En la zona de Gandía y Denia (Alicante), de la que es originario este plato, la fideuà es muy rica en pescados y mariscos. Parte de los pescados que se utilizán en la realización del caldo inicial, se ponen desmenuzados en la fase final del plato, cuando se ponen a cocer los fideos. Por otra parte, se suele añadir, además de las gambas, alguna cigalita. La adición de anís y eneldo no es corriente, pero seguro que le da un sabor estupendo"
 

Fideuà



Ingredientes para seis personas

1 Paquete de fideos del nº 2 (500 grs.)
1 Trozo pequeño de cabeza de rape
6 Cangrejos pequeños
½ Kg. de pescados pequeños, para hacer caldo
¼ Kg de gambas peladas (Se pueden usar las que venden ya congeladas y peladas)
6 Tomates maduros
1 Cebolla mediana
3 Dientes de ajo
3 Cucharadas soperas de anis
3 Cucharadas de coñac
1 Vaso de aceite de oliva
Azafrán o condimento amarillo
Unas hojas de Eneldo
Sal al gusto.

Preparación

En una olla alta se ponen el trozo de cabeza de rape, los pescaditos y los cangrejos limpios, un tomate partido por la mitad, la cebolla cortada en cuatro trozos, el anís, el eneldo, la mitad del aceite, sal y agua suficiente como para hacer un abundante caldo. Cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y después a fuego lento durante al menos una hora. Transcurrido este tiempo, se cuela y se reserva el caldo en un recipiente, desechando el resto.

En recipientes aparte, rallar los tomates, desechando la piel, y picar los ajos en trozos muy pequeños.

Poner al fuego, una paella con el resto del aceite, cuando esté caliente, echar los ajos y antes de que estén muy dorados, añadir el tomate rallado. Se rehoga durante dos o tres minutos, se le añade el coñac e inmediatamente los fideos y se va dando vueltas con una cuchara de palo, durante cinco minutos, a fuego lento. A continuación se añade el caldo hasta que cubra los fideos un dedo.

Pasados 10 minutos se añaden las gambas peladas y se deja hervir hasta que se consuma el caldo y los fideos estén "al dente". Dejar reposar cinco minutos, sin tapar.


Servir en la misma paella. Se puede acompañar de "allioli".