Estimados sobrevivientes,
Para quienes hemos estado allí antes, el Matsuri de este año quizás no haya sido el mejor de los últimos tiempos, pero pese a todo, la tradición permanece y la alegría de estar allí año tras año se mantiene firme y es una gran excusa para reencontrarnos con gente que extrañamos pero que sólo vemos una vez al año. Eso es el Matsuri: el sonido de los tambores "Taiko", el "Mikoshi" suspendido en el aire y los gritos de "¡Washoi, washoi"! que le dan a la gran fiesta un sabor especial....pero nada comparable al sake...¡ah, el sake!... ¡qué maravilla! Empiezo la noche brindando simbólicamente con un vasito de esa excelente bebida de arroz....¡salud!
Me doy una vuelta por los "stands" de comida y me encuentro con caras conocidas, aunque más que conocidas, diría yo "reconocibles", ya que muchas de ellas estaban un poco deformadas por los efectos del sake y la chela. ¡Qué vergüenza ver gente zampada! ¡Fo! Y después dicen que en el Perú no se toma chela...¡bueh! ¡un traguito más de sake! ¡salú!
Sigo lateando por allí y me encuentro con gente conocida que no la conozco, pero igual los saludo y ¡salú!, ¡un traguito de sake más pa'entro!...no, mejor dos shots más...¡venga!...¡¡ahhhhhh!! Puta, eshte Matshuri está aluzzzzinante...hay pishta de baile giratoria, coca-cola (¿?) para todosh y algo de comer, mucha niña mona, pero ninguna shola, lushes de colores, lo pasharé bien. Toda la huevada eshtá maldita, ta'que todo me da vueltash loco, todo eshtá de puta mare...¡shalú! ¡shalú! ¡un shot mash!. Puta eshtoy dando mash güeltash que pollo a la brasha...¿dónde coño eshtá la pishta de baile carajo? ¡un traguito mash de sake! ¡shalúk! ¡hic!
Puta, eshta huevada pareshe realidá virtual, todo gira medio raro...¡cha'qué loco! ¡cha'qué aluzzzzinante!. ¿A qué hora empiezha el transh?¿Dónde eshtá mi glow shtick carajo? Uy curuju, el tono ya eshtá empezhando y DJ Maruy dirije unos ejershishios de calentamiento: "¡Arriba!" ,"¡Abajo!" y la gente levanta los brazos y los baja (desh)coordinadamente. ¡Qué shévere! Van a poner a poner la canshión YMCA de Village People y la gente va a ponershe a bailar mishmo los chicosh de Hard Rock Café al ritmo de "Uai-Em-Ci-Ei". ¡¡¡Yehhhh!!! ¡¡¡Eshta vaina eshtá recontra shévere!!! Cada vesh she pone másh maldita...a losh gritosh de "¡Arriba!" y "¡Abajo!", se shuman otrosh como "¡AElante!" (sic) (¿habrá sido alguna referencia al AELU?...bueno, no importa, cuando eshtás medio zhampao ya nada interesha) , "¡Atrás!", "¡A la derecha!", "¡A la ijquierda!" (sic). La gente she contagia en forma alushinante con el ritmo frenético que imprime el director de la coreografía. -¿Paula Abdul? una cagada-. En fin, una y otra vesh: "¡Aelante, atrás, aelante, atrás, ohhh yes baby..., come on..., ohhhh yes..., harder..., ohhhhh yes, give it to me baby!...". Zea, ¡qué loooco!...zea ¡qué aluzzinante!...Todo esh un deshenfreno deshcomunal y por un momento me shiento en la Av. La Marina -shin sholos felizhmente-... desconoshco el deshenlace de eshte pequeño momento de euforia popular...-por lo menos para mí, sin conshecuenshias, sin embargo, no sería el único monse de la noche (detalles lineas abajo) que se quedaría sin recoger nada de la piñata-
Puta mare, se acabó el sake...¿onde mierda hay chelash? ¡salúk! ¡Pom, pom,pom! ¡Ashu qué paja! ¡Hanabi! (vulgo = fuegosh artifishialesh) ¿Qué pashó? ¡¡¡Gol de Perú!!! ¡Qué bacán! ¡¡¡Oléeee, olé, olé, oléeeee, Chooorri, Chooorri!!! Puta, ¡qué tal bomba carajo! ¡¡¡Shalú con todosh!!! ¿Ontá Bernie? ¿Ontá Nando? ¿Ontan las Coyote Girls pa'que sirvan el sake? Wash ap???? Whaks ap???? ¡qué mierda! ¡chupen carajo! Puta, con eshta huashca ahorititita vamosh a empezhar a hasher bolladash. Por favor, un shot másh de sacara-keshere para todosh los chisiri-cósoros...
(dos horas después...)
Para cerrar esta pequeña crónica, y ya recuperado de los efectos del sake, quisiera tomarme la libertad de comentar unas frases de nuestro querido y entrañable amigo Kashín, para quien, este Matsuri 2000 fue el peor de todos. Les cuento: regresábamos a casa debido a que se acabó la chela y a falta del líquido elemento no nos quedó más remedio que retirarnos a nuestros respectivos cuarteles generales. Como siempre, anduvimos filosofando sobre las huevas de gallo y otros paradigmas de la naturaleza humana (o sea, hablando cojudeces, pastruladas y misceláneos) y en un momento de silencio se escuchó la voz entrecortada de Kashín, quien dijo: "Esta noche, ha sido LA ÚNICA noche EN TODA MI VIDA, en la que no me ha salido un PLAN..." ¡¡¡¡¡¡¡BROOOOOMM!!!!!!! ¡¡A la mierda, qué heavy!! Puta, el Estadio La Unión se vino abajo, el Hanabi de horas previas quedó chiquito ante el discurso del maestro, la emotividad del Matsuri 2000 quedó minimizada ante la tristeza de un récord quebrado. Kashín, no te preocupes, todos tienen por ahí una mala noche...hasta en las mejores familias sucede...ni siquiera James Bond es la excepción...sólo ha sido un lapsus, una chispoteada, ya se arreglará todo...además ¿¿¿qué querías??? ¡¡¡Estabas en el Matsuri y no en el Tequila Rock!!! ¡¡¡bueh!!! ¡Ánimo muchacho, la próxima vez será!
Vale la pena recordar que hay un récord que aún permanece en pie (es sólo un decir), el de "Matsuri Boy" Tsuto, cuyas hazañas en estas celebraciones ya están por convertirse en leyenda y serán parte de la mitología Nikkei del siglo XXI (Alexis, Anoushka, díganle a papá que ahí tiene material para otro libro).
Hasta la próxima.
MaYmAn
La Columna de MaYmAn - © MaYmAn - Edición: Kio