Esta historia aparece originalmente en el tomo 29 del manga.Kuno encuentra en una tienda de antigüedades un huevo de fénix, un animal legendario que da un poder inmenso a su poseedor y convence a golpe de billetes (literalmente) al dueño de la tienda para que se lo venda, pero éste le pone una condición: no debe poner el huevo encima de su cabeza. Kuno se encuentra con Ranma, éste coge el huevo y... se lo pone encima de la cabeza. El dueño de la tienda sale huyendo y el huevo empieza a romperse y de él sale... el malvado fénix. Realmente es una cosa amarilla, redonda y con cara de estúpido, pero bueno. ¿Y quién es la primera persona que ve el fénix? A Ranma, por supuesto. Y empieza a picarle. No puede parar de darle picotazos y de perseguirlo, por lo que Kuno debe ir donde esté Ranma.
Hay un modo de hacer que el fénix desaparezca y no ataque a Ranma, y es con unas pastillas especiales... que Akane decide hacer. Y naturalmente, el pájaro se niega a comerlas. Ranma es expulsado del doujo Tendo hasta que se libre del fénix, y mientras tanto Ukyou y Shampoo fabrican píldoras por encargo de Sasuke. Al comer las píldoras, el pájaro empieza a CRECER, y acaba por tapar la cabeza de Kuno. Ryoga y Ranma por fin consiguen hacer que el fénix coma todo lo que necesita y éste se va, dejando un nuevo huevo... que Kuno compra de nuevo.
(Corresponde al tomo 27). El Ucchan y el Nekohanten, los restaurantes de Ukyou y Shampoo respectivamente, deben organizar un viaje anual. Pero ninguna de ellas se pone de acuerdo en el sitio, hasta que descubren en un prospecto el Túnel del Amor Perdido, un lugar donde cualquier pareja que entra, al salir, no vuelve a hablarse. Y ellas, por supuesto, deciden que es una inmejorable ocasión para romper la pareja de Ranma y Akane. Total, que todos van hacia allí. Pero para pasar deben ir en parejas, sabiendo que éstas no tendrán ningún tipo de futuro, y quedan así: Ranma y Akane (Ukyo y Shampoo se encargan de eso), Nabiki con Kuno (que está desmayado por un golpe de Akane), Kasumi y su padre, Ukyo y Ryoga (que aparece por allí), Shampoo y Mousse (el pobre no sabe nada y es el hombre más feliz del mundo), Genma y Cologne y Kodachi y Sasuke.
Dentro del túnel, Ukyo explica la situación a Ryoga y le pide ayuda para mantener a Ranma y Akane solos en el túnel para romper su relación, y él acepta encantado. Pero cuando Akane, asustada, le pide que vaya con ella porque Ranma se burla de los fantasmas que ha visto, y se abraza a él, Ryoga se deshace y acepta ir con ella (también hace planes para vivir para siempre en el túnel). Bien, hay varias "pruebas" para deshacer las parejas, como botes con límite de un pasajero (y por tanto uno de los dos debe saltar al agua), baños maravillosos para las chicas y un bidón para los chicos, etc.: cosas que van minando las relaciones. Ukyo le dice a Ryoga que es su pareja (todo esto para que Ranma y Akane vayan solos) y éstos dos malinterpretan la conversación y deducen que Ryoga y Ukyo están enamorados, y después de felicitarlos (los otros no pillan nada), siguen su camino alegremente. En el tramo final, los espíritus de las parejas deshechas intentan separarlos y ... Ranma y Akane empiezan a pelearse, por lo que los espíritus los dejan ir y se concentran en Ryoga y Ukyo, sin hacer caso a que gritan que no son una pareja.
Una de las historias más divertidas del manga, del tomo 29. Los maestros en artes marciales del tendou doujo son llamados por un monje porque un oni (demonio japonés), está a punto de romper el sello que lo mantiene dentro de una caja; pero no pueden hacer nada y el demonio se escapa ... aunque es más bien es ridículo, una cosa redonda con cuernos. Pero el oni se introduce en Genma, despertando su lado malvado, que le lleva a ... pintarle la cara a Soun con un rotulador. Le golpean y expulsan al oni, que posee a Kuno. Le golpean y el oni pasa a Ryoga, que se había perdido (sorprendente, ¿verdad?). Y los oscuros deseos de Ryoga se ven potenciados por el oni, haciendo que él vaya al baño mientras Akane está dentro. Pero, casualmente, se moja con agua fría, aunque sigue poseído por el demonio. Y cuando está a punto de atacar a Akane, se golpea con la puerta y el oni sale de P-chan.
Se introduce en el cuerpo del monje (que ha sellado la casa con sellos mágicos para impedir que el oni se escape), e intenta ahogar a Ranma, pero éste lo descubre. El oni escapa y posee a... Kasumi. ¿Y qué pasa? Pues que ella se comporta como normalmente, aunque haciendo pequeñas "travesuras", como llenar de chinchetas la cama de su padre, darle un masaje con uñas de 10 centímetros o planchar al panda. Pero como es Kasumi, ellos no pueden hacerle nada. Hasta que el día siguiente el monje dice que hay un modo de sacar al oni, con un sello mágico. Libran a Kasumi del demonio, que se ha transformado en un monstruo, y éste posee a Happosai, que volvía de robar ropa interior. Pero resulta que el viejo era demasiado malvado incluso para el oni, y Ranma lo aprovecha para sellarlos (a los dos). Tiran la caja sellada al río (una cajita de madera con un sello de papel), pero días después, en California, un extraño viejo y un demonio asustan a la gente....
¿Qué pasaría si "algo" adoptara la forma de Akane para vengarse de Ranma? Pues esto es exactamente lo que ocurre en esta OVA, correspondiente al tomo 31 del manga. La familia Tendou, Shampoo y Ukyo van al Hotel de las Muñecas, donde una leyenda habla del espíritu vengativo de una muñeca expuesta en la entrada. Ranma la hace caer y la coloca en una postura bastante ridícula, por lo que la muñeca decide vengarse. Pero para ello necesita un cuerpo humano ... y escoge a Akane. La muñeca intenta herir a Ranma, con tan mala suerte que los golpes los acaba recibiendo ella. Mientras tanto, Akane está dentro del cuerpo de la muñeca, pero casi no puede andar, y menos hablar, por lo que no puede advertir a Ranma que la otra es una impostora.
La muñeca sale con Ranma a dar un paseo por el bosque, y para intentar distraer a Ranma se comporta de una forma muy femenina, haciendo que él esté cada vez más nervioso. Mientras tanto, Akane ha salido de debajo de la piedra bajo la cual la muñeca la había atrapado, y se encuentra con Ryoga (esto empieza a ser repetitivo), que está hundido porque ha visto a Ranma y Akane muy acaramelados, y se ha caído a un estanque, por lo que es P-chan. Por fin reconoce que la muñequita es su amada Akane y la lleva hasta donde la muñeca intenta seducir a Ranma besándolo (e intentando estrangularlo, de paso). Pero Ranma se ha dado cuenta de que no es la Akane de siempre.. porque es demasiado guapa y sexy. Cuando Akane oye eso desea matarlo, pero entonces la muñeca ataca... quitándose la ropa. Akane le impide mirar y una piedra lanzada por el espíritu por poco lo mata.
Ranma está solo con Akane, convertida en muñeca, y dice que es igual que Akane. Pera la vengativa muñeca le encuentra e intenta acabar con él, haciéndole caer del árbol sobre el que estaban. Ryoga vuelve a ser humano y le grita a Ranma que tenga cuidado con la muñeca. Éste le responde que lo primero es Akane, y la muñeca responde que si el cuerpo de Akane queda dañado le da igual pues conseguirá otro. Entonces Ranma dice que a ninguno de los dos cuerpos les pasará nada y los protege con el suyo durante la caída. Cuando Akane se despierta se da cuenta que ha vuelto a cambiar de cuerpo, ya que la muñeca se dio cuenta de que Ranma quería a Akane y lo que hizo fue sin querer, porque protegió a la muñequita sin saber quién era. A todo esto, Nabiki, Kasumi, Soun y Genma, que los iban siguiendo, no entienden nada. Como final, Ranma reconoce que le gustaba más Akane cuando era malvada ... y sexy.