Nano
El 18 de abril de 1994, se largó ´´Nano´´, la telenovela que más expectativas generó. Y no es para menos: sus protagonistas son dos estrellas. El, Gustavo Bermúdez, es un actor híper consagrado y triunfador que venía de formar pareja con Andrea del Boca. Ella, Araceli González, la ex modelo, la diosa que se convirtió en actriz y que dio sus primeros pasos en una tira para adolescentes (´´La Banda del Golden Rocket´´) .
Pero lo mejor del caso es que ´´Nano´´ vino precedida de una producción impresionante, que incluyó, además de la confección de una escenografía costosísima, una ardua tarea de preparación de parte de los actores principales. Es que, mientras Araceli aprendía el lenguaje de los sordomudos lo que le demandó todo el verano- para interpretar el rol de Camila, Gustavo se entrenaba en Mundo Marino (en San Clemente del Tuyú) para interpretar como es debido el rol de Nano, dueño de un oceanario.
Durante dos meses Bermúdez tomó clases de entrenamiento de delfines y ballenas en Mundo Marino, tratando de familiarizarse con el mundo acuático y con los animales marinos. Allí, en Mundo Marino fue donde se realizaron las tomas de exteriores, mientras que la grabación de estudio se realizó en Sonotex, en Martínez, desde los primeros días de marzo. Eso sí: Gustavo tuvo que seguir viajando todas las semanas a San Clemente para que los animales acuáticos no se desacostumbraran a su presencia.
Una mención aparte merece la espectacular escenografía diseñada para la novela, que resultó ser costosísima. Se trata de una casa impresionante, con diferentes ambientes como los dormitorios, la sala, el living comedor, el baño y dos oficinas. Ese lugar fue en la ficción la casa y el lugar de trabajo de Nano, en los cuales no faltaron detalles de verdadero lujo, como la instalación de una cocina (con cañerías y garrafas) que costó treinta mil dólares, un jacuzzi en el baño y una gigantesca pecera que divide dos ambientes, que contiene peces traídos de Australia. Se calcula que filmar los doscientos capítulos de ´´Nano´´ demandó un costo total de nueve millones de dólares.
La Historia
En ´´Nano´´ Gustavo Bermúdez interpretaba al dueño de un oceanario que, enfundado en su traje de neoprene, se convertía en un acérrimo defensor de la ecología. Pero tenía una doble vida...De día era un empresario dedicado a la conservación de las especies marinas, pero de noche... era un ladrón... Un ladrón atípico, inteligente, felino, cuyas únicas víctimas eran los injustos y corruptos millonarios. El Robin Hood de la década del `90.
Araceli González era Camila, una maestra sordomuda que luchaba con los fantasmas que la acosaban cada noche, después de la terrible muerte de sus padres. La magia de los delfines hizo que ambos descubrieran algo maravilloso, un amor que los inundó para completo.