Sus Orígenes...

En 1987, los sistemas de Correo Electrónico de la IBM, fueron invadidos por un virus que enviaba mensajes navideños, y que se multiplicaba rápidamente. Ello ocasionó que los discos duros se llenaran de archivos de origen viral, y el sistema se fue haciendo lento, hasta llegar a paralizarse por mas de tres días. La cosa había llegado demasiado lejos y el Big Blue puso de inmediato a trabajar en los virus su Centro de Investigación Thomas J. Watson, de Yorktown Heights, NI.
Las investigaciones del Centro T. J. Watson sobre virus, son puestas en el dominio público por medio de Reportes de Investigación, editados periódicamente, para beneficio de investigadores y usuarios.
El virus Jerusalem, según se dice creado por la Organización de Liberación Palestina, es detectado en la Universidad Hebrea de Jerusalem a comienzos de 1988. El virus estaba destinado a aparece el 13 de Mayo de 1988, fecha del 40 aniversario de la existencia de Palestina como nación. Una interesante faceta del terrorismo, que ahora se vuelca hacia la destrucción de los sistemas de cómputo, por medio de programas que destruyen a otros programas.
El 2 de Noviembre del 88, dos importantes redes de EE.UU. se ven afectadas seriamente por virus introducidos en ellas. Mas 6,000 equipos de instalaciones militares de la NASA, universidades y centros de investigación públicos y privados se ven atacados.
Por 1989 la cantidad de virus detectados en diferentes lugares sobrepasan los 100, y la epidemia comienza a crear situaciones graves. Entre las medidas que se toma, para tratar de detener el avance de los virus, es llevar a los tribunales a Robert Morís Jr. acusado de ser el creador de un virus que infectó a computadoras del gobierno y empresas privadas. Al parecer, este muchacho conoció el programa Core Ware, creado en la AT&T, y lo difundió entre sus amigos. Ellos se encargaron de diseminarlo por diferentes medio a redes y equipos. Al juicio se le dio gran publicidad, pero no detuvo a los creadores de virus. La cantidad de virus que circula en la actualidad es desconocida.
McAfee y Asociados, una empresa creada por John McAfee y dedicada a la producción de programas anti-virales, que distribuye sus trabajos por medio del sistema shareware, o programas de uso compartidos identificaba a comienzos de 1996 los siguientes:
Virus Principales Conocidos...... 534
Variaciones de esos Virus..........729
Total de Virus Identificados ....1,263
Por ejemplo, del virus Stoned se conoce mas de 26 versiones diferentes, del virus Dark Avenger se identifica mas de 11 versiones, del virus Paquistaní Brain 8 versiones y del virus Plastique 9 versiones.
John McAfee es un nombre importante en la corta historia de la guerra contra los virus y en el desarrollo de programas preventivos (vacunas) y programas curativos (antibióticos). Sus esfuerzo en la identificación y destrucción de virus informáticos merece todo el respeto y apoyo de la comunidad de usuarios de computadoras.
Los virus de computadora son parte real y presente en la cultura computacional. ¡Nos guste o no, tendremos que aprender a convivir con ellos
La organización y los virus
Examinemos una secuencia de eventos, por medio de los cuales un virus puede entrar en una organización y multiplicarse dentro de ella. Supongamos que en la organización trabaja temporalmente una persona, que como parte de sus labores debe utilizar una de las computadoras personales de la organización. Esta persona trae con ella, de la escuela donde estudia, un programa para ayudarse en su trabajo, como por ejemplo, un procesador de palabras, como WordStar.
Sin que esa persona se haya dado cuenta, el programa WordStar que le dieron, está infectado con un virus. Al usarlo (esto es activar el programa) en cualquier computadora de la organización, causará que el virus se propague, a cualquier programa almacenado en el disco duro de la máquina utilizada.
Puede ser que el virus se adhiera, por ejemplo, a un programa hoja de trabajo electrónica, como Lotus. El virus ya se encuentra dentro de la organización, sin que nadie lo haya percibido.
Aun cuando la persona deje la organización, el virus permanecerá presente en la máquina infectada, adherido al programa Lotus. Cuando cualquier persona use o active el programa Lotus, sea días o semanas después, el virus se activará e infectará el primer programa ejecutable que encuentre. Cada copia del virus, puede hacer múltiples copias de sí mismo, y puede infectar tantos programas como pueda alcanzar. De este modo, vía disquetes el virus puede propagarse con relativa rapidez, a muchos otros sistemas.
Gravedad del problema de los virus
Felizmente, la mayoría de los virus descubiertos a la fecha son de tipo benigno, o se reproducen muy lentamente. Como consecuencia los daños que pueden hacer son limitados. Aunque miles de equipos están infectados, son pocos los daños reportados. Pese a ello, el daño potencial que pueden causar es de proporciones insospechadas.
Toda organización debe evaluar su vulnerabilidad a ésta amenaza y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Lo importante es tratar de evitar, por todos los medios posibles, que ocurra infecciones por virus. Pero, como la prevención total es difícil de conseguir, es necesario estar preparado para enfrentarse con los virus que aparezcan.

Origen corriente de los virus

1. Software introducido o usado en los sistemas por un extraño a la organización,y que tiene acceso a las computadoras.
2. Software traído de su casa, por un empleado que tiene un sistema infectado, sin él saberlo.
3. Software recibido (regalado o comprado) de alguna persona que tiene su computadora infectada.
4. Software intencionalmente infectado por un empleado descontento o malicioso.
5. Cualquier otro tipo de software (incluyendo Sistemas Operativos, Programas de Aplicación, Juegos, Utilidades, etc.), que se trae de fuera de la organización, de cualquier fuente externa.


 

-> VOLVER A LA PAGINA DE VIRUS. AQUI

-> SI DESEAS COMUNICARTE CONMIGO, POR CUALQUIER COSA, NO LO DUDES...