El Caso Pokémon

Pokémon es una abreviatura de "pocket Monsters" o monstruos de bolsillo, unas pequeñas criaturas que pueden llevarse a cualquier parte.

Pokémon es un fenómeno de entretenimiento nacido en Japón en 1994, con la emisión de 2 juegos de video para Game Boy de Nintendo; el objetivo del juego era atrapar y entrenar a los Pocket Monsters.

El creador de Pokémon es Satochi Taijiri, un hombre que creció a principios de los años sesenta en las afueras de Tokio, Japón. Cuando era niño, su pasión era coleccionar insectos y otras pequeñas criaturas de los estanques, los prados y los bosques. Para él cada nuevo insecto era una maravilla que debía observar con detenimiento, y siempre buscaba más, su otra pasión eran los videojuegos, y la unión de sus dos intereses dio como resultado el fenómeno Pokémon. Para su creador, el juego de Pokémon es una manera en que los niños de la actualidad tengan la oportunidad de coleccionar insectos y criaturas como él lo hacia. Además que estos insectos tienen características asombrosas.

Satoshi Taijiri hizo una primera versión, la cual interesó a la compañía Nintendo. Su maestro o mentor en esta compañía fue Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Brothers.

Convirtiéndose de inmediato en un éxito rotundo: con más de 8 millones de cartuchos vendidos, publicación de cómics y más de 400 millones de tarjetas coleccionables.

En Japón el lanzamiento de una serie de TV en dibujos animados ganó el #1 de rating en el mercado infantil, además de la producción de un CD con el tema musical de la serie de TV, con más de 1 millón de copias vendidas y líneas de cerca de 600 artículos, como mochilas, camisetas, gorras, etc. A México llegó el famoso Tamagotchi.

El personaje de Ash se parece en muchas cosas al creador de Pokémon, y por eso en Japón tiene su nombre, Satoshi, Gary, el rival de Ash se llama Shigeru en Japón.

El éxito de Pokémon marchaba viento en popa, mas no todo fue así durante mucho tiempo. El 18 de diciembre de 1997 los ojos del mundo se volvieron hacia esta serie marcándola de por vida; los encabezados como "¿Dibujos animados o monstruos de televisión?", "Monstruos de bolsillo que encandilan y enferman" aparecieron en los periódicos de México y otras partes del mundo; el caso fue estudiado profundamente y no faltaron los periódicos amarillistas que exaltaron la noticia.

El caso fue el siguiente: durante la transmisión de un capítulo de la serie Pokémon en Japón hubo una escena luminosa alrededor del minuto 20 de un capítulo de 30 min. Esta escena mostraba una explosión, seguida de cinco segundos de luces rojas e intermitentes que salían de los ojos de Pikachu, el más exitoso pokémon, esta escena causó casos de nauseas y síntomas parecidos a la epilepsia en las personas que lo vieron (en su mayoría niños). 610 personas fueron internadas en hospitales (700 según los periódicos, pues afirmaba que el número de víctimas había aumentado después de su retransmisión por los noticieros, cosa absolutamente falsa pues se suspendió la programación inmediatamente y fue inaccesible para medios de comunicación), 208 quedaron hospitalizadas.

Los médicos dijeron que los pequeños entraron en una especie de trance, parecido a la hipnosis, acompañado por dificultad respiratoria, náuseas y vista borrosa cuando los ojos de la criatura relampaguearon. Médicos y psicólogos coincidieron en señalar que, aun antes que la televisión existiera, sabían que los flashes brillantes de luz y color afectan a los pequeños, por un fenómeno conocido como epilepsia fotosensitiva, de la que se recuperan espontáneamente (como un flash de cámara).

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Japón convocó a una comisión de especialistas para investigar los trastornos mentales y fisiológicos que originó la emisión de la serie Pocket monsters. La cadena pública NHK y TV Tokyo (quienes proyectaron la caricatura) también llamaron a médicos y psiquiatras para estudiar el fenómeno e indagar en los efectos.

Las recomendaciones de los psiquiatras son: mantener las luces encendidas mientras se ve televisión, permanecer al menos a dos metros de distancia y descansar la vista cada media hora; a todo esto se añade que desde hace cinco años, los productores utilizan más imágenes digitales generadas por ordenador. La nitidez e intensidad de esas imágenes sobrepasan a las del cine tradicional.

Pokémon fue suspendido y sacado del aire; se recogieron los videos y todo lo relacionado con el tema, pues no se deseaba correr más riesgos.

Pero no se amedrentó el éxito de Pokémon, y el 1 de abril de 1998, Pokémon regresó al aire. TV Tokio regresó la serie; mas, antes proyectó un programa especial acerca de las investigaciones que se hicieron al respecto y en este programa especial se darían los estándares de seguridad sugeridos para el consumo de programas animados.

Las personas que se dieron a la tarea de la investigación encontraron que en mayor o menor grado, algunas personas sufren de lo que llaman fotosensibilidad, que les hace reaccionar frente a un estímulo visual como el proyectado por el capítulo de los Pocket monsters.

Para prever la repetición de un nuevo fenómeno de magnitud similar al registrado en diciembre, se modificaron las normas tecnológicas en el manejo de los efectos especiales.

En septiembre de 1998 Pokémon había llegado a Estados Unidos con el lanzamiento de los cartuchos para Nintendo y la transmisión de la serie animada por Syndicated TV.

Se repitió la historia de éxito: el videojuego más vendido y el show infantil más visto en Syndie RV.

Inició su transmisión por Kid’s WB en 1999; alcanzó por primera vez el No. 1 de rating los sábados por la mañana. Generó de inmediato un amplio mercado para líneas de juguetes, cómics, y wizards, cartas coleccionables, etc.

En México la transmisión de Pokémon comenzó el 14 de junio de 1999 por la empresa Televisa en el canal 5 pero la serie ha sido renovada. Las escenas luminosas se ven claramente oscurecidas para quitarles brillo, aún así vemos una vez más la historia de éxito, creando un ámplio mercado de productos.

El disco con la música de la película Pokémon cuenta con la participación de estrellas como Christina Aguilera (We’re a Miracle), Britney Spears (Soda Pop), NSYNC (Somewhere Someday), Baby Spice (Free Up your Mind) y Vitamin C (Vacation), entre otras. El tema principal aparece en inglés y español Alvaro Veliz canta el tema Pokémon de la serie en español. El tema principal estuvo en el quinto y cuarto lugar de popularidad en México durante los meses de noviembre y diciembre del 99, tiempo en el que fue estrenada "Pokémon la película".

"Pokémon la película" empieza cuando un grupo de científicos secretos trata de crear Pokémons fuertes, indestructibles y poderosos, y para lograrlo toman algunos fósiles del legendario Mew para dar vida al malo de la película: Mewtwo.

Mewtwo, al despertar, está furioso y destruye todo cuando encuentra a su paso. En su cabeza tiene la idea de vengarse de todo el mundo.

Mientras tanto nuestros héroes son invitados a una reunión en New Island donde se desarrolla la feroz batalla entre Mew y Mewtwo.

En esta aventura aparecen Donphan, Snub Bull y Marill, tres nuevos Pokémons.

Existe una colección de videos con los mejores episodios de esta serie y se espera la publicación del cómic original.

Muchos se estarán preguntando ¿de qué trata Pokémon? y ¿por qué Pikachu es el más popular?

La historia comienza con un joven Ash Ketchum, cuyo único objetivo es convertirse en un Pokémon Master (Maestro Pokémon); debe iniciar un viaje de entrenamiento para capturar y entrenar a mayor número de Pokémons posibles igual que otros tres muchachos más para ingresar en la liga pokémon. Su primera prueba es escoger su primer Pokémon. Por un descuido Ash se queda dormido y no llega a tiempo para escoger un Pokémon que le proporcionaría el Dr. Oak (tío del rival de Ash: Gary); no quedándole más remedio, elige al único Pokémon accesible pero con la advertencia del profesor Oak de ser un Pokémon defectuoso: Pikachu.

Poco después su madre lo despide alegremente y Ash inicia su viaje Pokémon. Durante su recorrido se encuentra con Misty y Brock quienes lo acompañaran durante todo su viaje en increíbles aventuras. Siguiendo con la tradición, nunca faltará un ‘malo’, es aquí donde hace su aparición The Team Rocket (Equipo Rocket) cuyo único objetivo es apoderarse de Pikachu.

Pikachu era un pokémon rebelde y desobediente, pero la paciencia y dedicación de Ash logran que pueda adquirir más poder y convertirse en el mejor pokémon de todos.

Al mismo tiempo que Pokémon era un éxito en México en E.U. grupos de personas hastiadas por este personaje, según notas aparecidas en MSNBC, claman ¡Muerte a Pikachu!

La enfermiza popularidad que Pokémon había alcanzado en E.U. se manifestaba por un elevadísimo fanatismo. Las escuelas comenzaron a prohibir el intercambio de tarjetas de Pokémon en horas de clases, mientras que en el extremo opuesto los anti-fans, dedican páginas de Internet a mostrar videos de cómo destruir a cada personaje de la serie.

 

Noticias de Pokémon

Burger King retirará juguetes de Pokémon

La famosa compañía de hamburguesas americanas, Burger King, ha anunciado que a causa del sofocamiento de una niña Californiana de 13 meses de edad y otra de 18 meses que lamentablemente murieron al tragarse una pocketball, se ha tomado la decisión de retirar las más de 25 millones de Pockeballs que por medio de una promoción se le entregaban a los consumidores. Ahora la famosa compañía de restaurantes da una ración de papas a la francesa gratis por cada pocketball que le sea entregada; de esa forma esperan recuperar gran parte de las que ya estaban en manos de los consumidores americanos.

Las pocketballs tienen 7 centímetros de diámetro y consisten en dos hemisferios de plástico dentro del cual se encuentra la figura de acción de uno de los monstruos de bolsillo; ellos son parte de una promoción lanzada el pasado mes de Diciembre coincidiendo con el estreno de la Primera Película de Pokémon.

Se dio el caso de un niño californiano de 11 años que demandó a su escuela por que oficiales de la misma le confiscaron 161 tarjetas coleccionables de Pokémon para después perderlas, el ganador del juicio fue el niño y el juez John M. Allen, de la Corte Superior de Justicia del Condado de Contra Costa, le concedió al niño la suma de $1,500.00 dólares, alegando que la escuela era responsable por los actos de los oficiales a su cargo.

"Podré obtener más tarjetas de Pokémon"- dijo el niño después del veredicto.

1 de Abril del 2000 Periódico Mural, México

Niños protagonizan al estilo mexicano el fenómeno japonés "prohibirlo no sirve, entenderlo es nuestra tarea", dice especialista.

"El juego permite a los niños recrear un mundo simbólico en el que pueden ejercer ciertos poderes, que se asumen con el uso de habilidades, por lo que el asunto rebasa el tema de la violencia y nos conduce al de las necesidades emocionales y de interacción social que ellos no logran cubrir en sus hogares", señala Viveros Ballesters, integrante del equipo que en la SEP promueve entre maestros y padres de familia una educación con los medios de comunicación.

Estimado Lector apartir de este tema todas las opiniones dadas al respecto del tema fueron hechas por diferentes personas, cada opinión seguirá al nombre del autor que la escribió hasta que se especifíque el cambio, mi propia opinión estará resaltada con la palabra Autora, para evitar confusiones.

Carta de Valente Administrador de la Revista Domo.

Esta carta es referente a un encuentro de Valente con el Sr. Xavier López (Chabelo):

Hace poco en una plática me encontré con las equivocadas apreciaciones que algunas personas tienen hacia la animación japonesa. El riesgo es cuando el desinformado hace eco de sus supuestas informaciones en medios masivos de comunicación. Todo por culpa de fuentes nada confiables o inexistentes.

En este ejemplo, trato de señalar que a veces se vive mal informado, no importando que tan metido esté alguien en la industria de la comunicación. Sólo veo que se cumple el axioma que dice: "demasiada información, desinforma".

El señor Xavier López Chabelo me comentó haber asistido a un encuentro de exhibidores de caricaturas en Inglaterra. (me pregunto a mi mismo si se trataba de la NATPE). Supuestamente se había hecho ahí una fuerte crítica contra los japoneses, donde se decía que los niños japoneses jamás han visto los Power Ranger, Dragon Ball ni Dragon Ball Z, que los japoneses fabrican este producto únicamente para exportación, y según Chabelo en su personal reflexión, cree que ésta es una forma de venganza que los japoneses ejercen contra los norteamericanos por haber perdido la guerra, y termina diciendo textualmente; "esa es la razón por la que fabrican esta (con el debido respeto) porquería, yo no desearía que fuese así, pero tiene una gran ascendencia entre nuestros niños".

Ahora me permito explicarle a Chabelo lo siguiente.

La serie completa de Dragon Ball y su continuación en Dragon Ball Z y GT, se exhibieron por cerca de diez años en Japón, ¿por qué tanto tiempo?, la serie es muy larga y se transmitía un episodio por semana, como lo hacen con toda la animación que producen y VEN. Fue tan famosa y bien aceptada que se renovaba cada temporada en JAPÓN. La misma serie es la que hemos presenciado al aire en México.

En el caso de los Power Rangers, sucedió un mecanismo peculiar. La serie versión norteamericana, que asumo es la única que usted ha visto, fue editada en Estados Unidos, y lo que hicieron ahí, fue eliminar las secuencias de los actores japoneses para sólo tomar y preservar las escenas de peleas de robots contra monstruos, e integrarlas a las secuencias de actuación con personajes americanos filmados en E.U., para así, tener a los actores locales para presentaciones y demás eventos y campañas de la serie. En esos términos; puedo estar de acuerdo con usted, que los niños japoneses no han visto la versión americana, pero no por que así lo haya designado la productora japonesa, sino como un requisito de "tropicalización" que hicieron en este caso los compradores de la serie.

Otro ejemplo fue la serie Robotech, la cual fue editada en E.U. por Carl Macek, compró y unió tres series japonesas (Macros, Mospeada y Southern Cross), inconexas entre sí, manipuló el doblaje y dio origen a un nuevo producto, el cual después fue adquirido por varios países, incluidos México y Japón para su exhibición. Para los japoneses fue una curiosidad ver una reedición de sus tres series originales.

Pero curiosamente, si existen series de animación que son realizadas en Japón y exportadas tan pronto se van terminando de producir los episodios le mencionaré como ejemplo una titulada "La Biblia", y por complementar más existen otras 5 producciones todas con mensaje cristiano, y siempre basadas en las escrituras sagradas del antiguo testamento. Antes de que me diga usted señor Chabelo que no le presentan a sus niños en Japón para no influenciarlos de otras filosofías, le diré que al igual que Korea o China, Japón es uno de los países a los que muchas televisoras y productoras se dirigen para maquilación a la medida de series en dibujos animados, en este caso, el cliente solicita la producción para su venta en su país de origen, entre ellos se destacan Francia, E.U. e incluso México (¿le sueña el nombre de Katy la Oruga?)

Hace poco una televisora japonesa compró los derechos de exhibición de la versión animada de "La Biblia" para presentarlo a su público, la que originalmente fue mandada hacer en Japón, para su presentación en E.U. y ahora regresa a Japón, por una razón muy poderosa, los personajes fueron diseñados por el fallecido Osamu Tezuka, y toda su obra es considerada tesoro nacional.

El maestro Tezuka, se dedicó a innovar en el terreno de los dibujos animados, (Princesa Caballero, Kimba el León Blanco, Astroboy, y un largo metraje etc.) por lo que se le considera el padre de la animación japonesa, pero años antes de dedicarse a ser un artista, él estudió la carrera de medicina, irónicamente igual que Chabelo.

Lamento que le desagrade a usted, la animación japonesa, pero sucede que lo que usted ha visto, han sido los ejemplos más comercialmente exitosos, y esos no representan a TODA la animación japonesa, existen muchas otras obras que usted no conoce, y que ojalá pueda usted permitirse conocer y modificar su impresión.

Esta entrevista fue grabada por Valente y transmitida por SKY, durante el evento ESPACIOS 99, Valente añade a esta carta.

Para hacer aún más contradictorio su repudio, contra su actividad empresarial, ya para esto deben ustedes saber que el señor Xavier López dirige una agencia de publicidad (declarado por él), y es fácil entender que los anunciantes del programa En Familia, son clientes de su agencia, pero que irónico fue para él, tener que promover los productos de botanas y galletas que exhiben a personajes de animación japonesa.

Ahora permítanme ser justo, en el ejercicio de informarse adecuadamente para ejercer una expresión de conclusiones objetivas. Esas declaraciones me dan la impresión de una persona que contempla con tristeza que la infancia de estos días, no es como la infancia de su época de gloria en cine, radio y TV, existe añoranza y nostalgia, pero aunado a la desinformación de la que es víctima, se ha dado a la tarea de atacar un fenómeno comercial que alcanza proporciones tan irresistibles aún para alguien con alcance a canales de comunicación como él. Lástima que sus expresiones no sean más que irresponsables.

Chabelo aún cuenta con el afecto de su público, debería cuidar más su imagen y nivel, y no entregarse a poner la palabra sin fundamentos concretos.

Artículo tomado de la sección de espectáculos de "El Diario del Yaqui", Ciudad Obregón, página 23, viernes 28 de enero de 2000.

da patadas al pesebre por que lanza una agria crítica en contra de las series que su empresa Televisa transmite y le han producido altísimos niveles de raiting. Suena como a envidia, ya que cada día su programa cae en audiencia.

Se muerde la lengua al hablar de mercadotecnia y utilidades. Si él es uno de los principales proveedores de dinero a su empresa con la sarta de publicidad en sus concursos. Yo no veo que proyecte buenos mensajes (como el anime) sino al contrario, y lo más grave, los incita directamente al consumismo.

Nota de autora: no puedo dejar de dar mi opinión al respecto, concuerdo en que el comentario del señor Chabelo no fue de lo más acertado posible en ese momento, también es una ironía que su programa exponga productos con los personajes de pokémon, sin embargo, una persona al ir a una conferencia o convención o cualquier evento, se presenta con la firme convicción que el expositor o las personas que llevan acabo el evento están bien documentadas acerca del tema, lo que nos lleva al principio de este artículo donde Valente hace referencia a las fuentes nada confiables o inexistentes, es por esas fuentes que la animación japonesa es tan despreciada y no se aprovechan los mensajes que contienen pues sólo se les está juzgando en lo que está mal.

Iglesia vs. Pokémon.

El lunes 21 de febrero del 2000 en el semanario "Desde la fe" la arquediócesis de México lanzó un ataque contra la exitosa serie "Pokémon", afirmando que incita a la violencia y las perversiones sexuales entre menores.

El escritor de este artículo fue Reuters.

"La idea entera detrás de Pokémon es mostrar al niño que puede convertirse en la fuerza más poderosa y que él no tiene que escuchar a sus padres".

Autora: Es cierto que en Pokémon no se ve a una figura paterna todo el tiempo detrás de Ash, pero en el primer capítulo podemos observar cómo su madre le habla al joven sobre el entrenamiento que realizó su padre cuando tenía su misma edad, cuando Ash llega a su primer objetivo habla con su madre por teléfono y le dice que se siente derrotado, su madre le responde que no debe darse por vencido por que él es su orgullo, mas la figura paterna es sustituida hasta cierto punto en el profesor Oak quien proporciona información y cuida el desempeño de Ash y los demás chicos en el entrenamiento.

Reuters: "Asexuales, de brillantes colores, emulando algunas especies animales y hablando su propio idioma, los 150 personajes de Pokémon, o Pocket monsters, nacieron en Japón como un juego de vídeo de la marca Nintendo".

Su éxito se extendió rápidamente a la producción de juguetes, tarjetas coleccionables, televisión y cine. El personaje más conocido es el llamado "Pikachu", una especie de conejo amarillo con chapetes colorados y cola de zorro.

Según la Arquidiócesis de México, que destaca en dos planas de su publicación la crítica, "Los psicólogos explican cómo Pokémon es influenciado grandemente por religiones orientales, tales como el Sintoísmo y el Budismo, que son predominantes en la cultura japonesa".

El semanario religioso advirtió que "la idea detrás de Pokémon es mostrar al niño que él puede convertirse en ‘la fuerza poderosa’ y que ‘él no tiene que escuchar a sus padres’... Son una amenaza contra nuestros niños y su identidad".

Autora: pokémon proviene de Japón por lo que si tiene influencias de esas dos religiones, con respecto a la fuerza poderosa y que no tienen que escuchar a sus padres, no creo que Pokémon haga tal destrozo en las mentalidades de un infante, el mensaje con el que inicia la serie en la apertura de la música es este: "Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más, atraparlos mi prueba es, enseñarles, mi IDEAL" . En mi opinión de autora la idea que quiere darle al niño es eso, que deben ser los mejores en cualquier cosa a la que se dediquen esforzándose por conseguir sus ideales

Con respecto a la sexualidad, los psicólogos dicen: "Pokémon también se mete en el tema de la sexualidad y lo podemos ver con Brock, un personaje que reacciona con cada mujer que ve, diciendo: "Me gusta ella, ella es bonita".

Autora: Brock es un muchacho de 15 años, pero no sólo a esa edad es lógico que a un hombre le atraigan las muchachas lindas y bien estructurada, por lo que no creo que sea una excusa para agredir a esa serie.

Por otro lado en Internet logré estudiar un poco más acerca de este tema y concuerdo en que hay escenas que no deberían ser presentadas para los niños, pero esta serie fue editada para su presentación en México y no se presentarán dichas escenas.

Las caricaturas japonesa son simplemente criticadas por lo poco que se ve al azar, en otras palabras se juzga un libro por su cubierta, y se limitan a censurarlas, pero también hay que comprender el punto de vista de los padres ellos desean lo mejor para sus hijos y muchas veces "no tienen el tiempo suficiente para estar con ellos" pero si no desean que sus hijos tengan ese tipo de influencias, por qué los dejan todo el día en sus casas, deberían fomentarles alguna actividad deportiva o algo para que mantengan ocupadas sus mentes y desarrollen sus capacidades psíquicas y físicas, aunque sea ayudar con en la misma casa.

Destronan a Pokémon

Según los ratings Monster Rancher (otro anime de monstruos) tomó el lugar como animación favorita entre los niños de 8 a 15 años.

Este es otro anime en el que aparecen monstruos que ayudan a sus dueños, sólo que en este caso, el protagonista, Genki de 11 años, gana un concurso de videojuegos, el cual tenía como primer premio un disco muy especial, aunque al momento de empezar a jugar se dio cuenta que tan especial era, ya que éste lo mandó a un mundo mágico, curiosamente a tiempo para salvar a una muchacha de nombre Holly. La historia suena familiar ¿no?, ésta serie es distribuida por A.D.Vision.

Una nueva adquisición del canal Fox Kids es la serie Digimon presentada a las 5:30 p.m. y 9:30 p.m. horario de México y se presenta como un nuevo retador para Pokémon, los niños elegidos son transportados al mundo donde habitan los digital mosters (monstruos digitales) para cumplir una misión.

La serie de Digimon será transmitida en México por la empresa Televisa en el canal 5 (XHGC) a partir del día 5 de Septiembre del 2000 a las 7:30 p.m.

Para concluir el tema sólo me haré una pregunta ¿Será acaso este el fin del éxito de Pokémon?. Dejo la pregunta al aire.