RESTAURACIÓN DE NTRA. SRA. DE TORREALBA (Torremocha)

 (Del Informe Técnico suministrado por la Empresa “Gótico Restauración de Obras de Arte”).

“las diversas catas realizadas de la imagen, han puesto de manifiesto la existencia dentro de la actual cabeza, de otra de dimensiones más reducidas acorde con el tamaño de la primitiva imagen”.

        Deja el cursor del ratón en  la imagen  para ver la nueva      

                                                                   

Quizás uno de los aspectos más relevantes que la restauración de Ntra. Sra. de Torrealba ha puesto de manifiesto, si bien fue práctica habitual en la mayoría de las imágenes de la misma época, ha sido el hallazgo de restos de un pie y pliegues de una vestidura policromada originaria, lo que nos ha permitido deducir el proceso histórico, y las distintas transformaciones y reformas desde una imagen mucho más antigua, de talla completa y un tamaño muy inferior al actual, que un momento dado se mutiló y convirtió en candelero.

 Esta transformación no sólo afectó al cuerpo de la imagen sino, que las diversas catas realizadas, han puesto de manifiesto la existencia dentro de la actual cabeza, de otra de dimensiones más reducidas acorde con el tamaño de la primitiva imagen.

El proceso de restauración ha consistido principalmente en una “limpieza” de la talla (eliminación de los añadidos que daban volumen al tronco como trozos de pergamino adheridos, telas, etc), que puso de manifiesto el lamentable estado de conservación de la imagen con multitud de galerías y oquedades producidas por el ataque de insectos xilófagos que ya no se encuentran activos.

 Para consolidar la base, se procedió a la higienización y rellenado de todas las grietas, agujeros y demás irregularidades, con pasta de madera hasta nivelar la superficie, respetando en todo momento los restos de la antigua talla que aún permanecía.

 El tronco de la imagen aparecía repintado a modo de vestidura azul celeste con unas pinceladas oscuras en la parte posterior con forma de cabellos, si bien la policromía original (estofada en oro) aún era visible en algunos fragmentos que han sido rescatados, procediéndose como acabado final a realizar una pintura mediante estarcido con colores acordes a los restos de policromía originales de manera que el resultado fuera un conjunto armonioso.

 Con respecto a los demás elementos que forman parte de la estructura de la imagen se ha procedido a su renovación y fijación para su mejor manipulación, y para conseguir que el resultado final fuera estético y bien proporcionado.

Mayordomas de Ntra. Sra. de Torrealba (Años 1999-2001)

   Ascensión Durán Pérez   

Mª Félix Borrego Mendoza

        Juani Pérez Pérez       

 Antonia Campos Álvarez 

Joaquina López González

  Valentina Bonilla Galán