            (riendo)  Usted debería escribir, abuela... !Qué novelas saldrían de su pluma ....!

 

ABUELA        Nuestro primer pañal, el primigenio, parece que fue el pañuelo...

 

LUISA          ¿ Por qué se va tan lejos, abuela  ...? (RIENDO) ¡ Ay, abuela, abuela... cuando usted empieza, ¿ quién la para ...?!  Tiene cada cosa  (RIE) , cada tema ...

 

ABUELA        ! Me acuerdo, pues...! (RIENDO) Soy vieja ... y .. los viejos viven  el pasado ... ( RIE)  Sabes...  antiguamente el pañuelo tenía gran importancia ... Los viajes se hacían por tierra y mar , en largas jornadas ...(RÍE) ! Duraban tanto ...! (ENTUSIASMADA, MIMANDO) El pañuelo servía para despedirnos de los viajeros, decirles “ adiós, adiós ”, “Buen viaje “, “Vuelvan pronto”   ( REMEMORANDO) !La despedida era toda una ceremonia..., con llanto y todo ...!  (SINCERA) Me gustaría batan  pañuelos en mi  ...

 

LUISA            !Abuela, calle ... ¿no ve...? ! Me asusta ... ¡ (LA MELODÍA ES  MÁS AMABLE , PEGAJOSA)

 

abuela      Escucha... Esa melodía es muy antigua... la bailaban  mis padres ...

 

JUAN           (TIENE 16 AÑOS, DE LOS DE ANTES. entra con una camisa en las manos)  Abuela...

 

LUISA          ( A LA DEFENSA) A mí no me mires ... Soy una  calamidad, una gafa ...                   ! Quemo la ropa...!

 

JUAN           ¿ Tengo cara de tonto, acaso...?

 

LUISA          (EN BROMA) ¿ La cara  ... ? (FINGIENDO ALARMARSE )  ¡ quién te lo ha dicho... ¡  ( dramatica ) ¿ Quién ha   osado insultara mi hermano ...? (TEATRAL) ! Oh cretinos anticristos..., de cola y olor a azufre...!Vade retro...!

 

ABUELA     (BROMEANDO, HACIÉNDOSE LA QUE NO ENTIENDE )  ¿  En   qué  te puedo ser  útil, hijo  ...?

 

JUAN           ¿ Puedes poner unos botones a mi camisa...? ( MIRÁNDOLA CON RUEGO) Para más tarde ...¿ Ya...? .

 

LUISA            (MIRÁNDOLO, CON AFÁN DE MOLESTARLO) ! Qué cara más barata...!  

 

JUAN           (CONTENIENDO SU CÓLERA) Como dice la abuela...:"En boca cerrada no entra mosca ",  Así que no te voy  a contestar ...

 

ABUELA     Eso se llama inteligencia, hijo ...

 

JUAN           ( LA BESA EN LA FRENTE) Di que sí ...

 

LUISA          ! Adulón ...!

 

JUAN||          (A SU HERMANA) No te muevas mucho que se te van a caer los rellenos de los pechos...

 

ABUELA     ( A LUISA) No lo molestes... ( A juan)  Déjalo, hijo ... ! Para qué tienes tu abuela ! De un rato lo haré ...(SALE FELIZ, SILBANDO  LA CANCION QUE ESTAN TOCANDO) (A LUISA) ¿Por qué lo molestas...? ¿ No es suficiente cómo lo trata tu madre ...?

 

LUISA          Me ha dejado intrigada con lo del pañuelo...

 

ABUELA        !Ah el pañuelo...! ( PICARA ) ¡ Como me cambias el tema, no ... ¡ (ENTUSIASMADA)  El pañuelo... Casi lo olvidé... (RÍE)

 

LUISA             Siga, abuela...

 

ABUELA        En lo curiosa no te gana nadie...(RIE) Un joven no podía bailar con una señorita sino tenía pañuelo pues, el calor de su mano o su transpiración podía incomodarla (MIMANDO).  Con la mano derecha nos tomaba de la cintura y con la izquierda cogía  nuestra mano  derecha que quedaba  separada gentilmente de la de él “por el pañuelo”.

 

LUISA             Muy galante...y,  agradable, supongo ... ¿O no...? (APURADA)  Abuela, no siga... espere un  momento que voy al baño.... (SALIENDO)  Enseguida vuelvo ... Después me cuenta ...(AL SALIR, CHOCA CON JUAN) !Caramba...!  ¿ No  ves por dónde caminas ...?

      

JUAN              ! Abre los ojos tú  ...!  

 

ABUELA        ! Corre...! (RIENDO)  No vaya a ser que mojes la alfombra...(RÍE)

 

JUAN              Abuela ...

 

ABUELA        (PICARA) Abuela..., ¿qué...? Te dije "más tarde..."

 

JUAN              Sí, lo sé ... Aquí le traigo una cajita con botones...

 

ABUELA        PICARA) Pensé que eran chocotales....Si no es por tu camisa, te pasas de largo, nomás, ¿no ?, ingrato. Vivimos en la misma casa y  apenas ...  (AL MIRARLO) ¿ Qué pasa, muchacho...?

 

JUAN              Nada. (AL VER EL GESTO DE LA ABUELA) ¿ Por qué habría de pasar algo...? En todo caso ... todo está igual ...

 

ABUELA        (YENDO A FORO HASTA LA MESITA DE ARRIMO Y REGRESA CON UNA         CAJITA CON HILOS) Soy  vieja, Juan... Lo leo en tu cara... 

 

JUAN              Y...¿ en la cara de mis padres...a leído algo usted...?

 

ABUELA        !Ah...era  eso no...! (ACARICIÁNDOLO)  Dale tiempo al tiempo, hijo... "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista ..."

 

JUAN              Creo que es tarde ya, abuela...

 

ABUELA        Cuando se tiene tu edad... todo se ve tan trágico ...( REFLEXIONANDO)  se nos hunde el mundo por todo...Nunca es tarde para nada...

 

juan              Pregúntele a mis padres y verá...

 

ABUELA        Como todo joven exageras ...

 

JUAN              Abuela..., ¿ puedo hacerle una pregunta ... ?

 

ABUELA        !Para qué están las abuelas ... ¿ah? !

 

JUAN              Gracias ...

 

ABUELA        Gracias....¿ por qué...?

 

JUAN             El que da su tiempo, da su amor...,dicen , abuela ...; y  usted siempre me ha escuchado ...

 

ABUELA        Todos te queremos, a nuestro modo, hijo ... ( PAUSA )  A ver...¿ cuál era tu pregunta ...?

 

JUAN              Es difícil ...

 

ABUELA        ( restando importancia )  Tú lo haces difícil ... Habla ...

 

JUAN              ¿ Qué pasó ... ? No... mejor en otra ocasión ...

 

ABUELA        No... hazlo hoy...( Amorosa ) No dicen que no hay que dejar para mañana lo que se debe  hacer hoy ...

 

JUAN              Bueno... Abuela... ¿ por qué mi mamá... ?

 

ABUELA        !Otra vez la montaña...! (ACARICIÁNDOLA) Tu madre trabaja mucho en cosas de la familia ..., no le alcanza  el tiempo ..; el tiempo, hijo, es más rápido que sus fuerzas ...y, su salud...  su salud no es buena.... Y, como tu padre  ...

 

JUAN              !No me hable de él ...!

 

LUISA             ( VOZ  ) Celfa... no te olvides  planchar mi blusa ...

 

JUAN              (POR SU HERMANA) Hay moros en la costa ...

 

LUISA             (REGRESANDO) ¿ Y...?

 

ABUELA        ( PALOMILLA) Y...¿ qué...?

 

JUAN              ( SALIENDO)  Gracias, abuela, gracias ... Después hablaremos ..... ( A SU HERMANA) !Metiche ...!

 

LUISA             Y ... a éste...¿ qué le  pasa...?

 

ABUELA        Desea un mundo mejor...

 

LUISA             De razón que sonríe ..

 

ABUELA        ( BROMEANDO )  Quizás sueñe que  la tierra sea  una camisa ...

 

luisa             ( RIENDO ) ¿ Quiere que le pongas  botones ...?   Cada loco con  su tema ...  ! (CURIOSA) Lo del pañuelo, abuela  ¿ cómo que era  indispensable ... 

 

ABUELA        (BROMEANDO)  ! Me estas destronando, hija ... ! !  Aquí, la curiosa soy yo ...!  Bueno...   no sólo  en  los bailes... en el cine... en el cine antiguo, lo has visto...¿no? ( MIMANDO)       Para  llorar, la actriz  debía tener  “ un pañuelo”

 

LUISA             !Qué gracioso...!

 

ABUELA        (FELIZ, AÑORANDO) !Ay,  y  el coquetear, coquetear, coquetear...! (RÍE) !¿ Cómo coquetear sin un pañuelo...? ! (CONFIDENCIAL, MIMANDO LO QUE EXPRESA) Cuando un joven nos gustaba, pasábamos  delante de él y, al disimulo, dejábamos caer el pañuelo; éste, muy galante, se arrodillaba, lo recogía y, !ay...cómo pasa el tiempo, Dios...!, lo recogía  y, después de besarlo, nos lo entregaba.

 

MARÍA            (ABRIENDO LA PUERTA DE CALLE , Al  VER A  LUISA)

                          ¿ Sacaste mi traje de la lavandería...? (MIRÁNDOLA) ! Lavandería, dije ...! ( CON DUREZA) Ya sé que no...

 

LUISA             !Mamá, por Dios... recién llegas ....!

 

MARÍA            Tu cara me dice que no has cumplido...

 

ABUELA          No hay, siquiera, una  “buenas tardes  ” para mí..., por lo menos, “digo”... Las viejas merecemos ...

 

MARÍA              Mamá, tengo que ir urgentemente a una reunión ...

 

ABUELA          Saluda, al menos, di: “hola”, "adiós”...y  vete, si quieres...(SONRIENDO) !Dos pájaros de un tiro...! ¿ Ves que es fácil ...?

 

MARÍA              (DISIMULANDO, QUEJOSA) El tiempo no me alcanza ... Por lo menos tú, entiéndeme ...

 

LUISA               Tu traje está sobre tu cama , mamá...

 

MARÍA              (SIN SABER QUE DECIR)  Ah ...

 

ABUELA          Sí, “!ah!”, pero...¿ quién nos quita el desagrado de tu molestia ...?

 

LUISA               (DOLIDA)  Estoy segura , abuela, que, ahora, , al pasar por tus viejas alamedas, alguna de tus palomas  me ensuciará el corazón ...(DESAPARECE CORRIENDO)

 

MARÍA              (INCOMODA) ! Qué tal muchacha ...!

 

ABUELA          Pobre chica ...

 

MARÍA              Seguramente su genio...¿ Pobre, por qué...? (DETENIÉNDOSE)¿ Por qué me miras así ..?

 

ABUELA          !Qué se le responde a "una mujer hecha y derecha..."! ¿ Quién tiene autoridad para meterse en la crianza de hijos ajenos ...?

 

MARÍA              No seas cruel, mamá... para ti no son ajenos ...

 

ABUELA          Es la primera vez que lo reconoces ...( SE ESCUCHA LA BOCINA DE UN CARRO- ANTIGUO- QUE PASA)  Gracias , por el honor ...(PARA ELLA)  Algo tarde ...

 

MARÍA              (CON COLÉRA ) !No. sigas....! !No sigas, mamá ...!

 

                          . CANTA EL VIEJO TANGO "CAMBALACHE")

                          “Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé,

                          en el 506 y el 2 mil también ...”(...)

 

                          ( EJECUTA UNOS PASOS DEL BAILE SOLA, CONTENIENDO SU COLERA ) Cuando tengo cólera, un poco de tango me tranquiliza... es mi remedio ...

 

ABUELA          ¿Qué pasa ...?

 

MARÍA              ¿ Por qué ...?

 

ABUELA          (SUSPIRA) Estás cantando ...

 

MARÍA              Algo debo tener de serrana.

 

ABUELA          Somos de la costa ...

 

MARÍA              Los de la sierra... cuando están tristes cantan  ...  Lo hacen como para espantar sus penas ..

 

ABUELA          ¿Y ...?

 

MARÍA              (BAJO, SERIA ) Soy tu hija, mamá  ... ! Luisa es mi hija...., tu nieta...!

 

ABUELA          Juan, también ...   La verdad... no sé a qué viene todo esto ...

 

MARÍA               Todo me sale mal, mamá ...

 

ABUELA          (AMOROSA )  Chiquilla... ¿ No sabes,  acaso,  que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista...?

 

MARÍA              Durara mucho, mamá ...

 

ABUELA          Todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, hija ... Es nuestra desesperación la que prolonga el tiempo y la angustia  ...

 

MARÍA              Estoy  cansada, mamá ...

 

ABALEA          Cuanto menos lo pienses ...

 

MARIA              Mamá ...

 

ABUELA          Di ... 

 

MARÍA              !No te has puesto a pensar ...!  (CALMADA) No porque una sea mayor de edad ...

 

ABUELA          Sigue ...( pausa)  ¿ Por qué no continuas ...?

 

MARÍA              ¿ Valdrá la pena ...  ? ( MIRA A LA VENTANA  . ENOJADA VA Y LA CIERRA)

                          ! Pero  quién cierra la ventana ... !  !Me ahogo ...!  ( mirando su reloj ) ! Dios... la hora que es..., y yo llorando aquí ...

 

ABUELA          (como si nada hubiera pasado) Estoy tejiendo una chompa para ti ...(DEJA LA CAMISA, TOMA LA CHOMPA  Y SE LA MUESTRA)

 

MARÍA              (SORPRENDIDA) He subido de peso  (MIRÁNDOLA) ¿No...? (SONRÍE) Debe ser la edad ...

 

ABUELA          (CON CARIÑO) Nunca te ha preocupado el peso ...(SONRIENDO) !Cosas que  dices...! (RIENDO) Entonces...yo debería estar rechoncha ...!

 

MARÍA              Estoy  cansada, mamá ...(DESAPARECE LA  MÚSICA) Algo ...

 

ABUELA          ¿Qué es lo que te está haciendo daño...?

 

MARÍA              (POR NO LLORAR) ¿Eres sicóloga...?  Si me ... Bueno, te habrías dado cuenta ...

 

JUAN                (ENTRANDO EN BATA) Mamá... ¿ puedes prestarme ...?

 

MARÍA              (CORTANTE) ¿Prestarte ... qué? ¿Plata...? (NERVIOSA) !Es que no puedo conversar siquiera...! (FRENTE A ÉL) A la mamá se le saluda...¿no?  ¿Cuándo vas a trabajar? !Vago ...!

 

juan                (SORPRENDIDO, DOLIDO)  Mamá ....

 

ABUELA          Siempre una palabra demás ...la que más hiere, naturalmente ...

 

JUAN                (DOLIDO)  Oí tu voz, mamá ... (SINCERO)  Sólo quería que me prestaras tu escobilla para...  que me escucharas ...

 

MARÍA              !Saluda, pues ...!

 

JUAN                Entras y sales de la casa ...No dejas tiempo para cumplidos ... (SALIENDO) Necesité de ti ... (DESAPARECE) Por eso ...

 

MARÍA              (IMPOTENTE, RABIANDO) ! Pero que se creen...., que el tiempo sobra, que me  regalan ...!

 

ABUELA          No te preocupes hija..."Necesité...", es tiempo pasado ....

 

MARÍA¿           ¿Qué quieres decir...?

 

ABUELA          Que el muchacho " ya no necesita”, ahora , nada  de ti... Irá donde sus amigos... Allí le “prestarán la atención “ que  precisa... y con gusto ...(SUSPIRA) y, quizás, con cariño...

 

MARÍA              No ayuda usted mucho, mamá...(CONFUNDIDA, NERVIOSA) Tú, tampoco,  estás limpia...

 

ABUELA          María ....

 

MARÍA              ( POR JUAN ) !Siempre  tan inoportuno, siempre....!

 

abuela          Que el muchacho se parezca a tu marido no significa que lo trates como a él ...

                          ( ADVIRTIÉNDOLE) Recuerda... tiene la forma de tus ojos y la mirada triste ... y, esa mirada es  tuya, María  ...

 

MARIA              !Siempre ... los defiendes...!

 

ABUELA          Son mis nietos.... los conozco bien , pasan todo el día conmigo ..., ¿no?

 

MARÍA              (IRÓNICA) Los hijos aprendemos de los padres ... , ¿ no, mamá ...? Diré como el padre de mis hijos...”!”Para qué vine a casa ...”!  ( SALIENDO) Tú tampoco supiste ...

 

ABUELA          (SONRIENDO, PARA ELLA ) Menos mal que, “supiste”, es tiempo pasado ...( TRATA DE SENTARSE, PERO SE DESANIMA. CAMINA, REGRESA A SU SILLA,  RECOGE SU BASTÓN Y, ANDA CON ÉL. CANTA...)

                          La noche que en el baile

                          tus  ojos brujos se  me clavaron ,

                          algo sentí en mi alma,

                          que amores   nuevos ...

 

                          (SUENA  LA ALDABA . AL VER QUE NADIE SALE, LLAMANDO) ¡ Celfa...! (PAUSA) ¡Luisa...!. CURIOSA VA A LA PUERTA.  LA ABRE . AL VER A GERMAN)

                          Buenas tardes ....

 

GERMAN         Buenas tardes ...(SONRÍE) Perdón.... creo que debo decir ..."buenas noches"...

 

ABUELA          Puede que tenga razón, pero ...con toda amabilidad, eso  no responde  al por qué ha  llamado  usted  a  la puerta de mi casa, señor  ...

 

GERMAN         Usted es "La señora de los geranios"...¿verdad?.

 

ABUELA          (SORPRENDIDA) Las aldabas de las casas, señor  ...

 

GERMAN         (GRACIOSAMENTE, CASI IMPLORANDO) Diga que sí, por favor,  no puedo equivocarme ...

 

ABUELA          (BROMEANDO) No es usted  Dios...(ACLARANDO) que yo sepa...

 

GERMAN         (SONRIENDO, CONVENCIDO ) ! Sí...usted  es " La señora de los  Geranios ..."!

 

ABUELA          Los humanos nos equivocamos, señor ... ¿ Por qué habría  ser usted la excepción, jovencito ...?

 

GERMAN         Los rasgos de los adultos no cambian, se acentúan con el tiempo...; por eso es fácil reconocerlos...; por  eso,  y “algo más” ... , no puedo equivocarme ...

 

ABUELA          (PÍCARAMENTE) Lo primero y...ese "algo más"... Bueno...., deduzco que le conozco  desde niño, entonces;  es decir, ya caminando, cuanto menos ... " Los rasgos de los niños 'cambian tanto' cuando se hacen adultos ..." (GRACIOSA) Como habrá  entendido,

                          “ no te recuerdo... "; ¿ o  debería decir: "no te reconozco “? 

 

GERMAN         En la provincia vivíamos   puerta con puerta ...

 

ABUELA          (SORPRENDIDA, TRATANDO DE DISIMULAR) "Puerta con puerta ..."

 

GERMAN         Soy el nieto de don Germán ...

 

ABUELA          (GESTUALMENTE LO INVITA A PASAR.) Don Germán ... (MEDITA) ¿Vive?.  (DISCULPÁNDOSE) Perdóneme, a los viejos nos obsesiona esta palabra...(DESCONCERTADA) Siéntese ...

 

GERMAN         Imaginé  que al llegar..., al presentarme ...

 

ABUELA          Recuerde que somos  generaciones  muy distintas ..., por decir lo menos ...Un joven y un viejo, no responden del mismo modo ante un mismo hecho o palabra ....

 

GERMAN         (SALIENDO) Disculpe la molestia ..., no quiero incomodar ...

 

ABUELA          (FIRME) ! No me dé la espalda ..., por favor ... (COMO PARA ELLA, RESTANDO IMPORTANCIA A SUS PALABRAS) !Qué suceptibilidad, caramba...! (AMABLE)  Para eso no hubiera venido ... llamar a mi puerta ...

 

GERMAN         (SONRÍE) Mi nombre es Germán;  llevo los nombres de mi abuelo y de mi padre ...

 

ABUELA          (AMABLE)  Toma asiento ...No me has  contestado  si vive don Germán ..., tu abuelo ...

 

GERMAN         Murió...

 

ABUELA          (QUE LO SOSPECHABA) Ah...

 

GERMAN         Hace dos años ...

 

ABUELA          Agradezco tu visita...(OCULTANDO SUS SENTIMIENTOS)  Pero, me gustaría saber, a qué se debe ... tengo el  gusto ...

 

GERMAN         Lo sé ....  y no lo sé... Me he confundido ....Antes de venir estaba seguro ... Pero, ahora ... frente a usted ....  Estoy  perplejo ....tengo la sensación... su reacción me hace pensar que no ...

 

ABUELA          Eres joven...No puedes comprender que pasa por la mente de una mujer mayor, de mi edad,   en situaciones como esta ...

 

GERMAN         La he idealizado tanto ....

 

ABUELA          No soy descortés, como piensas. Siéntate... Al ubicarte en mi recuerdo ,  la primera imagen que llegó a mí mente ... fue la de mi madre, que en paz descanse.- Es la segunda vez que me acuerdo de ella esta noche.  (SUSPIRANDO, PARA ELLA, COMO EN UN APARTE) Será que me quiere llevar...(EXPLICATIVA) Somos frutos de otros árboles muy antiguos, queridos...; eso es, nuestra ascendencia ... A esta altura de la vida..., en ocasiones, nos duele ...

 

GERMAN         Sabe... mi padre guardaba una fotografía suya dedicada por usted  a mi abuelo ...

 

ABUELA          (SORPRENDIDA)  A tu abuelo... (IMPACTADA) Dedicada a él ... (SERENÁNDOSE) Sí, es posible. . Éramos vecinos, ¿no? (JUSTIFICANDO, PALOMILLA ) “ Puerta  con puerta...” , ¿No?

 

GERMAN       Yo la he mirado muchas veces...  !está allí tan joven ...!

 

ABUELA          (DESCONCERTADA) Es natural, ¿no? (RÍE) ! No siempre he sido vieja ... !

 

GERMAN         !Tan bonita...! Siempre tuve la impresión que algo me quería  decir  ...(RÍE) En la fotografía...

 

ABUELA          (DISIMULANDO, SONRÍE) !Por fantasías no te quedas atrás ...¿no...?! ¿Di...?

 

LUISA               (ENTRANDO) Abuela ...( AL VER A GERMAN) Perdón, pensé que estaba sola... Buenas noches ...

 

GERMAN         Tú eres Luisa, ¿no?

 

LUISA               (MIRANDO A LA ABUELA) Disculpe ...

 

GERMAN         (A LA ABUELA) Me preguntó usted por qué había venido ...

 

ABUELA          Después de " tu aparición" , ya nada me sorprende ... Di... Habla ... Soy todo oídos ...

 

LUISA               No entiendo nada ...(SONRÍE) Sorpresa tras sorpresa... Un chubasco ...

 

ABUELA          La curiosidad nunca se pierde ... (SONRÍE) Habla ...Las viejas somos chismosas ... por necesidad ...ayuda a vivir ...

 

GERMAN         Luisa, tú ...

 

LUISA               No sé si  reír... , quedarme..., irme ...,  o enojarme .  Abuela... explíqueme usted ...

 

ABUELA          (CONTENTA , RESTANDO IMPORTANCIA)  !No se ha salido el mar, hijita ...!

 

GERMANA      Uno no puede vivir toda la vida con imágenes detenidas en el pasado,  con recuerdos fijados en la niñez  .Estos recuerdos- los de nuestra niñez - de cuando en cuando, nos asaltan con preguntas como...: ¿Qué habrá sido de...? ¿Qué hubiera pasado si ...? (SONRÍE) ¿ Y si no...? ¿ Y si sí...?  La incertidumbre, la duda ...

 

LUISA               (RIENDO) Ahora sí sé lo que es estar en la luna ...(A LA ABUELA) Aunque no se salga el mar, abuela...

 

GERMAN         Es mejor reír que llorar, como decía mi abuelo, Germán ... Y la he hecho sonreír, amiga astronauta ...

 

LUISA               Bueno,  en serio ... me quieren aclarar, de una buena vez  ...

 

GERMAN         (CONTENTO) Le sienta sonreír ...(JUGANDO) Con el entrecejo fruncido se la ve mal... (GENTIL)  Permítemelo  explicarme ... 

 

LA ABUELA    (RIENDO )Eres la imagen de tu abuelo... (SUSPIRA) Te pareces tanto ..

 

LUISA               Esa es su frase preferida, abuela ... (VENCIDA) Adelante ... Explique ...

 

GERMAN         Todas aquellas imágenes grabadas en la mente de un niño crecen y se idealizan. Al hacernos grandes, sentimos apego por el pasado... (EXPLICANDO)En el pasado están nuestros recuerdos más  preciados ..., y nuestros  seres queridos...

                          Vivimos comparando lo que fuimos y lo que somos. Entre lo que fuimos y lo que somos, está, punzante, lo que deseamos ser y, maltratándonos, lo que dejamos de ser y hacer.  Es como una detención, vivimos con y en el pasado; en consecuencia, el presente, por esplendoroso que fuere, nos resulta insípido...y... de mucho mirar el pasado, dejamos de gozar el presente.

                          No se puede vivir en dos espacios y en dos tiempos diferentes  simultáneamente.  Así que, me dije...  no quiero  vivir más  con el ¿ qué habrá sido de... qué hubiera pasado si, etc.?. Prefiero la verdad... y, ! a conocer esa verdad he venido!  Y... aquí estoy ... (SONRÍE)  aunque por esa  verdad,  me tire la puerta en las narices ...

 

LUISA               (PICARA) Naturalmente, tú, jurarías que te hemos entendido, ¿no?

 

ABUELA          (RIENDO) !Muchacha...!  ¿Ves...? Los fantasmas , aunque de modo distinto, nos acechan  ... Son eternos (RIENDO)  Has alborotado el gallinero de mis recuerdos ...

 

LUISA               (SONRIENDO) No digo nada ...(RIENDO) !Qué puedo decir...!

 

GERMAN         (A LUISA) Cuando llegaste,  sin que te des cuenta , moví la cabeza hacia un lado...

 

LUISA               (SIN ENTENDER) ¿Cómo...?

 

GERMAN         (RÍE), para que no me arañaras .. . (LA ABUELA RÍE).

 

LUISA               (SERIA) ! Qué complot es éste...!  ( A GERMAN)  Me trata de tú...(SONRÍE,  A LA ABUELA) y  luego afirma que movió la cabeza...(RÍE ) para que no lo arañe,  ...  ¿ Qué te parece, abuela...?

 

GERMAN         (SE ACERCA A ELLA Y LE MUESTRA UNA  IMPERCEPTIBLE  CICATRIZ DE SU CARA) ¿ Ves esta cicatriz...?  Me la hiciste tú ...

 

ABUELA          (A GERMAN , RIENDO )  !Y te querías ir ... ! !Lo que te ibas a perder ... Agradezco tu visita,  muchacho  ...

 

LUISA               Me siento para no caerme... ( SE SIENTA)  !Qué chubasco...!

 

GERMAN         (RIENDO) ! Gracias, gracias...! (A LA ABUELA) Gracias ...

 

ABUELA          Gracias hacen los monos ...  

 

LUISA               (ALGO ENOJADA) Y las monas, también...

 

GERMAN         (SONRIENDO) ! Así soñé  que sería este  encuentro  ...!

 

LUISA               ( DE PIE, RECORDANDO, RIÉNDOSE )  !Oye... ¿ tú eres  el chiquito pesado ese que me jalaba las trenzas...?

 

GERMAN         (JUSTIFICANDO) !Porque tú me arañabas...! (LA ABUELA RÍE, MUY CONTENTA CON SUS RECUERDOS)

 

LUISA               ! Te arañaba porque me jalabas las trenzas ...!

 

GERMAN         Soy  Germán ...

 

LUISA               Me llamo Luisa ... (SE ABRAZAN)

                         

GERMAN         ¿Ves...? De nada valió tu enojo...Ya estás en mis brazos...

                          . SE SEPARAN LENTAMENTE MIRÁNDOSE A LOS OJOS. ALGO NOS QUEDA DE ESA MIRADA)

 

 

LUISA (RIENDO) ! Qué pesado...! Gracioso...¿no?

 

ABUELA          !Ah, la magia  de los tiempos...! ! Sí, Señor, la  vida continúa ...! Nada se detiene... (SUSPIRANDO) Otras son las aguas... pero el  río, el río siempre es el mismo...  ¡ siempre... ! Bienaventurado... 

 

GERMAN         Escucharla  es un placer...,da tanta paz ....

 

ABUELA          (COMO PARA ELLA) Dicen  que todo se enmienda en la tercera generación...  (PIENSA) ! valor, muchachos...!

 

                          ( SE ESCUCHA LA BOCINA DE UN AUTOMOVIL )

 

MARÍA              (ENTRANDO, DESDE EL UMBRAL DE LA SALA, SIN  VER A GERMAN  )  Si es tu padre, no estoy ... 

 

LUISA               ( MIRANDO POR LA VENTANA. Sí, es  él ... ( A  LA CALLE ) ! Voy ... !

 

MARÍA              ( REGRESANDO A SU  CUARTO )  Que no se olvide que hay que pagar lo de tu ropa... y los otros pagos,  que no se haga el despeinado .. ( DESAPARECE ) ! Que honre su palabra...!

 

LUISA               Sí, mamá... ( SALE )

 

GERMAN      ( DESPUÉS DE UNA BREVE PAUSA )  ¿ Y su salud ...?

 

ABUELA        Exactamente como la de cualquier persona de mi edad...Es decir, cayendo y levantando...,           pero contenta ..., Gracias ...

 

GERMAN       Pero... a usted se la ve muy bien ...

 

ABUELA        No  le permitas a tus ojos que te engañen

 

GERMAN       Digo lo que veo..., expreso lo que siento ......

 

ABUELA        No todo lo que brilla es oro ...

 

GERMAN         El clima está mejorando  ...parece primavera, ya ...

 

ABUELA          Si tú lo dices ...

 

LUISA               ( ENTRANDO) ¿ Por qué tendrán que darme esos encarguitos a mí ...

 

MARÍA              (APARECIENDO ¿ Qué dijo tu papá ...?

 

LUISA               No te lo puedo decir...hay visita....

 

MARÍA              (AL VER A  GERMAN) Buenas noches... ( A LUISA) Algo te habrá dicho, ¿no?

 

LUISA               Que no tiene plata, que está a tres  cuartos y un repique y, que le debe a cada santo una vela... y ...(CON EL DIBUJO DE LOS LABIOS EXPRESA QUE DIJO  MALAS  PALABRAS)

 

MARÍA              !Ah... nada nuevo ...! (SALIENDO ) Lo mismo digo yo, adviértele ... (A LA ABUELA) Te lo dije... !Si me hubieras dejado casar con el hombre que yo quería ... ! !Pero se meten ...! (DESAPARECE)

 

ABUELA          (bromeando)  !quién se casa con el hombre que ama, hija ... ! (DIVERTIDA A GERMAN )  Es mi hija ...

 

 

LUISA               (RIENDO) Es mi madre ...

 

GERMAN         Sí, la señora María ... Me acuerdo de ella ...

 

LUISA               ¿Quién fue ese hombre, abuela ...?

 

ABUELA          Un fantasma, hija...nada más ... (   SUSPIRA, SONRÍE)  Un fantasma ...

 

LUISA               ¿ Por qué no se casó ...?

 

ABUELA          ... La vida...

 

LUISA               ¿La vida...?

 

ABUELA        Lo malo siempre se aprende...(MIRANDOLA) Sí...,  es lo primero... (SONRIE) pero...,!tú eres la tercera generación!

 

GERMAN         La señora María... está  igual ... La recuerdo cuando ...

 

ABUELA          Lo cual no significa - ahora lo sabes- que ella se acuerde de ti ...

 

GERMAN         Ha sido una experiencia maravillosa ... (TEMEROSO ) ¿ Y don Rafael...?

 

ABUELA          Ah... (SONRÍE) Hace varios años que murió...

 

GERMAN         Lo lamento ...

 

ABUELA          No te preocupes ...(MIRÁNDOLO) Olvida los cumplidos ...(RIENDO) "El protocolo"...

 

LUISA               Hazle caso a la abuela ...  (SONRÍE)  Cambia de gesto ... (EXPLICANDO,  IRÓNICA) !"Un fantasma"! 

 

ABUELA          Los muertos deben descansar... hay que dejarlos en paz ...tienen ese derecho...

 

GERMAN         No debí preguntar ..

 

ABUELA          La vida es así ... continúa... La muerte es parte de la vida  ... Todos llegaremos a ser ... una palabra...y, después, un silencio... (PENSATIVA) Silencio ...(RIENDO) Fantasma ...

 

LUISA               Abuela, por favor ...¿ Otra vez...?

 

 

ABUELA          (SINCERA) Y, finalmente, nada... porque ya no habrá quién te recuerde.  Leí (MEDITANDO) ¿ o lo escuché...? -!Dios, se me confunde todo!- , que:  "No es muerto el que fallece sino el que sobrevive. El que dejó de existir perdió la capacidad de pensar, quedó  indiferente. En cambio el deudo, puede evocarlo, festejar sus ocurrencias, sonreir o ganar congoja  con las travesuras de él, retenidas amablemente  en  alguna parte  débil de la  memoria. Pero, nosotros, para el finado...(SONRIE) ! finito...!   ¡Dios ... que descorteses son los muertos, ¿no ?!

 

LUISA               (A GERMAN) Dígale que cambie el tema... A lo mejor, a usted le hace caso ...

 

ABUELA          (SEGURA)  No le temo ... No temo a la muerte, hijita... (RIENDO) Si la muerte fuera mala, más de uno, ya hubiera vuelto a la vida, para quejarse...

 

GERMAN         (NERVIOSO)  Las dejo...  quizás otro día ...

 

ABUELA          Quédate a cenar con nosotras ...

 

GERMAN         En otra  ocasión,  gracias ... (RIENDO) "Piano piano va lontano"- decía mi abuelo" (LA ABUELA RIE, EVOCANDO) Si en la primera visita hago y digo todo lo que tengo  en mi corazón..., ¿ Qué dejo para la próxima...?

 

LUISA               (escondiendo su INTERÉS)  Quédate. (A LA ABUELA, EN BROMA)  También con los temas suyos.( A GERMAN)  No vas a desairar a  la abuela ...

 

ABUELA          ( CON INTENSIÓN )  te lo pide Luisa ... ¿ Has escuchado ...? ¿ No...? (LA ABUELA RÍE, LUISA QUEDA DESCONCERTADA)

 

GERMAN         En otra ocasión ...

 

ABUELA          !Luisa va a pensar que les estás dando calabazas...

 

LUISA               (ENGREIDA) !Abuela...!

 

GERMAN         En otra ocasión,  “Señora de los Geranios “...

 

ABUELA          No te  hagas de rogar, muchacho...

 

GERMAN         Hasta ahora todo ha estado muy bonito...        No vaya a ser que " el diablo meta la cola"- como decía mi abuelo- ,  y ya no quieran  ni verme, después ...

 

ABUELA          Bueno... ya conoces la casa ...

 

LUISA               Ven cuando gustes...! Pero no te desaparezcas ahora ... (BROMEANDO) Sino, cuando te encuentre, ! "te araño la cara" !  (RIEN)

 

GERMAN         Gracias ... Ya conozco la casa ... Festejo el haber venido, señora  ...Es usted tal y cual estaba en mi  mente...( SONRÍE ) Así la construí ...(RÍE)  ! Supera a mi recuerdo... !  Ahora comprendo por qué mi padre guardó la fotografía  que usted dedicó a mi abuelo...!

 

LUISA               Ha sido un gusto conocerte... ( RÍE ) Aunque- ! conste -  me caíste muy mal al principio ...!

 

GERMAN         ¿Cómo olvidarse de ti , Luisa... ? En el rostro llevo tu  marca, tu sello... Esta simple rayita que parece decir..."Luisa..."

 

ABUELA          !Uy... qué romántico...!

 

LUISA               ! Abuela ...! ( A GERMAN ) Yo...  Siempre me acordaré de ti ...

 

ABUELA          ! Qué bonito ...! 

 

LUISA               (ENGREIDA, COMO IMPLORANDO) !Ay, San Gabriel, San Gabriel... quítale las malas tentaciones a la abuela...!

 

GERMAN      (RIENDO)  Muchas gracias... En otra ocasión, entonces...

 

ABUELA          En otra ocasión , " entonces  ... "(LO MIRA)  !Sí... eres nieto de don Germán ...! Él me bautizó como "La Señora de los Geranios" (PAUSA)  Que descanse en paz. ( SUSPIRA)Fue muy buen hombre tu abuelo... debes estar orgullo de él  ... (CORTES) Esta es tu casa ... (SE DESPIDEN. INTENTA SALIR,  LA ABUELA LO DETIENE )Gracias por haber venido...( EL SONRIE Y DESAPARECE. LUISA VA A LA VENTANA Y, DESDE ALLI, CON LA MANO, LO DESPIDE. DESPUÉS DE UNA PAUSA, A SU NIETA) Vendrá... y vendrá pronto ...

 

LUISA               (RIENDO) Pensé que era un loco ...

 

ABUELA          !Jesús, mujer...! ( CON NOSTALGIA) Me ha traído  tantos recuerdos de mi adustez...

 

LUISA               Pensé que diría  "de mi juventud"...(RÍEN)

 

ABUELA          Palomilla ...(RIENDO) Sabía que me ibas a gastar una broma ...( PICARA) ! Buenmozo,  ¿no ...? !

 

LUISA               Si usted lo dice...

 

ABUELA          No se trata que lo diga o no ...(RIENDO) ¿No...? Tú...¿qué dice...?

 

LUISA               Sí... es bien parecido ...

 

ABUELA          Bueno, bueno ...

 

LUISA               (RIENDO) !Salió usted con su gusto,¿ no? Me hizo hablar ... !Colorín colorado ....!

 

ABUELA          Lo  que está en el corazón, hija, sale volando a la boca... Te vi cómo lo mirabas... incluso cuando fingías enojo ...

 

LUISA               (RÍEN) No hablemos más... (ASOMBRADA) ¿ Cuándo fingía...?

 

ABUELA          Eres igualita a mí ...

 

LUISA (EN BROMA) Discúlpeme abuela..., yo  no soy coqueta...

 

ABUELA        ( RIENDO )  Eres igualita a mí ...

 

luisa ¿Es cierto lo que dijo, abuela... ?

 

ABUELA        ¿ Qué cosa ...?  He dicho tantas  sandeces ...

 

LUISA ... Que una no se casa con el hombre que  ama  ...

 

ABUELA        (PICARA) Ya que estamos en broma, digamos ... "no siempre...'

                        ( PAUSA)  Algo pasa...Y .... ya has escuchado a tu madre ...(RIE) "El diablo mete la cola..."

 

LUISA Y, ¿ usted, abuela...?

 

ABUELA        Y... yo..., ¿qué...? (RIENDO, CON ESA RESPUESTA QUE SE DA CUANDO NO SE QUIERE RESPONDER) "Ave María  Purísima..."

 

LUISA Abuela, no se vaya por las ramas que no es mona...

 

ABUELA        ¿ Yo ...?

 

LUISA (RIENDO) Con usted estoy hablando, abuela ...

 

ABUELA        Fui  feliz con tu abuelo , ¿no?... lo sabes...y ... a mi familia, nunca le falto nada ... ; aunque, como en muchas familias, no tuvimos abundancias ...? ( LA MIRA FIJAMENTE ) Eres tan parecida a mí, hijita... que me da miedo...

 

LUISA             ¿Fue feliz...?

 

ABUELA        ¿Conoces el mito de Sísifo ?

 

LUISA             !Uf... usted  ya está ahora en la copa del árbol ...!

 

ABUELA        " Si no puedes cambiar el destino, tengo  que  cambiar de aptitud",  se dijo...

 

LUISA             ¿A dónde va, abuela...?

 

ABUELA        Sísifo fue castigado por los dioses a subir a la  cima de una montaña, una enorme roca...Pero, apenas lograba ponerla en la cumbre, esta, inevitablemente,  se desbarrancaba ante sus ojos, posándose en el lejano llano. Este  fue  su castigo de  por vida,  y  este su  destino.

                        Si no puedo eludir el castigo , si  no puedo  burlar el destino - se dijo-, cambiaré de actitud .! Que los dioses sufran, no yo!, gritó. Y, en lugar de quejarse, llorar, lamentarse, maldecir,  invoco a los dioses: "Oh dioses del Olimpo, humildemente ruego me den las fuerzas suficientes para  con gusto subir esa enorme roca a la más alta cima y, una vez que esté allí, oh  dioses de todos los poderes,  que se desprenda de mis manos para gozar del maravilloso espectáculo  de ver caer, rodar  por la cuesta hasta el llano, a esa gigante roca de mi castigo: maravilloso espectáculo destinado sólo a mis ojos. Y esto, !Oh, poderosos  dioses , que se repita siempre per secula seculorum..., hasta el final del no más.

 

LUISA            (DESPUES DE UNA PAUSA) Lo que significa que..., el ideal es una palabra caprichosa que califica lo imposible...; y, la felicidad, un estado maravilloso  que se nos  escurre de las manos apenas la hallamos..., pero, que nos deja la ilusión de haberla tenido ...

 

ABUELA        (RIENDO) Qué bonito que hablas, hijita...

 

LUISA            (DESILUCIONADA) Sí, pues... , ahora que reparo, la felicidad como felicidad, no existe...

 

ABUELA        (SONRIENDO) !Siempre lo tremebundo...! (SINCERA) Déjale a la vida un rinconcito para el humor... No has escuchado decir, "la sonrisa abre corazones..."        La mentira es humana, Luisa...y, en la vida, hay momentos para decir la verdad... y, momentos para mentir. ¿ No has oido decir: "Más daño se ha hecho con la verdad que  con la mentira... ?"

 

LUISA            (RIENDO) Fantasmas, Fantasmas, Fantasmas...!

 

ABUELA        Déjame que te abrace, mujer...

 

LUISA            (ABRAZADA POR LA ABUELA, TEATRALMENTE) Y, la infelicidad, haber conocido la felicidad y, no haber podido atraparla.... (RIEN LAS DOS)

 

ABUELA        ¿Ves...? No nos quejamos, no maldecimos...!Reimos...!

              

LUISA             (RIENDO) No decimos palabrotas...(MIRANDO   AL RELOJ)  Es tarde...  !Dios ..., cómo pasa el tiempo...!

 

ABUELA        No te olvides, hija, que el día tiene veinicuatro  horas para todos, que el tiempo es indetenible e irrecuperable;  que, el que malgasta su tiempo, desperdicia su vida ...

 

LUISA             ¿Entonces...?

 

ABUELA        Mejor es seguir nuestros impulsos, hija, después de consultarlo, naturalmente, con la almohada... Y, sino resulta , bueno pues, no somos infalibles, tenemos derecho a equivocarnos... a condición que el error, sea nuestro...

 

LUISA             ¿ Quiere decir entonces....?

 

ABUELA        !Y la solución, también ...!

 

LUISA Parece que nos estuviéramos despidiendo ...

 

ABUELA       La vida es un pañuelo blanco batido al aire...Bueno, " a otra  cosa maruiposa" Dios, por amor al hombre, le dio una virtud que El, ya no la tiene... Hizo al hombre perfectible; por lo tanto, todo error es transitorio, momentáneo; el hombre, todo lo puede componer. Dios es la perfección .., por eso no comete errores...

 

LUISA            !Qué frío...!

 

ABUELA       (BROMEANDO) Adivina adivinanza... y  sino no adivinas, ráscate la panza ...! (LAS DOS RÍEN AMPLIAMENTE , DE BUEN GRADO)

 

LUISA               ¿ Una sopita  caliente , no? ¿ Eso  es lo que quiere, verdad?

 

ABUELA          !Cómo adivinas, hija, mis necesidades !( HACIÉNDOLE CARIÑO A LUISA) Gracias, hija... En el amor, dicen, se presiente las necesidades del ser que amamos... ( RÍE)  No tardes, por favor ...! (RÍE)  Se me has despertado el apetito ...

 

LUISA               (AL VER LA VENTANA CERRADA) ! Ah, la ventana... está cerrada ! La abriré  ...

 

ABUELA        De razón que me faltaba aire...(A LUISA) No, déjalo... yo lo haré ...que me sirva de ejercicio...

 

LUISA               Abuela ...

 

ABUELA          Anda...( REMEDÁNDOLA ) “ Abuela, abuela, abuela...”  (RIENDO) !Me abueleas todo el santo día...! (PALOMILLA) ! No te digo  que tengo hambre ...! (TEATRAL) !Prepárame la comida...!

                          (SALE LUISA RIENDO ) LA ABUELA TOMA SU BASTÓN. PARECE QUE LA MUERTE ESTUVIERA ESCONDIDA EN ALGÚN RINCÓN.  SIN SABERLO, ELLA  LO BUSCARA CON LA MIRADA. LENTAMENTE VA HACIA LA VENTANA Y LA ABRE, MIRA HACIA LA CALLE , A AMBOS LADOS, ,    RESPIRA. LUEGO, SIN APURO, REGRESA A SU SILLÓN.  AL CAMINAR, PARECE LE COSTARA SACAR LOS PIES DE LA TIERRA. SE  SIENTA. 

 

MARÍA              ( ENTRANDO) Me voy,  mamá... salgo ...Tengo mucho que hacer ...

 

ABUELA          Vuelve temprano... te necesitan ...

 

MARÍA              Hace años que rompí el cordón umbilical ...

 

ABUELA          Con los hijos, nunca  es posible, y tú lo sabes ....

 

LUISA               !Mamá... me ahogo....!

 

ABUELA          La ventana está abierta...

 

MARÍA              No te hagas la chistosa...

 

ABUELA          Este vestido te queda bien ...Eres bonita ...

 

MARÍA              (QUE NO LA  ESCUCHO) Hay mucho peso sobre mis espaldas ...

 

ABUELA          Los colores claros te que ...

 

MARIA              No me has escuchado, mamá ...

 

ABUELA          Todos cargamos con nuestra cruz, hija ...

 

MARÍA              ¿ Nuestra ...?

 

ABUELA          Nuestra ...

 

MARÍA              Yo no elegí el marido que “ya no tengo”...

 

ABUELA          Total hija, más se perdió en la guerra....Escuchar:  cuando una mujer pierde un marido, no sabe lo que pierde...; pero, tampoco sabe lo que gana...

 

MARÍA              !Deje las bromas, mamá.... aunque sea por un minuto ...!

 

ABUELA          No somos libres, hija ...!Qué bueno fuera...!

 

MARÍA              Hasta ahora, por ti..., por mis hijos, por el qué dirán, por los amigos, por los vecinos,  por la bendita religión..., he soportado vivir la vida que vivo ...

 

ABUELA          No eres la única ...

 

MARÍA              Mamá, con todo respeto..., eso es consuelo de tontos ...

 

ABUELA          Pero consuelo al fin...

 

MARIA              Voy a rehacer mi vida, mamá... Lo tengo decidido...

 

ABUELA          Eres adulta, hija...

 

MARÍA              Me he demostrado a mi misma que soy capaz de sostenerme , dirigir mi hogar,  sacar adelante a mi familia ....

 

ABUELA          El dinero no lo es todo ...

 

MARIA              Por lo tanto, si quiero, si me lo propongo, puedo comenzar una nueva vida por amor (PENSANDO)  o algo parecido  al amor ... (CON COLERA)  y no por necesidad...

 

ABUELA          ¿Has penado en tus hijos...?

 

MARÍA              Un mal ejemplo, como el del padre que tienen...   es peor que cualquier otra solución, suficiente para tomar el rumbo que he decidido ...

                         

ABUELA          Dicen que, conversar   con la almohada. es  bueno...

 

MARIA              Odio la hipocrecía...

 

ABUELA          Date  un tiempo

 

MARÍA              Nada tienen  que reprocharme ...

 

ABUELA          ¿Tienen?, no. La gente  nada tiene  que opinar sobre ti ....

 

MARIA              El  vive en otra casa,  con otra mujer...

 

ABUELA          Es mejor que cuentes con el consentimiento de tus hijos...

 

MARIA              Hace tres años para ser más exactos.... ¿ Sabe que tiene un hijo con ella ...?

 

ABUELA          Algo he oído... , no lo puedo negar.

 

MARIA              Se jacta que él  es  hombre ... y que el hombre puede tener las mujeres que le dé la gana   ...  

 

ABUELA          Eso es monserga antigua...Desde siempre, de ese modo justifican la infidelidad...

 

MARIA              Pero la mujer, desde antes de Cristo, debe ser la victima...vivir sóla,  mientras ellos pasan de festín en festín con las mujeres que les da la gana ...  Y usted lo sabía, no lo puede negar...       

 

ABUELA          Metida  aquí, en la casa, poco es lo que se puede saber... Pero,  había oído, no lo puedo negar...

 

MARÍA              ¿Por qué no me hablaste, mamá ...?

 

ABUELA          Ya sabes como soy, no hago caso a rumores ... Por otra parte, los años me lo han enseñado... Cuando  alguien dice algo de alguien, ese algo entra por una oreja y se va por la otra. No... no es válido... El mejor consejo es fomentar que la misma persona halle la respuesta que espera. Recuerda: “La mano que te ha de ayudar, siempre ,  la  hallarás  al final de tu brazo...

 

MARÍA              Sé que es mi problema ...,  que  sola lo  tengo que solucionar . Pero, me hubiera gustado, que, alguna vez,  me  hablaras ....Me hubiera hecho  tanto bien, mamá ....

 

ABUELA          Tus hijos están grandes, lo van a comprender ...

 

MARÍA              Me sorprendes ...

 

ABUELA          No hay razón ...

 

MARÍA              Pensé que gritarías: “ !No, cómo se te ocurre, que dirán tus hijos, las amistades, el párroco,  los vecinos ...!”

 

ABUELA          Ves  que no ha sido así ...

 

MARÍA              (IRÓNICAMENTE RIENDO) !No acierto una hoy ...!

 

ABUELA          ¿Quién es él..?

 

MARIA              ¿Él...? Nadie, mamá... Pero lo he decidido. Todo ha cambiado, mamá. Pocas son, ahora, las familias multigeneracionales. Los muchachos dicen, " El casado casa quiere", y se van...Los padres,  un  poquito más, y tienen que irse a vivir a  algún asilo...

 

ABUELA          Me preocupa lo que harás ...

 

MARÍA              Estate tranquila... tu hija no es una loca. Pero, no me voy a quedar con un fracaso... Me voy a dar la oportunidad de hacerme una vida...

 

ABUELA          Hay que preparar a los chicos...Siempre les afecta, sobre todo cuando pasa  con la madre ... (RIENDO) Al padre le perdona  todo ...

 

MARÍA              Me voy, mamá..., tengo mucho que hacer... (SE DETIENE) No pareces de este siglo. Otra mujer de tu edad, de tu  generación, por la mitad de lo que he dicho, hubiera pegado de gritos, bastonazos. (RIENDO) Desmayos, agua de azahar .

 

ABUELA          Ves... no hay que prejuzgar...

 

MARIA              ( DESDE LA PUERTA DE CALLE)  Me voy... Tengo mucho que hacer...

 

ABUELA          No te preocupes..., más rápido de lo que imaginas  todo  se va a solucionar... y después te vas a reír ...

 

MARÍA              (DESDE LA PUERTA)  No sabes el bien que me has  hecho al hablar conmigo ....( DESAPARECE )

 

abuela          (YA SOLA, para ella)  Ten paciencia...Todo se va a soslucionar...( SUSPIRA ) Más rápido que inmediatamente, como dicen los muchachos .... !Y qué te importa la gente. Los que nos critican, nunca nos alcanzan un pan para comer...

                          ( LA ABUELA SE SIENTA EN SU SILLÓN)

                          Más rápido que inmediatamente ... Aunque el dolor, no deja de ser  dolor ... potr más razón que la asista...

                          (DÉBILMENTE CANTA)

                         

                          La noche que en el baile,

                          Tus ojos brujos se me clavaron,

                          Algo sentí en mi alma,

                          Que amores nuevos ...

 

                          ( CIERRA LOS OJOS PARA SOÑAR. LAS LUCES DISMINUYEN . UN HAZ DE LUZ CONCENTRADA, DE COLOR AZUL, CAE SOBRE  SU ROSTRO.

                          DESPUÉS DE UNA PAUSA, DE MENOS A MAS , ESCUCHAMOS , EN FORMA  INSTRUMENTAL, UNA MELODÍA DE LOS AÑOS VEINTE. QUE NO PIENSE EL PUBLICO QUE VIENE DE LA ORQUESTA DEL VECINO.

                          EN LA MEDIDA QUE AUMENTA EL VOLUMEN SE ENCIENDEN LAS LUCES DEL CENTRO DE LA SALA. HASTA EL FINAL, LA LUZ CONCENTRADA SOBRE EL ROSTRO DE LA ABUELA, PERMANECERÁ DESTACÁNDOLA UNA TENUE NEBLINA ASCIENDE DESDE EL SUELO DANDO  VIDA A LO ONÍRICO DE LA OBRA.

                          ESTAMOS EN 1910.

                          EN DIAGONAL, POR LA SALA, COMO SI FUERA LA CALLE, CRUZA UNA PAREJA DE ENAMORADOS. TIENEN LA MAYORÍA DE EDAD: 21 AÑOS )

 

ELLA                Mi mamá  se ríe ...  que somos locos, dice ...

 

EL                     Cásate conmigo , por  favor ..., ¿ ya...?  Nos queremos, eso es  suficiente, la base ...

 

ELLA                (RIENDO) Antes de pensar en matrimonio, dice, tienes  que  buscarte un trabajo seguro, fijo  ...(JALÁNDOLO DEL BRAZO) Camina que es tarde ...

 

EL                     ! Eso es fácil , no te preocupes...!

 

ELLA                !Camina...voy a llegar tarde ...

 

EL                     Déjamelo a mí .... Eso es fácil ...

 

ELLA                (REMEDÁNDOLO) "!Fácil ,fácil..., no te preocupes, déjamelo a mí...!”  (RIENDO)    ! Todo es fácil para ti ...! ( LO DESPEINA)  Eres un encanto ...

 

EL                     Mi padrino me ha ofrecido un puesto en su  Ministerio...

 

ELLA                ( RIENDO ) ! En   "su "  Ministerio ...¿ Tú...?

 

ÉL                     ( IMITANDO A SU PADRINO ) :  “ Tienes que  trabajar para el Gobierno- dice; es un error estar fuera del Presupuesto General  de la República" ... ( ACLARANDO)  Es lo que llaman, "un puesto de favor... ¿ Ves ...?  Seguro ...

 

ELLA                Ese cuento es más antiguo que préstame medio ....zamarro, pícaro, fementido...!  (DESAPARECEN. LA MÚSICA ASCIENDE A PRIMER PLANO. PAUSA. LA NEBLINA AUMENTA.

 

                          GERMAN, VISTIENDO A LA USANZA DE COMIENZOS DE SIGLO, INGRESA EN CÁMARA LENTA: SE HA TRANSFORMADO EN SU ABUELO , CUANDO  DON GERMAN TENIA LA EDAD QUE ÉL TIENE AHORA. PARA DIFERENCIARLO, LLEVA BIGOTES Y UN PEINADO  RAYA AL CENTRO.  LO LLAMAMOS GERMAN 2)"

 

GERMAN 2      ( aspira profundamente, complacido. al ver un paÑuelo en el suelo, lo RECOGE.  MIRA HACIA LOS ALTOS, FORO-. SE SUPONE HAY UN BALCÓN , QUE EL PUBLICO NO PUEDE VER RECOBRA SU RITMO NATURAL; SIMULTÁNEAMENTE LA MÚSICA SE EXTINGUE )  Hice bien al mirar al cielo ... “Señora de Los Geranios ...”

 

LUISA 2            ( SOLO SU VOZ. REPRESENTA A SU ABUELA, CUANDO  ESTA ERA JOVEN. SE  LA ESCUCHA  REÍR. )  !Qué gracioso es usted...! ¿Por  qué  me llama  así ...?

 

GERMAN 2      Hasta aquí  me llega el olor de los geranios...  de todos los geranios que crecen en los maceteros  de su balcón ...

 

LUISA 2            Pero, se equivoca usted... no soy "señora "... soy  soltera ... Míreme usted ...

 

GERMAN 2      !Dios...! !Qué bella es ... ! Bien dicen que  el  Señor está en las alturas...

 

LUISA 2            !Jesús..., qué exagerado  ...! De donde viene, ¿ la gente es así ... ?

 

GERMAN 2      En todas partes hay de todo... Soy su nuevo vecino ... , anoche llegué ...

 

LUISA 2            (RIENDO)  ¿ Mi vecino ...?

 

GERMAN 2      Sí...así es... ; vivíamos puerta con puerta. Mis padres están desde hace un mes... Yo tuve que quedarme en la capital  hasta terminar mis estudios   ... Dígnese bajar ,señora,  por favor, para  devolverle el  pañuelo ...

 

LUISA 2            Ya le dije que soy "señorita" ...

 

GERMAN 2      Baje usted, por favor ...

 

LUISA 2            ¿Señora o señorita...? (RÍE)  Si no, ! no...!

 

GERMAN  2     (GALANTE) Señorita ...

 

LUISA 2            (RÍE) Gracias ... Enseguida  saldrá  la empleada ...

 

GERMAN 2      No, no , por  favor... recójalo usted ...(SUPLICANTE) Se lo suplico ...(SE ARRODILLA)

 

LUISA 2            !Levántese, no haga eso ...!  !Qué dirá la gente ... Enseguida bajo ...

 

GERMAN 2      Gracias... ! Soy el hombre más feliz ...! ( SE ARREGLA LA ROPA... AL VERLA LLEGAR)  !Dios...! Si de lejos me parecía una reina, de cerca es usted una diosa...

 

LUISA 2            !Exagerado...! (AMABLE )  Me llamo Mercedes  ... (SONRÍE), “Señor Exagerado ...”

 

GERMAN 2      Mi nombre es Germán  ... “Señora de la Geranios”

 

LUISA 2            (RIENDO) Mucho gusto ...

 

GERMAN  2     El gusto es mío ...  créalo usted ...

 

luisa 2            Es usted contumaz ...

 

GERMAN 2      ¿ Cómo no ser contumaz,  insistir  si el  premio  al final es admirar a una reina ?

 

LUISA 2            Gracias ...  Es usted galante;  los piropos están en usted a flor de labios ...

 

GERMAN 2      No es así, los méritos son suyos ...Usted  pone  las palabras en mis labios ...

 

LUISA 2            Mi padre le invita a pasar a usted ...

 

GERMAN 2      ¿ Su padre ...?

 

LUISA 2            Sí... estaba conmigo en el balcón ...

 

GERMAN 2      (SORPRENDIDO) ¿ En el balcón...? Espero no haberla comprometido ...

 

LUISA 2            No le tenga miedo usted ... (RIENDO) Mi padre es “mi padre”;  un padre,   no un ogro ...

 

GERMAN 2      No, no es por eso...;  pero,  creo que mejor en  otra  ocasión  ...

 

LUISA               Pase...Mire la hora que es...

 

GERMAN 2      No estoy  vestido  como para ..., salí sólo  a dar una vuelta ...conocer el lugar ...Pero al verla ...

 

LUISA 2            Yo no he tenido miramientos en  bajar  a la calle para... hablar con usted...

 

GERMAN 2      Es que yo ...

 

LUISA 2            Ni he reparado en habladurías ...Ya sabe como es la gente... La maledicencia en esta  ciudad  llega a cincuenta leguas a la redonda, como dice mi padre ... ...

 

GERMAN 2      Siendo así... su voluntad es una orden para mí...

 

LUISA 2           Gracias...Es una deferencia que aprecio ....y sé valorar ...y nunca olvidaré ...

 

GERMAN 2      Indíqueme el camino... (BROMEANDO)  ! Y que Dios  me  coja confesado...!

 

LUISA 2            (RÍE)  !Qué exagerado ... (AMABLE) Sígame, por favor ... ( SALEN . BREVE PAUSA. LA MÚSICA DE FONDO ASCIENDE, LAS LUCE VUELVE A LA SITUACIÓN NORMAL.

 

CELFA             ( DESDE LA PUERTA )  ! Señora... que ya esta servida la  sopa,  dice la niña...; que venga, antes que se enfríe ...! ( SIN ESPERAR LA RESPUESTA, DESAPARECE)

 

ABUELA          Sí, que ya voy, dile ... (DESPEREZÁNDOSE) !Dios...! (MIRANDO A SU ALREDEDOR)  !Con qué facilidad se duerme una ... y ...(SORPRENDIDA) !  qué agradable es dormir ..! ( RECORDANDO LO SOÑADO, SONRÍE. COMO SI FUERA DON GERMAN, ORALMENTE COMO EL, REPITE AMOROSAMENTE SUS PALABRAS) 

                          "Hice bien al mirar al cielo...

 

GERMAN 2      (a DÚO con la abuela- SOLO VOZ)    ' Señora de Los Geranios ' ..."

                          (CIERRA LOS OJOS Y SE RELAJA EN SU SILLÓN PARA SOÑAR LAS  LUCES DECRECEN CONCENTRADAS SOBRE ELLA. DESDE EL FONDO, APARECE  EN CÁMARA LENTA LUISA 2 Y , POR EL OTRO COSTADO, GERMAN 2;  TAL  COMO LO HICIERAN ANTERIORMENTE, ACTUARAN)

 

LUISA 2            Me llamo Mercedes, “Señor Exagerado...”

 

GERMAN 2      Mi nombre es Germán ... “Señora de los Geranios”

 

LUISA 2            (RIENDO ) Mucho gusto...

 

GERMAN 2   El gusto es mío...  créamelo ...

 

LUISA               Es usted contumaz...

 

GERMAN 2      ¿ Cómo no ser contumaz, insistir en lo que digo, si usted a mis labios pone las palabras ...?

 

 

MARÍA 2        (MARÍA, LA HIJA,  SE CONVIERTE EN LA MADRE DE LA ABUELA. ACTÚA CON SU EDAD, QUE ES LA QUE TUVO SU BISABUELA EN ESE ENTONCES. VISTE A LA USANZA DE COMIENZOS DE SIGLO. ESTA DE LUTO-  ROPA DE CASA.

                        SOLO VOZ, MUY ENÉRGICA) ! Mercedes...!

                        (LA ABUELA SE SOBRESALTA EN SU SILLÓN. LUISA 2 CONGELA.   GERMAN  2 ASUSTADO, EN CÁMARA LENTA, DESAPARECE DEL SUEÑO, RETROCEDIENDO, TRATANDO DE AFERRARSE A SU AMADA, QUE NO SE LA QUITEN, COMO SI FUERA LA ULTIMA VEZ QUE LA VIERA. DESAPARECE. ENTRA MARÍA 2,  LUISA 2 DESCONGELA)

 

LUISA 2            ( ASUSTADA)  mamá ...

 

MARÍA 2           ¿ Hasta cuándo te voy a hablar lo mismo...? !No quiero que veas a ese muchacho... no quiero que veas a ese muchacho, no quiero que veas a ese muchacho...!

 

LUISA 2            Mamá, es mi amigo.... vino a saludarme... aquí, a la casa...

 

MARÍA 2           !Jesús...   mi hija casada con un “apellido de planilla”...

 

luisa 2            !Mamá... me estás ofendiendo ....Y no es un cualquiera ....

 

MARÍA 2           No tiene dónde caerse muerto, ni él ni su familia ...Y, eso es lo que cuenta... El matrimonio es para toda la vida ...

 

LUISA 2            Sorpréndete... a ese “apellido de planilla”, como dices tú, yo lo quiero ...

 

MARÍA 2           Estás confundida, eso no es amor ...Ese pico de oro, bueno para nada, te ha llenado la cabeza de pajaritos...Todo no es más que”! palabras, palabras, palabras...!

 

LUISA 2            Es mi vida, mamá....

 

MARÍA 2           !No me hables así... no te lo permito...! !Te lo prohibo...!

 

LUISA 2            No es un vago, como dices... está estudiante... el próximo año se recibe de profesor ...

 

MARÍA 2           ¿ Profesor...? ¿ Qué carrera es esa...? Profesión de burros ...

 

LUISA 2            Hablas por hablar, mamá ...Es una profesión tan digna como cualquier otra..., como la medicina ...     

 

MARÍA 2           “¿.Medicina...?”...!Ojalá! . En una familia decente, los hijos deben estudiar medicina, abogacía o ser sacerdotes...  Sólo los escasos, los sin sesera, los enanos mentales, estudian para profesor..., por burro ... (PENSANDO, CON CÓLERA) ! Gastar pólvora en gallinazo ...! Pobres padres ...

 

LUISA 2            ! Mamá ... ! No me has escuchado .... Te oyes a ti mismo ...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

MARÍA 2           (BURLONA)  “ ! Esposa de profesor...!”

 

LUISA 2            (AL BORDE DE LAS LAGRIMAS) Si mi padre estuviera  vivo ...

 

MARÍA 2           !Si tu padre estaría vivo no estaría muerto, pues......!  ¿ No sabes cómo nos dejo  tu papacito ..? !Sin un centavo...! ! En la ruina más severa...! ! Con la casa y  las tierras  hipotecadas...! Y, debiéndole a cada santo una vela ...Hasta ahora no  podemos flotar ..

 

LUISA 2            Mamá, por favor, entiéndeme... lo quiero ...

 

MARÍA 2           ¿ Qué sabes tú del querer...?

                          (LA ABUELA, EN SU SILLÓN, SE MUEVE Y  PROFIERE ALGUNOS SONIDOS DE ANGUSTIA. PARA ELLA EL SUEÑO  ES UNA PESADILLA)

 

LUISA 2

 ABUELA         ( LAS DOS, EN SIMULTÁNEO) ! Mamá... por  favor... me haces daño ...! (LA ABUELA CONTINUA SU SUEÑO)

 

MARÍA 2           !Más  daño me haces tú con tus boberías...! !Egoístas...! Sólo piensas en ti ...

 

LUISA 2            !¿ Por  qué egoístas...? ! Por favor ...

 

abuela          ! Hay que sumar, no restar.... ese muchacho y su familia no tienen dónde caerse muerto ...!

 

LUISA 2           ! Mamá...lo quiero...! (INTENTA SALIR  ) 

 

MARÍA 2        ( la detiene  A LA ALTURA DE LA PUERTA toma de los hombros)  ! Qué sabes tú del  querer....! ! Qué sabes tú de la vida si apenas empiezas a vivir...! A tu edad todo es ilusión ....No se tiene ojos de ver... Se ama un momento , un instante de la vida del ser amado... como si siempre fuera ser así... Pero, en la vida,  nada se detiene. El potrillo brioso de ayer es el caballo rengo de hoy... y   para eso, hay que tener riñones para soportarlo... El galante, generoso se convierte como por arte de malamagia, en grosero, mezquino ...Por eso, cuando una chica elige, decide, el diablo mete la cola y el matrimonio se convierte en un calvario. Y, ya casados, no te queda otra cosa que cargar con tu cruz, porque, lo que Dios une  ...

                        Rafael  es el hombre que te conviene...qué conviene, que nos   conviene ... Él es el único que podría  hacerte feliz, sacar a la familia de esta crisis en que nos dejó tu  padre ....( sale) ¡ Entiendes...Entiendes....!

 

LUISA 2 Y MARIA 2 CONGELAN, EN ACTITUD DE ESCUCHAR.

            LA ABUELA, DORMIDA, EXHALA UN PROFUNDO Y SIMBOLICO SUSPIRO. LAS DOS, ASUSTADA, NO POR EL SUSPIRO, QUE NO ESCUCHAN, SALEN .

POR PARLANTES NOS LLEGA, A NIVEL DESGARRANTE, AGRESIVO, LAS VOCES DE  ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES DE LA ABUELA.

 

MARIA 2        ¡ No quiero que veas a ese muchacho! ¡ No quiero que veas a ese muchacho!

CELFA           Señora... que ya esta servida la sopa, dice la niña ...( LAS LUCES BAJAN EN INTENSIDAD)

MARIA 2        ¡No quiero que veas a ese muchacho!

JUAN              Abuela... puede ponerle botones a mi camisa ...

( ENTRAN TODOS. Y FORMAN UN CIRCULO. POCO A POCO, PRIMERO LENTO, EMPIEZAN MOVIMIENTO DE ROTACION Y LUEGO DE TRANSLACION HASTA LLEGAR A LA ABUELA, RODEAR, INGRESARLA AL CIRCULO, PARA LUEGO REGRESAR AL CENTRO  DEL ESCENARIO.

EN EL CAMINO, LA ABUELA, SIN SER VISTA POR EL PUBLICO, BAJA DEJANDO EN EL SUELO TODOS LOS ELEMENTOS QUE LA CARACTERIZARON: PELUCA, CHAL, ETC. .

LAS FRASES Y  VOCES QUE ACOMPAÑAN A LA ACCION,  SE SOBREIMPONEN ,  DEJÁNDOSE ENTENDER .

 

MARIA 2        Mi vestido...¿ lo sacaste de la lavandería ...

LUISA ¡No siga, abuela, espere... voy al baño ...

ABUELA        ( RIENDO)  ¿Quién se casa con el hombre que ama ...

 

           

 

 

 

                          Grégor Díaz

Si tienes comentarios o preguntas, haz clic acá y comunícate con el editor.
Lee aquí los comentarios y preguntas de los visitantes.



Página de los Dramaturgos del Perú