MAZINGER Z, EPISODIO 92 (y último)

DUELO A MUERTE

 

 

En este episodio aparecen varios personajes nuevos, que deberían ser presentados. Pero esos personajes serán protagonistas de "Gran Mazinger"; como también hay mucha información sobre esa serie en la Red, y la gran mayoría de los mazing-adictos los conocemos de sobra, me ahorro el trabajo de contar quiénes son.

 

El duque Gorgon comparece ante el Gran Señor de las Tinieblas, General de los 7 ejércitos del reino subterráneo de Mikenes, y lugarteniente de confianza del Emperador de las Tinieblas. Tras la muerte del Dr. Infierno, los Mikenes han tomado su relevo en el intento de conquistar el mundo. La civilización mikenense construyó los robots milenarios que la expedición de Jutso Kabuto, el abuelo de Koji, descubrió en la isla de Rodas, y que robó el Dr. Infierno. Pero un terremoto acabó con su esplendor, y los gigantes Mikenes tuvieron que refugiarse bajo tierra durante miles de años.

Su aislamiento hizo suponer a los arqueólogos que los mikenes se habían extinguido. Pero no era así, y ahora se manifiestan como una terrible amenaza. El Emperador de Mikenes ha encomendado al Gran Señor la responsabilidad de la conquista, y éste tiene a su cargo a los 7 generales, al duque Gorgon, y a muchos otros efectivos, además de poderosas bestias de combate.

Dos de ellas surgen del fondo del mar: Gratonios y Pilanias. Gratonios es un monstruo humanoide, con dos enormes taladros en vez de manos; Pilanias parece un lagarto gigantesco, con una gran aleta sobre la espalda. Mientras Pilanias se "entretiene" con un transatlántico, Gratonios vuela directamente hacia el Centro de Investigaciones Fotónicas.

La incursión coge a nuestros héroes por sorpresa, mientras celebraban con una comida al aire libre la victoria en la última batalla contra el Dr. Infierno, que ellos creían definitiva. Koji aún arrastra sus secuelas, llevando el brazo izquierdo en cabestrillo. Precipitadamente vuelven todos a sus puestos, y salen Diana A y Robot Jefe a defender el Instituto. Pero su encuentro con Gratonios es devastador: en su pecho hay 2 máscaras, de aspecto arlequinado, capaces de volar por su cuenta, y disparar unos rayos rosas muy destructivos.

Sin darles opción, agujerean a Robot Jefe, y rompen los brazos a Diana, derribándola. Sayaka, apurada, intenta defenderse con los misiles fotónicos; pero es inútil: llega Pilanias, y sobre ella lanza unas escamas corrosivas, que disuelven su aleación Z casi al instante, dejándola llena de agujeros. Los rayos de Gratonios cortan la pierna izquierda de Diana, que ya no puede hacer más. Gorgon observa satisfecho la superioridad de sus bestias en la pelea; mientras el maltrecho Koji ya está en el Pilder, para hacer entrar en acción a Mazinger Z.

Tras acoplarse el Scrander, Mazinger se encara con las bestias, y desde el aire les lanza el puño derecho; pero los rayos de Gratonios lo destruyen. Dispara un misil fotónico, que es disuelto por las escamas de Pilanias; Sayaka intenta advertir a Koji del peligro de esas escamas, pero es demasiado tarde. También se pegan a Mazinger, empezando a corroer su metal.

El robot cae al suelo, rompiéndose el ala izquierda del propulsor. Gratonios se echa sobre él, haciendo girar sus taladros amenazadoramente; Mazinger activa sus rayos ópticos, que son neutralizados por los de la bestia. Los rayos rosas rompen la otra ala del Scrander, mientras la aleación Z comienza a disolverse en varias zonas, como si fuera de cera. Desesperadamente, Koji intenta disparar los misiles perforadores, pero un coletazo del lagarto se lo impide.

Un extraño contempla la batalla en un monitor desde la sombra, sin embargo su silueta vista a la luz de la pantalla resulta lejanamente familiar. Viendo el cariz que están tomando los acontecimientos, decide actuar.

Mazinger recibe más golpes; Gratonios le perfora el vientre, levantándolo en vilo y lanzándolo por los aires. Koji ha sufrido un gran castigo, tiene sangre en la cara, y apenas se mantiene consciente. El profesor Yumi le anima a través del comunicador; en un esfuerzo sobrehumano, se quita el casco e intenta incorporar a su robot. Pero se halla en mala posición entre las 2 bestias; un certero impacto le arranca el puño izquierdo. Pese a ello, mutilado y agujereado, Mazinger logra ponerse en pie... para caer rendido al poco. El Pilder se desprende de su cabeza, quedando volcado en el suelo; su piloto herido y sin sentido es la viva imagen de la impotencia.

Gorgon se las promete muy felices por su victoria definitiva sobre Mazinger Z. Poco puede imaginarse que no lejos de allí un joven llamado Tetsuya Tsurugi, con un traje de piloto parecido al de Koji, se dirige hacia el puesto de mando del Cóndor, un pequeño avión lejanamente inspirado en el Pilder; y con él despega, sobrevolando brevemente la costa. En el mar se forma un remolino, y de su vórtice emerge un robot parecido a Mazinger Z, que se eleva lentamente por los aires. Con un descenso en picado espectacular, el Cóndor se acopla en la cabeza del robot; en su espalda se despliega un retropropulsor muy similar al Scrander, y bajo su impulso se dirige hacia el Instituto de Investigaciones Fotónicas. El hombre de la silueta en la sombra ve en el monitor cómo se aleja.

El nuevo robot es el Gran Mazinger.

Gratonios y Pilanias han atravesado la barrera del Instituto, y devastan sin oposición sus instalaciones. Yumi sigue en su puesto, mientras la torre de control se derrumba a su alrededor; pero cuando creía todo perdido, aparece Gran Mazinger inesperadamente para ellos. Dispara su puño izquierdo desde el aire, contra el que Gratonios lanza sus rayos; pero el puño los resiste, golpeándolo en el vientre y lanzándolo contra el lagarto. Gran Mazinger arranca de su pecho el gran bumerán y lo arroja con destreza, cortando la cabeza a Gratonios; para rematarlo con los rayos fulminantes, que lo abren en canal.

Pilanias le lanza sus escamas, y su fétido aliento corrosivo; pero Gran Mazinger está hecho de Super Aleación Z, más resistente, y no se ve afectado. De la funda de su pierna sale la espada Mazinger, que lanza contra su rival, al que atraviesa de parte a parte. Conjurado el peligro, un desastrado Yumi ve alejarse al misterioso robot que los ha salvado.

Poco después se dirigen a la Fortaleza de la Ciencia, un edificio futurista que es la base de operaciones del Gran Mazinger. Allí les espera su máximo responsable: el doctor Kenzo Kabuto, padre de Koji y Shiro, al que se creía muerto tras un fallido y catastrófico experimento, y al que antes veíamos entre sombras. En realidad fue "reconstruido" por su padre Jutso Kabuto, que necesitó de varios implantes biónicos artificiales; por lo que Kenzo es como un ciborg. De ahí su cara llena de cicatrices, y su negativa a mostrarse ante sus hijos... hasta ahora.

Sayaka, Shiro, Jefe y Tetsuya visitan a Koji, convaleciente en cama y muy vendado, pero que evoluciona favorablemente y pronto estará como nuevo. Mientras, Kenzo muestra a Yumi los planos del Gran Mazinger, explicando que lo diseñó basándose en Mazinger Z, haciéndolo más poderoso para luchar efectivamente contra las bestias Mikenes. Todo ello se debe a la afortunada previsión de Jutso, que sospechó la posibilidad de que la civilización mikenense hubiera subsistido bajo tierra, y decidiera volver a la superficie algún día.

Ahora la Fortaleza de la Ciencia toma el relevo del Centro de Investigaciones Fotónicas en la defensa del mundo. Sayaka y Koji, recuperado satisfactoriamente, vuelan a EE.UU para cursar estudios en la NASA; desde la ventanilla del avión, Koji puede ver la Fortaleza de la Ciencia, sin saber que su padre también mira al avión; así como Gran Mazinger, que desafiante sobre un acantilado parece asumir su nueva responsabilidad con determinación.

 

 

COMENTARIO

- Episodio rocambolesco, en el que saltamos de sorpresa en sorpresa. Parece un final indigno y triste para Z, pero ¡tranquilos! que reaparecerá en los últimos episodios de Gran Mazinger, para ayudarle a combatir a los Mikenes. Así que Gorgon NO "destruyó a M-Z", como puede leerse en muchas webs.

- La transición entre "Mazinger Z" y "Gran Mazinger" es sin duda brusca, pese a que una serie empieza donde acaba otra. La razón que dio su creador Go Nagai es curiosa: la firma de juguetes que tenía la explotación de "Mazinger" pidió nuevos diseños, para lanzar su nueva campaña en los meses siguientes. Así que Nagai se sacó de la manga a Gran Mazinger y compañía, "revivió" a Kenzo Kabuto... y a Z no lo venció Gorgon, sino el mercado.

- El argumento de este episodio se empleó también en la OVA "Mazinger Z contra el General Negro". Las bestias son distintas, y más numerosas; superando a Z claramente. Cuando está a punto de ser despedazado, aparece Gran Mazinger por primera vez, y los dos pelean juntos para destruirlas.

- ¿Cuánto tiempo estuvo Gran Mazinger parado mientras que Z las pasaba canutas en sus últimas batallas? Y luego, era Z el que estaba en su hangar, mientras Gran sufría alguna que otra paliza. Eso es trabajar en equipo, y lo demás cuentos.

- Hay alguna polémica sobre el "parentesco" de Gran con Z: hermano, hijo... Ahí va mi granito de arena: Jutso Kabuto tuvo 2 "hijos", Kenzo y M-Z. Kenzo tuvo 3: Koji, Shiro y G-M. Por tanto, está claro: Gran es sobrino de Z.

- Este resumen lo hice a partir de imágenes del episodio, que vi en una web. Caramba, es el último episodio, y tenía que contarlo. Confío plenamente en que se correspondan con la realidad. Vamos, que no había ninguna imagen de Marco o Heidi por el medio; claro que si la hubiera habido, podría pensarse que era una nueva táctica de Jefe para matar a las bestias enemigas de risa...

 

J: AURELIO SANZ

Enero 2000

 

Enviado a ARTE ANIME (I – 2000)