No todo en la vida es juerga y desenfreno, también de vez en cuando hay que culturizarse. Por todo ello podemos visitar en Soria capital dos museos, Museo Numantino y el de San Juan de Duero, pudiéndonos acercar además a ver las fotos que se exponen en el Archivo Histórico Provincial (Plaza San Clemente).
Museo Numantino : Recoge restos de la arqueología provincial desde el Paleolítico (hace muchos años) a la edad Moderna (hace menos años). Destacan los restos procedentes de tres grandes yacimientos: Tiermes, Uxama, Numancia. Cierra los lunes (para que lo sepas).
San Juan de Duero: Si bajáis junto al Duero podéis ver los famosos Arcos de San Juan de Duero. Junto a ellos, en la antigua iglesia hay un museo con piezas medievales. Cierra los lunes.
En el resto de la provincia podemos encontrar varios museos más:
Museo Sor María Jesús de Agreda: En Agreda, dedicado a la venerable monja que lleva su nombre. Se conserva su sepulcro y cuerpo incorrupto. Abierto todos los días.
Museo Paleontológico de Ambrona: Fósiles incompletos de elefantes, restos de otros animales y hachas de mano del Paleolítico Inferior. Cierra los lunes y los martes.
Museo Catedralicio-Diocesano: En el Burgo de Osma, de sobra conocido, por las Edades del Hombre en 1997. Abierto todos los días.
Museo Parroquial: En Calatañazor, en la Iglesia de Santa María del Castillo. Bonito museo en un paraje incomparable. Abierto todos los días.
Ermita Mozárabe de San Baudelio: En Casillas de Berlanga. Ves a verla, es muy famosa y curiosa, tiene un arco en mitad de la iglesia. Si quieres más información consulta nuestra sección de Arte. Cierra lunes, martes, domingos tarde y festivos tarde.
Museo-Yacimiento de Numancia: En Garray. Se pueden observar trozos de muralla y restos de viviendas romanas y celtíberas (hay dos casas reconstruidas). También hay un museo en el yacimiento y muchas más cosas por descubrir. Cierra los lunes.
Museo Monográfico de Tiermes: En Montejo de Tiermes. Nos encontramos con tumbas celtíberas, restos romanos, acueductos, murallas, teatro,... Cierra los lunes.