¿ Pero qué es un juego de ROL ?

  • Es un juego en el que cada jugador desempeña el papel de un personaje (PJ) participando en una historia de ficción. Una persona hará de narrador-árbitro ( es el Master, Dungeon-Master, Guardián, Director de juego, etc. depende del juego ), y es quien ambienta a los jugadores, les pone la trama, va relatando cada parte de la aventura y ayuda a los jugadores ( eso dicen ) a solucionar las situaciones. En definitiva debe tratar de los jugadores se lo pasen bien. Para ello cuenta con todo su ingenio, improvisación, imaginación y con los dados y reglas del juego.

  • El juego de ROL no necesita tablero se juega verbalmente describiendo las situaciones y diciendo a los jugadores lo que sus personajes (PJ) ven, oyen y sienten en cada momento. A partir de ahí son los PJ los que deberán decidir que hacer y cómo hacerlo comunicándoselo al Master.

    Decía que no necesita tablero pero siempre es de agradecer que el Master nos haga un dibujo que nos presente la situación de manera más clara.

  • El objetivo del juego es resolver la aventura planteada por el Master. Para ello todos los jugadores juegan en equipo, en un mismo equipo, de tal forma que o todos ganan o todos pierden. Es un juego en equipo en el que todos se necesitarán a lo largo del juego para resolver la aventura. No hay victorias individuales puesto que no es un juego de competición entre los PJ, eso no impide que al final de la aventura unos hayan salido mejor o peor parados que los otros. Pero así es la vida.

  • Cada jugador tiene una hoja de personaje en la que aparecen todos los datos físicos ( destreza, fuerza, resistencia, raza, edad, apariencia, etc.), datos educativos ( conocimientos, sabiduría, etc ), datos mágicos ( puntos de magia, hechizos, etc -según juegos- ), suerte y equipo que lleva el PJ (armas, dinero, objetos, etc ).
    Todos estos datos junto con las deliberaciones del jugador irán solventando las situaciones planteadas a lo largo de la aventura.

  • Los accesorios necesarios para jugar son unos dados ( los más usuales son los de 10 y los de 6 caras ), unos lápices, un borrador y unos folios. Y nada más, aparte de ganas de pasarlo bien.

  • Y ya para terminar quiero citar algunos de los distintos juegos que existen actualmente. Hay para todos los gustos dependiendo del tema que más te guste:
    1. Sobre fantasía, dragones, caballeros, magos, etc. están:
      - AD&D ( Advanced Dungeon & Dragons ). El más famoso de los juegos de ROL y uno de los pioneros. Algunos lo traducen como "Dragones y Mazmorras".
      - El Señor de los Anillos. Basado en los libros de J.R.R.Tolkien.
      - Runequest. Igual que los anteriores.
      - Rolemaster. De fantasía medieval.
      - Pendragón. Basado en las leyendas del Rey Arturo.
      - Aquelarre. Sobre la magia y brujería de la España medieval.
      - Stormbringer. De la saga de novelas de Elric de Melniboné, de M. Moorcock.
      - Ars Magica. Dedicado por entero a la magia.
      - etc.
    2. De temas de terror, miedo, suspense, etc:
      - La Llamada de Cthulhu. Ambientado en los mundos de H.P.Lovecraft.
      - Vampiro. De terror contemporáneo. En el que somos un vampiro y tenemos que defendernos de los humanos.
      - Ragnarok. De terror en época actual.
      - etc.
    3. Sobre el espacio, de ciencia-ficción :
      - Star Wars. Basado en la famosa trilogía espacial de G.Lucas. Este es un juego que está teniendo ahora mucho éxito pero salió hace más de 10 años.
      - Mutantes en la Sombra. De ciencia-ficción en un "futuro cercano".
      - Shadowrun. Ciberpunk con elementos de Fantasía Medieval.
      - Traveller. - etc.
    4. Sobre el oeste:
      - Far West. Sobre el Salvaje Oeste.
    5. Otros:
      - Paranoia. De ciencia-ficción pero en clave de humor negro. Es el "anti- juego" de ROL, puesto que en él no se fomenta el juego en equipo sino más bien todo lo contrario...
      - James Bond. Sobre las películas del agente 007.
      - Oráculo. Sobre los mitos de la Grecia Clásica.
      - Cazafantasmas. Sobre la película.









    NOTA: Perdonad si falta vuestro preferido o si alguna explicación no es del todo correcta. Decidmelo e intentaré solventarlo. Volver arriba













    Y por ahora que ya sabéis un poco más sobre los juegos de ROL podéis volver a la taberna. No sin antes recordaros que en breve tendréis más información sobre los juegos de rol, en esta habitación.






    © La Posada del ROL - 2000, 1999, 98, 97 -