Orígenes del Manga.

Konichiwa. (Buenos días)

Antes que nada ¿Qué es un manga?

Manga, Cómic, Tebeo e Historieta son sinónimos pero cada uno es diferente del otro. El Manga es una palabra acuñada en el siglo XVIII que significa "Imágenes (Ga) Involuntarias (Man)". Un manga es un Cómic pero con dibujos estilo japonés. La diferencia entre los Norteamericanos es que siempre son en Blanco y Negro, no resultando extraño ver secciones impresas en papel rosa o sepia. Su formato de lectura también es diferente: mientras que el cómic se lee de izquierda a derecha y de forma horizontal, el Manga se lee de derecha a izquierda y en forma vertical. Tebeo es el término utilizado en Europa, e Historieta, en América ambos tienen el mismo formato de un cómic.

Sin embargo, de todos estos lugares sólo hay un país en el mundo donde los dibujantes ganan dinero (mucho dinero) y tienen prestigio (mucho prestigio) haciendo envidiable ser profesional de cómic. Este lugar es Japón.

Es un lugar donde si un joven quiere llegar a ser famoso, hacer fortuna y convertirse en semidiós en la tierra, puede hacerlo por medio de los cómics, tan buen camino como el rock & roll.

En Japón es fundamental la cantidad de revistas impresas (semanales o mensuales) que oscilan entre las 300 y las 1000 páginas pero aquí habitan 125 millones de habitantes, el espacio es vital y los cómics terminan en la basura después de pasar por muchas personas.

Siendo este lugar uno de los más importantes del tema comenzaremos hablando de sus orígenes.

Japón adoptó las creencias Chinas y con ellas el Chojugiga que eran dibujos de animales en situaciones humanas, que fueron atribuidas a Toba, un sacerdote. Con el tiempo surgieron los Ukiyo-e que pueden ser considerados realmente como la prehistoria de los cómics. A este periodo se le denominó periodo Edo, que comprende entre 1615 y 1867 una época de frustración social y descontento de las clases oprimidas por la rigidez de la dictadura feudal. Su temática era picaresca y erótica que recibía el nombre de shunga. A medida que se perfeccionaron, pasaron del blanco y negro al color. Uno de los personajes importantes de esta época es Hokusai quien nació en 1760 y murió en 1849. Este maestro del Ukiyo-e, acuñó el término Manga y su significado era "garabatos caprichos", teniendo una connotación despectiva o poco seria, así como tebeo o cómic. También dejó su huella en el trabajo de los artistas occidentales del siglo XIX, como Tolulouse-Lautrec, Monet o Van Gogh, pues se convirtió en una moda admirada del momento para los salones parisinos.

Al que podemos considerar como auténtico pionero del cómic Japonés es a Rakuten Kitazawa, pues ingresó en la revista Box of Curios siendo el único caricaturista japonés; con el tiempo obtuvo un puesto en Jiji shinpou con un suplemento llamado Jiji Manga con lo que el termino manga se generalizó.

El verdadero nacimiento del cómic japonés parecido al de Estados Unidos y al de algunos países de Europa fue hasta finales del siglo XIX, tiempo en el que Japón entró en contacto con la cultura occidental, a partir de 1853 Charles Wirgman ilustrador corresponsal del Illustrated London News, quien introdujo el cómic en Japón, satirizando situaciones en su revista The Japan Punch pero esta situación fue cambiada por el francés George Bigot quien satirizaba al gobierno mismo.

La primera tira moderna en Japón fue Nonkina Tousan (Papá tolerante) de Yukata Aso. Speed Taro proyectó a Japón hacia el cómic moderno, semejándose al americano.

Fue en el siglo XIX que la perspectiva de la mujer cambió en el cómic. La mujer irrumpió en el campo de los cómics con Machiko Hasegawa, quien fue una pionera de este medio, aunque son una minoría. Mas adelante se hablará al respecto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cómic se utilizó como herramienta de propaganda; la guerra y sus efectos en el cómic no pueden ser soslayados, pues a medida que la guerra avanzaba se trataba de unir a la población para apoyar al estado.

Este hecho hace posible que aumente el éxito de Norakuro, publicado en 1931, del autor Suihou Tagawa, que al principio mostraba a un gracioso recluta y terminó mostrando al soldado perfecto. Yokoyama fue el líder del Shin Mangaha Shudan (Nuevo Grupo de Dibujantes de Manga), fundado en 1932.

La Guerra marcó un importante cambio en los cómics japoneses haciendo surgir un nuevo cómic apartir de 1945. La tarea de reconstruir la nación dio a las historias nuevos monstruos es esta generación de posguerra la responsable del boom en las historietas en Japón.

Un personaje sumamente importante para este periodo fue Osamu Tezuka quien, fascinado por Disney, introdujo al cómic japonés un cierto corte cinematográfico. Incursiona en el manga con los ojos grandes como platos y los rostros infantiles, una de las características más sobresalientes, y que además sentaría las bases del cómic contemporáneo. Entre sus obras se cuenta "La nueva isla del tesoro" en 1947 y "El emperador de la jungla" en 1950.