LA CONQUISTA

.

               
  En Panamá se comentaba mucho que al sur había un Imperio donde abundaba el oro. Entonces Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque se unieron y formaron la expedicón conquistadora, para lo cual firmaron un contrato con la corona española para el financiamiento del proyecto. los conquistadores realizaron tres viajes para conquistar el imperio de los incas. En el primer viaje llegaron hasta Pueblo Quemado. Allí Almagro perdió un ojo en combate con los pobladores de la zona. En el segundo viaje tuvo lugar el episodio de la Isla del Gallo.              
  Los soldados ya no querían continuar por el hambre y las enfermedades, entonces Pizarro trazó una raya en el suelo con su espada y los desafió a cruzar con él la línea a ser ricos, cruzaron trece soldados, a quienes se les conoce como Los Trece del Gallo. En ese momento el Inca Huayna Cápac había fallecido y sus hijos Atahuallpa y Huáscar combatían por la sucesión, el imperio momentáneamente dividido en dos bandos no podía unir sus fuerzas para combatir a los españoles, los cuales traían armas de fuego, sables de acero y caballos.              
  Los españoles urdieron la estrategia de unir a los pueblos dominados por los incas, lo cual fue un éxito militar y político. Atahuallpa fue capturado en Cajamarca y acusado de matar a su hermano y de usurpador al trono, a pesar de pagar un fabuloso rescate por su vida, consistente en dos cuartos de oro y uno de plata, fue condenado a morir estrangulado. El Tahuantinsuyo en caos y sin un sucesor al trono fue conquistado suyo por suyo, la nobleza Inca exterminada y sometido el pueblo a la corona española creándose el Virreynato del Perú.