HUEXOTLA

Es un pequeño poblado muy cerca de la ciudad de México, si llegan a la linea del metro férreo de La Paz y toman un microbús con dirección a Texcoco deberán bajarse en el entronque para así tomar otro que los lleve ahí, ahora si viene de Texcoco, existe una terminal de micros que los dejaran hasta allá.

A Pesar de estar tan cerca de la ciudad de México se siente un enorme aire de tranquilidad con un tipo de gente que difícilmente encuentras en una ciudad. Pues bien, lo atractivo del lugar es el sitio arqueológico y el templo del siglo XVI que ves en la fotografía.

En la época prehispánica Huexotla (Lugar de los Sauces) fue habitada por los Acolhuas, fue un señorío de similar importancia a Coatlinchan (Primer capital Acolhua) y Coatepec.

Si nos basamos en las crónicas del siglo XVI de Bernardino de Sahagún encontramos que Huexotla fue unos de los primeros centros Acolhuas del valle de México (1173 aprox.), ya que recordemos que este es un grupo Chichimeca que procedía del norte del País.

El sitio posee vestigios de una impresionante muralla de 710 metros De largo y 6.95 de altura que cubría todo el lugar, hoy en día todavía es visible, la zona esta actualmente cercada y dentro solo encontrarán dos basamentos, pero eso no es lo único en Huexotla, si caminan y preguntan encontrarán otros edificios como el edificio circular en honor a Ehécatl Quetzalcóatl (advocación de viento) y también el basamento llamado Santiago en la cual se construyó una capilla en el siglo XVI.

Los encargados de las exploraciones en el sitio fueron el destacado Dr. Roman Piña Chan y J. Parsons.


CHIMALHUACAN

Es un sitio arqueológico, perteneciente a la zona actual de Texcoco. Posee un largo periodo de ocupación, a pesar de ello, no tenemos en nuestros días muchos vestigios monumentales de ello.

Para llegar a este lugar pueden tomar desde la ciudad de México, el metro ligero en Pantitlán hacia La Paz, después tomen un microbus en el entronque hacía el poblado del mismo nombre. No esta a más de una hora, es triste que todo el camino este comido por la mancha urbana.

La siguiente descripción esta basada en el tríptico escrito por el arqueólogo Raúl García Chávez, que otorgan en el sitio:

El lugar tiene un museo de sitio que posee restos óseos de fauna pleistocénica (mamuts) y ejemplos de las diferentes fases cerámicas por las que paso Chimalhuacan.