Cómo se realiza un cómic y una animación.

Comenzaremos con los cómics (así es como se elabora el cómic de Super Campeones).

  1. Todo empieza en la oficina del editor, donde se ponen de acuerdo en las historias de la revista.
  2. Se realiza la adaptación libre del argumento original que posteriormente es revisado por el asistente del editor para su corrección.
  3. Con el argumento ya revisado se le entrega al dibujante, quien se encarga de realizar el dibujo a lápiz. Una vez que termina, se pasan a entintar los dibujos (añadiéndoles sombras, efectos, etc.) y por último se entintan los fondos.
  4. Se terminan los 28 cartones y se entregan a otra persona junto con el argumento para que escriba la historia dentro de los globos de textos.
  5. El equipo de corrección de ortografía entra en acción una vez terminados los globos de textos.
  6. Realizadas estas dos tareas se le entregan los cartones al jefe de producción y se programan fechas para la impresión de la revista.
  7. Una vez terminados los cartones se scanean. Es entonces cuando se colorean los dibujos y la portada que después se le entregan al departamento de diseño.
  8. En el depto. de Diseño, se forma y diseña la portada, la sección de cartas, juegos y pasatiempos, tarjetas, posters, anuncios, créditos, etc. El jefe de producción se encarga de apresurar la entrega del material.
  9. Una vez terminada la elaboración de la portada se da a revisar al editor para que la apruebe; de no ser así, la portada se regresa y se vuelve a elaborar.
  10. Al ser aprobada la portada se saca película de los cartones, que podrían asemejarse con los negativos de una fotografía, pero en este caso se usan los positivos.
  11. Teniendo los positivos el jefe de producción se encarga de mandarlos a los talleres para que se imprima la revista, que se distribuirá a todos los voceadores.

Para hacer un cómic, de 28 ó 30 páginas por episodio, divididos en 4, 5 ó 6 paneles, se realizan alrededor de 140 dibujos por revista, más las secciones especiales.

Continuemos con la elaboración de una animación.

  1. Los autores se ponen de acuerdo en cómo serán los personajes principales.
  2. Se elabora un guión escrito, que contará la historia a través de diálogos y descripciones de actividades. Después, los artistas crean el storyboard parecido a un cómic. Es la primera guía visual del episodio y muestra las expresiones faciales y la actividad física de los personajes.
  3. En una cabina de grabación, algunos actores actúan los diálogos. La voz es una parte muy importante de la personalidad de un personaje.
  4. El director calcula cuánto durará la acción. Entonces, se filman los storyboards y se añaden los diálogos grabados para ensayar la caricatura final. El resultado, llamado un animatic, parece un cómic en blanco y negro, con movimiento. No tiene color, ni música, ni sonido, pero sirve para revisar cómo quedarán el diálogo y la historia en un episodio de 22 minutos.
  5. Se hacen los bocetos de los fondos de cada escena y luego se colorean con los colores seleccionados por la estilista de color, quien también selecciona los colores de los personajes. Todos los paisajes se terminan sin personajes para poder añadirlos después y no tener que repetir la escena varias veces.
  6. Después de todos estos pasos, que tardan varios meses, los storyboards, el animatic y los fondos se envían a animadores en Corea, quienes producen 26,000 cels. Los cels son dibujos a color hechos sobre hojas de plástico transparente, que se colocan sobre el fondo y se filman uno después de otro, lo que produce la ilusión de movimiento. El proceso completo de animación requiere de 250 personas y se tarda alrededor de tres meses.
  7. Cuando la película regresa a Estados Unidos desde Corea, el episodio se ve como una caricatura, pero todavía le hacen falta los efectos especiales de sonido y música. Añadir los elementos toma otras tres semanas. Finalmente, después de casi ocho meses de trabajo, el episodio está listo para salir al aire.

Para realizar una animación se requieren 30,000 celdillas, cada una con 16 a 20 cuadros por segundo. Una cámara filma un movimiento natural, como el correr, en 24 cuadros por segundo que son los ideales en animación, pero pueden variar dependiendo del director.

A los actores que realizan las voces de los personajes en las series animadas se les denomina: Seiyus.

Las carreras más apegadas al medio ambiente de los cómics y caricaturas son: Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Dibujo Publicitario y Artes Visuales, pero ninguna enseña a realizar un cómic, a menos que se estudie en Japón, cuna de los cómics.