"OK"

 

El 7 de agosto del 2000 envié al Sr. Dahl, de Informática de "La Nación", la siguiente nota, que publicó en la sección de correo de los lectores:

 

Estimado Sr. Dahl:

Muy interesante y para pensar, su editorial sobre las siglas. Personalmente siempre he sido algo crítico sobre su uso, o por lo menos sobre cierto matiz de soberbia que encierran.

¿Me permite una anécdota personal? Durante años, como Gerente Técnico de una empresa, tuve que manejar documentos que iban y venían inicialados con la sigla "OK". Sigla casi universalmente utilizada, a pesar de su origen no castellano y desconocido. Un día decidí reemplazarla, para mi uso, por "TG". Pasó mucho tiempo antes de que un empleado se atreviese a preguntarme de qué se trataba. Fácil: es de origen castellano-criollo: " 'tá güeno ". Muchos la adoptaron.

Gracias por el suplemento, realmente interesante y útil. Hasta siempre,

Ariel N. Santanera

santaner@cvtci.com.ar

 

A raíz de esa publicación recibí algunas comunicaciones de los lectores, aportando diversas teorías sobre el origen de la sigla "OK", que ofrezco a continuación:

 

Familia de Alberto Blondeau, I - Octubre de 2000. "OK" son las iniciales de "Oklahoma", adoptadas como referencia a una importante reunión política que se realizó en ese estado, y que contó con gran aceptación popular.

 

Familia Alberto Blondeau II - Octubre de 2000. "OK" son las iniciales de un político norteamericano, con las cuales tildaba, aprobándolos, los discursos que le preparaban sus ayudantes.

 

asolagna@xlnet.com.ar Viernes 18 de Agosto de 2000 23:46

Estimado Ariel, le escribo a raíz de su carta publicada en el suplemento de La Nación y con el solo efecto de aclararle el origen y significado de la sigla O.K.

Según cuenta la historia, las tropas inglesas anotaban en una especie de pizarrón la cantidad de bajas que sufrían luego de cada batalla..., cuando no se registraban muertes escribían OK, que en realidad significaba: O KILLED (cero muertos), de allí surge su adaptación para todas las cosas que están bien.

Espero no tome a mal mi intromisión, lo saluda atte.

ADRIAN SOLAGNA

 

jfsegarra@aol.com Con relación al origen de las siglas O.K. aquí va una versión muy difundida: Durante la construcción del puente de Brooklyn, en los Estados Unidos, el ingeniero alemán Roebling, que dirigía la obra, sufrió un accidente. Desde ese momento, sentado en un sillón de ruedas continuó supervisando los trabajos. Hasta él llegaban los ingenieros norteamericanos trayéndole los informes respectivos de las distintas etapas de la construcción. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos firmaba el escrito poniendo dos iniciales A.K. que quería decir Alles Korrect, lo que en alemán significa ¨todo correcto¨. Pero como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas. De esta manera el O.K., o sea el visto bueno que Roebling colocaba en los informes, pasó a ser sinónimo de todo lo que está correcto.

Atentamente JFS 18/8/2000

 

 

Lo más aproximado que se puede decir acerca del origen de las siglas O.K. se le atribuye a un desconocido analfabeto, que las ponía en paquetes de mercaderías que merecían su aprobación. Él las pronunciaba "ol kerrect" en lugar de "all correct", es decir "todo correcto". Por supuesto que esto puede ser uno de los tantos mitos que diccionarios serios no registran, por lo que no juro sea verdad.

Mis saludos.

Mauricio H. Robotnik - 16/8/2000

mrobotnik@cponline.org.ar

 

Ignacio Linares envió el texto que sobre "OK" aparece en

THE ILLUSTRATED HERITAGE DICTIONARY AND INFORMATION BOOK de la HOUGHTON MIFFLIN COMPANY


1) Probablememntepopularizado por un slogan del O.K. Club, el club político del partido Demócrata, de 1840, por Old Kinderhook, el sobrenombre del presidente Martín Van Buren, que había nacido en Kinderhook, Nueva York.
2) Pero ya se registra en la década de 1830, como una abreviación de "favorable", pero de significado incierto, probablemente conectado con otra abreviación parecida, "D.K.", por "don't know" (no sé)

 

 

 

Estimado sr.Ariel N. Santanera
En respuesta a su pregunta en cartas de lectores de la seccion
informatica del diario La Nacion, respecto a la sigla O.K. yo tengo
la siguiente version: En el siglo pasado, en EEUU,cuando los cowboys
regresaban de sus "batallas" donde no habia fallecido nadie de su
compañia, decian "cero killed", al cero en ingles tambien se le
dice "O",(letra), como ellos en su forma de hablar o escribir
acostumbran a abreviar en vez de "cero killed" decian O.K., con lo
que pronunciaban Ou key, castellanizado quizas por cuestiones
auditivas decimos "o key", que luego se empezo a utilizar como "todo
esta bien".    Espero haberle sido util, si usted recibe otra version
me gustaria que me la informe para compararla. La suya "ta güeno" me
parece muy creativa, es cuestion de ponerla en practica.
Saluda a ud. muy atte.
Susana B. Fridman
sbf@tutopia.com

 

 

 

Con gusto seguiré subiendo a esta página cualquier otro aporte que reciba en mi dirección de e-mail:

santaner@tutopia.com.ar